ACS gana un nuevo contrato de casi 1.200 millones en Australia

Construirá una línea de metro hasta el aeropuerto de Sidney Occidental

Futura estación de St. Marys del proyecto adjudicado a ACS
Futura estación de St. Marys del proyecto adjudicado a ACS FOTO: La Razón

ACS sigue engordando su cartera en uno de sus mercados estratégicos, Australia. Su filial Cimic, en asociación con la firma Ghella, ha sido seleccionada por el Gobierno de Nueva Gales del Sur para la ejecución de un contrato de metro en el aeropuerto de Sidney, según ha anunciado Cimic en una nota. El contrato, de 1.800 millones de dólares australiano (1.140 millones de euros al cambio actual) y que será financiado por los gobiernos de Australia y Nueva Gales del Sur, generará unos ingresos de aproximadamente 850 millones de euros para los contratistas.

El contrato Sydney Metro-WSA-SBT implica el diseño y la construcción de 9,8 kilómetros de túneles gemelos y excavaciones para estaciones en St. Marys y Orchard Hills, así como la estación terminal del aeropuerto, la estación Aerotropolis y las instalaciones de servicio en Bringelly y Claremont Meadows. El nuevo metro irá desde St. Marys hasta el aeropuerto internacional de Western Sidney (Nancy-Bird Walton) y la aerotrópolis de Western Sidney. La infraestructura proporcionará “un servicio de transporte público al nuevo aeropuerto y hará una contribución económica duradera al oeste de Sidney”, según Cimic. Los trabajos principales del proyecto comenzarán en los próximos meses con la adecuación de las zonas, mientras que los trabajos preparatorios para la construcción de los túneles comenzarán a principios de 2023.

El presidente ejecutivo y director ejecutivo de Cimic Group, Juan Santamaria ha asegurado que “esta es una inversión estratégica en transporte que generará beneficios duraderos para los ciudadanos del oeste de Sidney y proporcionará un impulso significativo a los puestos de trabajo durante la construcción. CPB Contractors ya está involucrado en la construcción del Aeropuerto Internacional de Western Sidney y el proyecto Sidney Metro City & Southwest y aplicará esta experiencia para entregar este enlace de manera segura “, ha rematado.

Con esta adjudicación, Cimic consolida su posición en Australia. Hace unos días, la empresa minera Thiess, participada en un 50% por Cimic obtuvo dos contratos de servicios de minería en Queensland (Australia), que le reportarán unos ingresos combinados de aproximadamente 200 millones de dólares australianos (unos 125 millones de euros). A lo largo de 2021, el grupo que preside Florentino Pérez se ha adjudicado en este país numerosos proyectos. Según sus resultados del tercer trimestre de 2021, Australia representa un 19% de la facturación del Grupo ACS y el 30% de la cartera total de proyectos de la empresa, que a septiembre de este año se situaba en 66.380 millones de euros. Estos porcentajes convierten a Australia en el segundo mercado más importante para ACS después de América del Norte.