Salarios

El poder adquisitivo de los españoles cae un 7% desde la crisis financiera

Madrid sigue siendo la región con la remuneración más alta (2.071 euros mensuales y +5,3% interanual). Los salarios de Canarias han perdido un 7,2%, 1.296 euros al año, mientras que en Baleares la caída ha sido del 4,6%, 928 euros

El poder adquisitivo de los españoles se desploma
El poder adquisitivo de los españoles se desplomalarazonLa Razón

13 años después de la crisis financiera los españoles aún sienten sus efectos, agravados más si cabe por la crisis de coronavirus. El poder adquisitivo de los trabajadores se ha reducido un 6,9% desde 2009, a pesar de las mejoras salariales registradas en 2021, que elevaron el sueldo medio a 1.749 euros, un aumento interanual del 6,4%, tras recuperarse de la caída del año anterior a causa de la pandemia. Esta subida es superior al incremento del PIB en 2021 (+5%) y en el cuarto trimestre (+5,2%) y ha sido el mayor avance desde 1993 y marcó un nuevo máximo histórico, aunque resultó insuficiente para que los españoles recuperaran el poder de compra de 2009, cuando se alcanzó el mayor poder adquisitivo de la serie histórica, según las conclusiones del Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo.

Sin embargo, el estudio recuerda que la magnitud de este incremento salarial “está exagerada” por el hecho de que el salario medio del segundo trimestre de 2020 fue el más bajo de los últimos 14 años como consecuencia de los ERTE. De este modo, cuando se descuenta la inflación de la evolución del salario medio, obtenemos la variación de su poder de compra. Considerando las variaciones acumuladas en los últimos ocho trimestres -período que considera el Monitor Adecco para analizar las variaciones del poder adquisitivo del salario- puede verse que el salario medio del conjunto de España gana todavía en la actualidad un 0,5% de capacidad de compra. Un año atrás, en cambio, perdía un 1,3%.

Sin embargo, la recuperación del poder adquisitivo de los últimos tres trimestres no alcanza para cambiar la proyección positiva, ya que desde 2010 solo un 30% de los trimestres han registrado mejorías. De hecho, el mayor poder adquisitivo de la serie histórica continúa siendo el de 2009, cuando era un 6,9% mayor al actual. Si estas cifras se traducen en dinero contante y sonante, la ganancia de un 0,5% del poder de compra del salario medio nacional equivale a que el asalariado medio tiene, al cabo de un año, 103 euros más en su bolsillo de los que tenía hace dos años - toma en consideración los últimos ocho trimestres para realizar una media-..

Paradójicamente, todas las autonomías han visto aumentar su salario medio a lo largo de los ocho últimos trimestres. Incluso, aunque la situación económica todavía no ha recuperado niveles precovid, en 14 autonomías el salario medio actual es el más alto que registran las estadísticas. La Comunidad de Madrid sigue siendo la región con la remuneración más alta (2.071 euros mensuales; +5,3% interanual), escoltada, una vez más, por el País Vasco, con un salario medio de 2.047 euros por mes (+4,9%) y Navarra, que tras un incremento de un 2,9%, muestra un salario medio de 1.887 euros/mes. En la cola se sitúan Canarias, (1.402 euros mensuales, a pesar de su incremento interanual de un 9,1%), quedando por debajo del salario medio de Extremadura (1.418 euros/mes; +5,4%) y la Región de Murcia, que se ha colocado tercera en el vagón trasero, con una remuneración media de 1.541 euros mensuales (+6%).

Sin embargo, en términos porcentuales, Murcia encabeza las mejoras del poder adquisitivo, con un 4% más de capacidad de compra, equivalente a 711 euros anuales. Los salarios de Castilla-La Mancha ganan 330 euros anuales, un 1,8% más, mientras que en Madrid, el repunte del 1,6% se traduce en un aumento del poder de compra de 394 euros al año. En Andalucía, se incrementó un 1% en los últimos ocho trimestres. En Cataluña, la mejora fue del 0,8%, y en Aragón y Galicia, del 0,6%.

Por el contrario, los salarios de Canarias han perdido en ese periodo un 7,2% de su poder adquisitivo, 1.296 euros al año, mientras que en Baleares la caída ha sido del 4,6%, equivalente a 928 euros anuales. Esto supone que el poder de compra de los trabajadores de Canarias fue cercano a una mensualidad y en Baleares, de media mensualidad. Adecco concreta en su informe que esta pérdida de poder adquisitivo en los dos archipiélagos se debe a los malos datos del turismo provocados por los efectos de los confinamientos y las restricciones y a la ”limitación de movilidad para los turistas, tanto nacionales como extranjeros”. Cantabria exhibe el tercer peor resultado, con un retroceso equivalente a 650 euros anuales menos, con un ajuste de un 3,2%. En La Rioja, ese descenso del poder adquisitivo ha sido del 0,8%; en Navarra, del 0,7%; y en Asturias, del 0,1%.

Sin tener en cuenta el “el caso extraordinario” de Canarias y Baleares, Adecco observa una “desigual recuperación económica” por territorios en España, con una diferencia de poder adquisitivos entre comunidades autónomas de 1.361 euros anuales.

El estudio también constata que a lo largo de los últimos dos años se han acumulado diferencias en la variación del poder de compra del salario medio de las distintas autonomías de hasta 2.007 euros por año. Tal es el resultado de sumar el incremento observado en la Región de Murcia (711 euros/año, el más elevado) con la pérdida registrada en Canarias (1.296 euros/año, la más profunda).

El monitor de Adecco también ha medido la satisfacción laboral de los empleados -valorando remuneración, seguridad social, oportunidades de empleo, conciliación y conflictividad laboral-, que en 2021 se situó de media en 5,9 puntos sobre 10, lo que supone el tercer descenso interanual consecutivo y que todas las comunidades autónomas han empeorado su puntación en este índice. Madrid registra el mayor nivel de satisfacción laboral, con 6,9 puntos, seguida de Cataluña (6,4) y Aragón (6,1). Por el contrario, Canarias, Castilla-La Mancha y La Rioja son las comunidades con los trabajadores más insatisfechos., mientras que Canarias (3,9) y Castilla-La Mancha (5) y La Rioja son las comunidades con los trabajadores más insatisfechos.