ERTE

Las siete claves de la última prórroga de los ERTE

Los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo ya han vivido seis prorrogas, con 3,6 millones de trabajadores beneficiados

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, comparece tras la reunión del Consejo de Ministros, en el Complejo de la Moncloa
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, comparece tras la reunión del Consejo de Ministros, en el Complejo de la MoncloaEUROPA PRESS/I.Infantes. POOLEuropa Press

El Consejo de Ministros aprobó en el día de ayer la prórroga de un mes de los ERTE diseñados para hacer frente a la pandemia hasta el próximo 31 de marzo. Esta extensión está dirigida a las empresas que necesiten seguir acogidas a este mecanismo y así tengan un mayor periodo para poder adaptarse y transitar al nuevo modelo establecido en la reforma laboral. Esta decisión se ha tomado a pesar de las intenciones iniciales del Ministerio de Trabajo, las cuáles consistían en poner ya en marcha este nuevo diseño y existen ciertas claves para dicha extensión de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

1. Mismas prestaciones para los trabajadores

La llegada de la pandemia hace dos años supuso un gran impacto económico que tuvo un efecto directo en el mercado laboral. Por tanto, desde el inicio del coronavirus, los ERTE covid fueron puestos en marcha para hacer frente a esta situación y marzo de 2022 será el último mes en el que estarán vigentes.

Estos ERTE ya han vivido seis prorrogas de los que se han podido beneficiar 3,6 millones de trabajadores, los cuales continuarán manteniendo el nivel de protección en las prestaciones, del 70% de la base reguladora, para los 104.000 que seguían en un expediente a mediados de febrero.

2. Menos exoneraciones para las empresas

Las exoneraciones se reducirán 20 puntos, pasando del 80 % al 60 % para las empresas donde existen planes de formación, mientras que donde no se desarrollen estos, la rebaja se realizará del 40 % al 20 % si tienen diez o más trabajadores y del 50 % al 30 % en el caso de tener menos de diez trabajadores.

3. Un mes para el cambio

Durante este último mes que se extenderán los ERTE actuales, las empresas que están interesadas en continuar haciendo uso de este modelo, deberán solicitar el cambio y preparar la documentación para pasar a partir de abril a este nuevo esquema.

Son tres tipos de ERTE: por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (ETOP), los de fuerza mayor y los nuevos mecanismos RED para situaciones de crisis o reestructuraciones sectoriales.

En los dos primeros, que ya se encuentran en la regulación laboral, se han agilizado trámites y se han incorporado algunos de los incentivos del modelo de pandemia, al que podrán acogerse los negocios especialmente afectados por las restricciones o las prohibiciones aún en vigor.

4. Nuevas ayudas vinculadas a la formación

En los nuevos ERTE ETOP, es decir, aquellos establecidos por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, se fijan exoneraciones en las cotizaciones a la Seguridad Social del 20% condicionadas a la realización de acciones formativas.

En cuanto a los de fuerza mayor, las exoneraciones son del 90 % y la reducción de jornada puede ser de entre un 10 y un 70 %. Estas ayudas estarán vinculadas al mantenimiento del empleo, y los trámites para solicitar y resolver estos expedientes se han agilizado.

5. Las agencias de viajes estrenarán la reforma laboral

El Ejecutivo pondrá en marcha por primera vez el nuevo Mecanismo RED, con el objetivo de facilitar el esquema específico de ERTE a estas empresas y además este también respeta las principales ventajas para los trabajadores de los actuales expedientes como que los afectados cobrarán, hasta que se reincorporen a su puesto, una ayuda equivalente al 70% de su salario y no consumirán tiempo de paro.

La reforma laboral recoge que las empresas que se acojan al Mecanismo RED sectorial tendrán una exención del 40% en los costes laborales de cada trabajador y estarán obligadas a realizar actividades de formación para ellos.

En casos de crisis, serán por un máximo de un año y con exoneraciones decrecientes del 60 % al 20 % y en caso de reestructuración sectorial, por seis meses prorrogables a un año y con exoneraciones del 40 %. El Ejecutivo ya ha avanzado que se activará uno sectorial para las agencias de viajes, una de las actividades más afectadas con cerca del 30% de sus afiliados bajo un ERTE.

6. Los ERTE de La Palma se extenderán hasta junio de 2022

Estos expedientes fueron creados hace unos meses para hacer frente a las consecuencias de la explosión del volcán en La Palma. A diferencia del resto de ERTE, estos son la excepción, ya que permitirán que puedan seguir acogiéndose 804 personas hasta el 30 de junio, con posibilidad de prorrogarla en caso de ser necesario. Este esquema ofrece una serie de beneficios s las empresas como exoneraciones del 100% en el pago de las cotizaciones sociales en el caso de ver totalmente impedida su actividad y del 90% en el caso de limitación

7. Los autónomos mantienen rebajas en las cuotas

En cuanto a los autónomos, las exoneraciones en las cotizaciones sociales de los 110.000 autónomos que están actualmente cobrando el cese de actividad se mantienen. Estas rebajas irán reduciéndose desde el 90% en marzo, 75% en abril, 50% en mayo y 25% en junio.

Asimismo, a pesar de que se mantendrá la prestación extraordinaria por suspensión de actividad vinculado a una resolución administrativa, se eliminan la prestación compatible con la actividad por cuenta propia, que en la actualidad protege a 22.600 autónomos, y la vinculada a bajos ingresos, que perciben 84.800.