IPC
La inflación en los países de la OCDE se dispara a máximos desde los años 90
Se eleva hasta un 5,8% en noviembre, seis décimas más que en octubre
La inflación no da tregua. Así lo reconoció la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que en su último informe advierte del crecimiento inflacionario, que volvió a despegar en noviembre hasta un 5,8% -último mes contabilizado- por los mismos motivos que en los meses anteriores: el incremento del coste de las materias primas y, sobre todo, los alimentos y la energía, lo que supone seis décimas más que en octubre y se sitúa en el punto más elevado desde mayo de 1996.
En concreto, los precios de la energía se dispararon un 27,7% en toda el área de la OCDE, 3,4 puntos porcentuales más que en octubre (24,3%) y la tasa más alta desde junio de 1980. Junto a este despegue, los precios de los alimentos también contribuyeron significativamente al tirón inflacionista en el área de la OCDE, al elevarse hasta el 5,5% en noviembre, frente al 4,6% de octubre. El incremento en el último año fue de un 4,9%, ocho décimas más que el incremento interanual constatado en octubre. Hay que recordar que un año antes los alimentos se habían abaratado un 0,3% en doce meses.
Excluidos los alimentos y la energía, la inflación de la zona del euro aumentó hasta el 2,6%, en comparación con el 2% de octubre. La estimación preliminar de Eurostat para la zona del euro en diciembre apuntaba a un ligero aumento de la inflación anual hasta el 5%, con una inflación sin alimentos ni energía estable en el 2,6%. El informe resalta que los artículos no alimentarios y energéticos fueron los principales contribuyentes a la inflación general en Estados Unidos, Reino Unido y Alemania, mientras que su influencia fue más limitada en Francia e Italia. En términos globales, destacaron por unas tasas particularmente elevadas Estados Unidos (6,8 % tras un 6,2 % en octubre), España (5,5 %) o México (7,4 %) y Turquía (21,3 %, la mayor tasa de todos). Frente a eso, Francia consiguió mantener una inflación contenida en el 2,8 % y Japón en el 0,6 %.
Para el área del G20, la inflación interanual aumentó hasta el 5,9% en noviembre de 2021, frente al 5,3% de octubre. Entre las economías del G20 no pertenecientes a la OCDE, la inflación interanual aumentó en China (hasta el 2,3%, desde el 1,5% de octubre) y también en Sudáfrica (a 5,5%, desde el 5,1%), Rusia (a 8,4%, desde el 8,1%), India (a 4,8%, desde el 4,5%) y Arabia Saudí (a 1,1%, desde el 0,8%). Por el contrario, la inflación se mantuvo estable en Brasil (en 10,7%) e Indonesia (en 1,7%), mientras que disminuyó levemente en Argentina (de 52,1% a 51,2%).
Precisamente hoy, la presidenta del Banco Centra Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha vuelto a destacar que la institución que preside se toma “muy en serio” la subida de los precios en la Unión Europea como consecuencia del impacto económico de la pandemia. “Entendemos que la subida de los precios son una preocupación para mucha gente y nos tomamos esa preocupación muy en serio”, declaró Lagarde en la ceremonia de relevo en la cúpula del Bundesbank alemán. “Nuestro compromiso con la estabilidad de precios es inquebrantable, lo cual es fundamental para el firme anclaje de las expectativas de inflación y para la confianza en la moneda”.
El BCE pronostica ahora un crecimiento en 2021 del 5,1 % (un 5 % previsto en septiembre) con una inflación del 2,6 % (el 2,2 % previsto en septiembre). Al anunciar esos pronósticos Lagarde consideró que “la inflación podría ser más elevada si los salarios suben más rápidamente de lo esperado. La inflación seguirá elevada a corto plazo, pero esperamos que baje a lo largo del próximo año”, dijo Lagarde.
✕
Accede a tu cuenta para comentar