Agricultura

El campo convoca «la protesta del siglo» por la gestión de Planas y la política del Gobierno

El jueves arranca un intenso calendario de manifestaciones en Jaén que se extenderá hasta marzo

La polémica sobre la calidad y sanidad de una parte de la carne producida en España, que se ha suscitado tras la entrevista del ministro de Consumo, Alberto Garzón, en un medio británico, ha vuelto a poner al sector agrario en los primeros lugares de la actualidad informativa. Todo apunta a que continuará en esta posición durante las próximas semanas por dos motivos: el primero, porque se va a continuar hablando sobre la carne y las diferentes formas de cría del ganado; el segundo, porque se avecina una oleada de movilizaciones contra la política agraria del Gobierno y la gestión de Luis Planas, el ministro de Agricultura, que pueden dejar pequeñas a las manifestaciones y tractoradas que tuvieron lugar hace ahora dos años, que han sido, hasta el momento, las más importantes de este siglo. Este proceso de movilizaciones solo paró por la llegada de la pandemia.

Para abrir boca, el jueves va a tener lugar en Jaén un paro agrario convocado por las organizaciones agrarias ASAJA, COAG, UPA, Cooperativas e Infaoliva. El objetivo es protestar por el Plan Estratégico de la PAC (PEPLA) que ha enviado a Bruselas Planas y por el aumento de los costes de producción. Los organizadores han hecho un llamamiento para que ni se recoja ni se molture aceituna ese día. El domingo se celebrará en Madrid la que se pretende sea una gran manifestación en defensa del mundo rural organizada por una plataforma de organizaciones sectoriales, provinciales y comarcales, integrada en lo que se denomina Alma Rural, la Asociación para el Desarrollo y Defensa del Mundo Rural y el Medio Ambiente. La gestión de Planas, la no aplicación de la preferencia comunitaria en los acuerdos con terceros países, que provoca perjuicios a los agricultores y ganaderos españoles, y lo problemas puntuales que aquejan a diversos sectores son algunos de los asuntos que figuran en su tabla reivindicativa.

Finalmente, las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA, la Federación Española de Caza, los criadores de toros de lidia, la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto y la Alianza Rural han anunciado unagran protesta en Madrid para el día 20 de marzo. El objetivo de la misma es pedir al Gobierno lo que llaman un «plan de choque rural», con el que hacer frente a la subida de los costes de producción y, en definitiva, a la falta de rentabilidad del campo. También protestan por el Plan Estratégico de Planas para aplicar en España la nueva PAC. No obstante, antes de esa fecha tendrán lugar otras protestas de sectoriales protagonizadas por los ganaderos de vacuno de leche, que arrastran una grave crisis desde el verano pasado, y de ámbito regional y provincial para «calentar» el ambiente.