Agricultura

Asaja pide el cese del presidente de Agroseguro

La asociación denuncia «graves deficiencias» del pool asegurador que dirige Ignacio Machetti

Muchos productores están dejando de contratar seguros, según Asaja
Muchos productores están dejando de contratar seguros, según AsajaSergio Gómez

La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (Asaja) ha pedido el cese inmediato de Ignacio Machetti, el presidente del monopolio de hecho Agroseguro (pool de compañías aseguradoras que operan en exclusividad en el sistema de seguros agrarios). La Junta Directiva nacional, máximo organismo de la organización, en la que están representadas todas las autonomías, las principales zonas productoras y los cultivos y actividades ganaderas, ha solicitado el cese del responsable de Agroseguro por la confluencia de una serie de factores entre los que destacan las subida de las primas que deben pagar los agricultores y ganaderos cuando suscriben las diferentes líneas de seguros, el recorte de las coberturas que se proporcionan y la falta de colaboración de las compañías aseguradoras que forman parte de Agroseguro a la hora de afrontar los graves problemas que tiene el sistema español de seguros agrarios. Se trata de la primera vez que una de las organizaciones agrarias importantes se manifiesta con tanta contundencia en este asunto.

Fuentes de Asaja han denunciado «la preocupante situación por la que atraviesa el sistema de seguros agrarios, con graves deficiencias de funcionamiento motivadas por el encarecimiento de las pólizas, el recorte de las coberturas y la subida de las franquicias, con el único objetivo de obtener máximos beneficios a corto plazo». Desde esta organización consideran que todo ello está provocando el abandono de la contratación por parte de muchos productores «que ya no encuentran en el seguro una herramienta útil para estabilizar sus rentas cuando sufren siniestros en sus explotaciones». También señalan que desde hace varios años el sistema de seguros agrarios adolece de graves fallos de funcionamiento derivados, casi todos, del interés de Agroseguro de priorizar la obtención de beneficios. Con este objetivo, se han endurecido las condiciones para los asegurados, elevando los costes del seguro, recortando coberturas y modificando las tablas de bonificaciones y recargos.

Asaja también ha criticado la no actuación por parte de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa), encargada de velar por la buena marcha del sistema de seguros agrarios. Depende del Ministerio de Agricultura y es la encargada de elaborar los planes anuales de seguros agrarios y de vigilar su correcto funcionamiento. Desde Asaja consideran que Enesa ha perdido parte de su protagonismo y se ha roto el equilibrio entre las partes que forman parte del sistema. «Ahora es Agroseguro, quien impone, muchas veces de forma unilateral, su planteamiento de régimen de funcionamiento del sistema». El último ejemplo es lo que ha sucedido en la negociación del seguro de cítricos cuyo resultado “lesiona gravemente los intereses de los agricultores, ya que propone la eliminación de la extensión de garantías para el riesgo de pedrisco y la supresión de la cobertura de daños de calidad por viento en limón”.