Energía

Marruecos anuncia que se ha llegado a un acuerdo con España para utilizar, en sentido inverso, el gasoducto del Magreb

El flujo será el gas que Rabat ha comprado en los mercados internacionales y, en ningún caso, el que se importa desde Argelia

Instalaciones gasísticas
Instalaciones gasísticasjmzgas

Marruecos ha optado por importar gas a través de un puerto español invirtiendo los flujos del gasoducto del Magreb (GME, inhabilitado tras el cierre de suministro por parte de Argelia), según medios marroquíes que no indican de qué puerto de trata. Precisan que no será gas del que nuestro país compra a Argelia sino el que adquiere Rabat en el mercado internacional.

La ministra de Transición Energética, Leila Benali, hizo este anuncio a la agencia Blomberg, que permitirá poner de nuevo en marcha las centrales eléctricas de Tahaddart y Aïn Beni Mathar , participadas por empresas españolas y que actualmente están paradas.

“A principios de enero, Marruecos invitó a un grupo selecto de comerciantes de GNL (gas natural licuado) a ofertar por contratos. Les dijimos: deben hacer las entregas lo antes posible, ya sea en febrero o marzo, a un puerto en un país vecino y podemos llevarlo a Marruecos. Y podrían enviar la carga directamente a Marruecos, una vez que dispongamos de una terminal flotante para importar GNL, la primero de los cuales estará ubicada en el puerto de Mohammedia”, afirmó Benali.

Durante varias semanas, Marruecos ha mantenido conversaciones con nuestro país para utilizar las terminales de GNL de los puertos españoles para luego transportar el gas a Marruecos, a través del citado gasoducto, aseguran esos medios.

Un alto funcionario de la Oficina Nacional de Hidrocarburos y Minas (la estatal ONHYM) afirmó recientemente que “la reversión del flujo de GME es solo una solución entre otras fuentes alternativas de suministro. Permite abastecer centrales eléctricas Tahaddart y Aïn Beni Mathar desde España, si es necesario, pero también, potencialmente, desde una instalación marítima de importación conectada al GME”.

Si se pusiera en marcha la opción del suministro desde España, no se trataría de traer a Marruecos, ni gas argelino por una vía tortuosa, como quisieran creer ciertos medios o el gas extraído del mercado español, en competencia con los consumidores locales en este periodo de precios altísimos. “Por el contrario, sería el gas comprado por Marruecos en los mercados internacionales y descargado a través de infraestructuras europeas, españolas, portuguesas u otras, y enviado a Marruecos a través del GME, por operadores que se rigen por reglas de libre acceso para terceros y no discriminación”, subrayó la citada fuente.

Aseguran esos medios que el regulador español ha establecido ya una tarifa de salida a través del gasoducto GME a Marruecos, como es el caso de Portugal o Francia.