Polémica

El sector cárnico español carga contra el ministro Alberto Garzón: “Es una infamia y una burla”

Las asociaciones agrarias piden la dimisión del ministro de Consumo por sus polémicas declaraciones en el diario británico “The Guardian” e incluso amenazan con acciones legales si no rectifica

El ministro de Consumo, Alberto Garzón dio una entrevista al diario The Guardian en la que pedía a los españoles que cambiasen sus hábitos alimenticios y que el consumo de carne debía reducirse por el impacto que tienen “las megagranjas” españolas las cuáles exportan “carne de mala calidad” procedente de “animales maltratados”.

Ante tales declaraciones, las críticas no han tardado en llegar. La Asociación Empresarial Cárnica, Anafric, contempla emprender acciones legales contra el ministro de Consumo, Alberto Garzón, si este no rectifica sus declaraciones realizadas en el diario The Guardian. Anafric, asociación de ámbito nacional que defiende los intereses de las empresas ganaderas y cárnicas, considera que estas afirmaciones son “una infamia y una burla” y muestran “un absoluto desconocimiento del sector”, por lo que va a pedir una reunión “al más alto nivel” para reivindicar su buen hacer y exigir una rectificación. “Además, nos vamos a reservar el derecho a emprender acciones judiciales si no hay rectificación. Basta ya de soportar más injurias de este señor”, afirma en un comunicado el presidente de la entidad, José Fríguls.

La entrevista al ministro se publicó hace unos días pero es ahora cuando el sector ha reaccionado, tras avivarse la polémica después de que el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, haya criticado en Twitter el “nuevo” ataque infligido a los ganaderos desde el “Gobierno de España”. El ministro contestó a ese tuit asegurando que en la entrevista incidía en que la ganadería extensiva practicada en zonas como “Asturias, parte de Castilla y León, Andalucía y Extremadura” sí es sostenible medioambientalmente.

Cuarto sector industrial

La patronal cárnica recuerda a Garzón que “la industria cárnica es el cuarto sector industrial en España” y representa una cifra de negocio de 27.000 millones de euros, más del 22 % de todo el sector alimentario español, lo que se traduce en el 2,4 % del PIB total español, según los datos de 2020. Además, el empleo sectorial directo de las industrias cárnicas, que es de más de 100.000 trabajadores, representa el 24 % de la ocupación total de la industria alimentaria española.

Desde la organización agraria Asaja, han pedido al ministro, en un comunicado, que deje el cargo por sus “continuos ataques al campo español” y cree que son “inadmisibles” declaraciones como que “se exporta carne de mala calidad que proviene de animales maltratados”. En concreto, Garzón hace alusión a que las granjas de gran tamaño “contaminan el suelo, contaminan el agua y luego exportan esta carne de mala calidad de estos animales maltratados”. La organización agraria ha lamentado que sea otro capítulo más de la “actitud de sectarismo” del ministro Garzón y no comprende cómo desde la Presidencia del Gobierno se puede mantener un Ministerio que está “continuamente atacando a un importante sector como es el agroganadero, y por lo tanto a los intereses de España”.

Suprimir el Ministerio

Asaja ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que si no se produce la dimisión, cese “inmediatamente” al ministro Garzón para “evitar males mayores”, ya que el sector primario “necesita apoyos y no demonización ni ataques continuos” desde del Gobierno. Igualmente, la organización agraria ha instado a Sánchez para que suprima el Ministerio de Consumo, ya que considera que “solo se dedica a atacar al sector ganadero por parte de su ministro y de su equipo”.

Asaja se suma así a la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) que también ha pedido este martes al ministro de Consumo que “rectifique o dimita” tras un “nuevo ataque” a la ganadería española en la prensa internacional. UPA ha calificado de “irresponsables y directamente falsas” las declaraciones de Garzón sobre la exportación de carne de mala calidad que proviene de animales maltratados. “En España no hay animales maltratados, señor ministro”, han recalcado. De esta forma, la organización agraria ha invitado a Alberto Garzón a visitar distintas tipologías de granjas para que compruebe en directo cómo trabajan los ganaderos españoles, informa Ep.

Por su parte, la responsable de Vacuno de COAG, Charo Arredondo, no ha exigido la dimisión porque estima que Garzón “va en contra de las macrogranjas”, un tipo de instalaciones con las que COAG tampoco está de acuerdo.

La organización agraria UPA ha pedido la “rectificación o dimisión” de Garzón y que “abandone su campaña contra la ganadería española”. También el sindicato Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN) ha solicitado la dimisión del ministro.

Reacciones políticas

Pero el líder del PP, Pablo Casado, incidía en dicha red social que es “inaceptable” que el “Gobierno” vierta tales declaraciones en medios extranjeros.

Para Casado, se trata de “otro ataque a ganaderos y agricultores y a la imagen de nuestro país”, por lo que pide “responsabilidades y una rectificación inmediata”.

El Grupo Parlamentario Ciudadanos ha pasado a la acción y ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) en el Congreso con el objetivo de conseguir una reprobación a Garzón.

Esta formación ha presentado también sendas solicitudes de comparecencia de Alberto Garzón y del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ante la comisión correspondiente del Congreso.

Por su parte, el portavoz de VOX en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha apuntado que la ganadería es la que aún le “faltaba” al Gobierno por atacar, tras hacerlo con “la industria del automóvil, la del azúcar, la de la hostería, la del turismo y la de la agricultura”.

Respuesta de Alberto Garzón

Tras el revuelo montado, el propio Garzón ha asegurado que “por motivos de espacio” el periodista del diario británico ‘The Guardian’ tuvo que excluir información de su entrevista y ha insistido en que “el bulo” sobre sus declaraciones en las que ponía en tela de juicio la carne que se exporta desde España ha sido impulsado por el “lobby de ciertas grandes empresas que promueven macrogranjas contaminantes”.

Así lo ha explicado este martes Garzón a través de dos mensajes en su perfil de Twitter que ha acompañado de la transcripción completa de lo que dijo en la entrevista.

“Aprovecho para publicar la transcripción completa de lo que dije en la entrevista, pues por motivos de espacio el periodista tuvo que excluir algunos elementos que hoy, al calor del bulo y la mentira que ciertos actores promueven, salen realzados”, ha tuiteado en el primer mensaje.

Según el ministro, la entrevista tuvo lugar el 14 de diciembre y fue publicada en versión narrada el 26 de diciembre, pero “el bulo comenzó el 3 de enero impulsado por el lobby de ciertas grandes empresas que promueven macrogranjas contaminantes... y el resto ya lo sabéis”, ha señalado.El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha asegurado que “por motivos de espacio” el periodista del diario británico ‘The Guardian’ tuvo que excluir información de su entrevista y ha insistido en que “el bulo” sobre sus declaraciones en las que ponía en tela de juicio la carne que se exporta desde España ha sido impulsado por el “lobby de ciertas grandes empresas que promueven macrogranjas contaminantes”.

Así lo ha explicado este martes Garzón a través de dos mensajes en su perfil de Twitter que ha acompañado de la transcripción completa de lo que dijo en la entrevista.

“Aprovecho para publicar la transcripción completa de lo que dije en la entrevista, pues por motivos de espacio el periodista tuvo que excluir algunos elementos que hoy, al calor del bulo y la mentira que ciertos actores promueven, salen realzados”, ha tuiteado en el primer mensaje.

Según el ministro, la entrevista tuvo lugar el 14 de diciembre y fue publicada en versión narrada el 26 de diciembre, pero “el bulo comenzó el 3 de enero impulsado por el lobby de ciertas grandes empresas que promueven macrogranjas contaminantes... y el resto ya lo sabéis”, ha señalado.