Energía

La luz marca el segundo precio más alto del año y alcanzará en en el tramo más caro los 350 euros

La guerra en Ucrania sigue marcando el alto coste energético. El precio se la electricidad se ha disparado un 778% en un año

Imagen de torre eléctrica y tendido eléctrico
Imagen de torre eléctrica y tendido eléctricoJesús G. FeriaLa Razon

Los precios energéticos apenas darán mañana un respiro. El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista bajará ligeramente, un 1,64%, para situarse en 256,84 euros por megavatio hora (MWh), el segundo precio más alto del año, marcado por la ofensiva militar de Rusia sobre la capital ucraniana. El precio máximo se registrará entre las 20:00 y la 22:00, cuando será de 350 euros/MWh, mientras que el mínimo será de 209,14 euros/MWh entre las 15:00 y las 17:00 horas, según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE).

En comparación con hace justo un año, el precio del ‘pool’ para este domingo será un 778% superior a los 29,24 euros/MWh del 27 de febrero de 2021. Tras el inicio este jueves de los ataques de Rusia a Ucrania, los futuros de gas natural se dispararon. No obstante, este viernes se relajaba su cotización en la plataforma neerlandesa TTF, de referencia en Europa, cayendo algo más de un 20%, hasta los 102,770 euros/MWh. En el caso del Mibgas, el operador del mercado ibérico, el precio del gas natural se situaba este viernes en los 113,05 euros/MWh, tras registrar un alza del 29%.

Con estos antecedentes,el precio de la luz multiplicará por nueve el importe registrado hace justo un año, cuando se pagaba a 29,24 euros/MWh. Pese a que los fines de semana los precios caen al disminuir la actividad económica y la demanda energética es menor, la factura se mantiene por encima de los 200 euros/MWh, un valor que se alcanzó en cerca del 80% de los días de diciembre, en más del 70% de los de enero y en solo el 40% de los de febrero. Así, en lo que va de mes, el precio medio de la electricidad se sitúa en 197,35 euros/MWh, 40 euros menos que la media registrada durante el pasado mes de diciembre (239,22 euros/MWh), el más caro de la historia hasta la fecha. Sin embargo, marca un precio casi 90 euros superior a la media de 2021, que se coronó como el año más caro de la serie histórica con 111,4 euros/MWh, más del triple que el año anterior. El precio medio del mercado diario el pasado enero fue de 201,72 euros/MWh, un 235,3% superior al precio medio del mismo mes del año pasado y un 15,7% inferior a diciembre de 2021.

El Gobierno mantendrá hasta el 30 de abril la rebaja de los impuestos incluidos en la factura de la luz que pagan todos los consumidores con el fin de paliar el efecto negativo que la subida del precio de la electricidad está causando en los ciudadanos. En concreto, se han prorrogado hasta el 30 de abril las rebajas del 21% al 10% del IVA y del impuesto especial eléctrico del 5,11% al 0,5%, mínimo legal. No obstante, la suspensión del impuesto de generación al 7% que pagan las empresas solo se mantendrá, por ahora, hasta el 31 de marzo.

Los precios registrados en el mercado mayorista repercuten directamente en la tarifa regulada o PVPC, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en España, y sirve de referencia para los otros 17 millones que contratan su suministro en el mercado libre.

Detrás del aumento de precios se encuentran los altos costes del gas en los mercados internacionales y de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2), que desde mediados de 2021 vienen marcando mes a mes máximos históricos, a lo que se ha sumado el conflicto militar entre Rusia y Ucrania, que podría provocar en las próximas semanas un encarecimiento aún mayor de los precios de la energía, especialmente en el caso del gas, debido al riesgo de que las importaciones rusas hacia Europa se vean frenadas por las sanciones impuestas por la Unión Europea.

La factura de la electricidad en un problema común en el resto de países europeos, en el Reino Unido el megavatio hora se pagará mañana a una media de 193,14 libras (unos 230 euros), mientras que en Alemania lo hará a 182,41 euros; en Francia, a 196,55 euros y en Italia, a 202,54 euros.