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Atresmedia multiplica por cinco su beneficio neto en 2021, hasta los 118,5 millones de euros

Los ingresos del grupo de comunicación también repuntan hasta los 963,3 millones de euros y la deuda se sitúa en 13,3 millones de euros, la más baja desde 2005 y casi nueve veces inferior a la de 2020

Letras y logo de Atresmedia en lo alto de la sede del grupo de comunicación Atresmedia en San Sebastián de los Reyes, en Madrid
Letras y logo de Atresmedia en lo alto de la sede del grupo de comunicación Atresmedia en San Sebastián de los Reyes, en MadridRicardo RubioEuropa Press

Atresmedia cierra un 2021 en positivo gracias a la recuperación del mercado publicitario, que aumentó en su conjunto un 11,5% respecto a 2020, tras el hundimiento provocado por el estallido de la pandemia. El grupo de comunicación ha logrado en 2021 un beneficio de 118,5 millones de euros, cinco veces más que en 2020 (23,8 millones), según las cuentas remitidas este jueves por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los ingresos netos de Atresmedia también repuntaron hasta alcanzar los 963,3 millones de euros el año pasado, frente a los 866,3 millones de euros obtenidos en 2020, lo que supone un incremento, en términos relativos, del 11,2%. Mientras, el resultado bruto de explotación (Ebitda) creció un 132% interanual hasta situarse en 172,5 millones. En lo que respecta a su resultado neto de explotación (Ebit), casi se cuadruplicó tras alcanzar en 2021 los 154,5 millones de euros, frente a los 40 millones de 2020.

A cierre del año pasado, la deuda financiera neta Atresmedia sumaba 13,3 millones de euros, la más baja desde 2005 y casi nueve veces menos que los 116,8 millones de diciembre de 2020. Por otro lado, la propuesta de aplicación del resultado formulada ayer por el Consejo de Administración prevé la distribución durante el mes de junio próximo de un dividendo complementario con cargo a los resultados de 2021 de 24 céntimos de euros (0,24 euros) brutos por cada acción, que se suman a la cantidad de 18 céntimos de euros (0,18 euros) ya abonados, como dividendo a cuenta el pasado mes de diciembre de 2021.

Los ingresos en el negocio audiovisual, que representa más de un 90% del total e incluye la facturación publicitaria de canales como Antena 3 o La Sexta, aumentaron un 11,5% respecto al año anterior, hasta los 901,2 millones. En el caso concreto de la publicidad, Atresmedia facturó en este ámbito en televisión 719,6 millones, un 9% más que en 2020, mientras que la facturación de la publicidad digital experimentó una subida del 30,9%, hasta los 67,1 millones.

La compañía, participada en un 41,7% por el Grupo Planeta y un 18,65% por RTL, cerró 2021 con una cuota media de audiencia del 27,3% y se posiciona como líder en el prime time con un 28,4% -su mejor dato en siete años-, con 1,7 puntos más que Mediaset, que cuenta con un canal más. Antena 3 ha sido la cadena que más ha crecido en los primeros nueve meses de 2021 (+2,3) y ha alcanzado un 13,8% de audiencia en el periodo en el que también ha conseguido su mejor dato en los últimos 13 años y liderando el mercado los meses de agosto y septiembre. Además, reforzó su liderazgo en el prime time alcanzando un 15,7%.

Atresmedia ha destacado también que los ingresos de producción y distribución de contenidos se incrementaron un 5,3% en 2021 hasta alcanzar los 79 millones de euros. Estos ingresos incluyen, entre otros, la producción y venta nacional e internacional de programas y series, los derivados de la oferta Atresplayer Premium, la producción y distribución de canales para plataformas de pago en mercados de Europa y América (Atresmedia Internacional), así como la actividad cinematográfica de la compañía.

En cuanto al negocio de radio del grupo, dueño de emisoras como Onda Cero o Europa FM, los ingresos alcanzaron los 70,8 millones, un 5,6% más que al cierre de 2020, gracias al crecimiento del mercado publicitario en el sector radiofónico, que aumentó un 10,8% según los datos aportados por Atresmedia. El Ebitda de esta división aumentó un 352,7% y alcanzó los 10,8 millones de euros y los Gastos de Explotación se redujeron un 7,3% y se situaron en los 59,9 millones de euros.

Respecto al canal digital, la plataforma Atresplayer cerró 2021 con 10,8 millones de usuarios registrados, mientras que su servicio de pago Atresplayer Premium alcanzó 427.000 suscripciones, un 5,5% menos que el año anterior.

“Atresmedia ha conseguido unos excelentes resultados en el año 2021. El grupo ha superado la crisis provocada por la Covid-19 gracias a la calidad de la oferta de sus contenidos, a una eficiente política comercial, una estricta contención de costes y a su planificada estrategia de diversificación que se han conjugado con un efectivo plan de choque implantado por el Grupo desde el inicio de la pandemia”, ha manifestado la compañía.