Suministro de gas garantizado

España refuerza la llegada de buques metaneros

Enagás ha ampliado el cupo de descargas previsto para marzo para cubrir la demanda exportadora a Europa

Un buque metanero
Un buque metanerolarazonAgencia AP

Europa trata de garantizarse el suministro de gas natural a marchas forzadas para evitar su dependencia de las importaciones rusas ante la previsible escalada del conflicto con el régimen de Vladimir Putin. En este contexto, España está reforzando la llegada de buques metaneros para aprovisionarse y disponer de suficiente excedente exportador a los mercados centroeuropeos.

Esta situación está generando que en algunos puertos, como en el caso del de Cartagena, la entrada de gas natura haya aumentado un 68% en enero, con más de 350.000 toneladas en 10 buques metaneros.

Enagás ha reiterado que España tiene garantizado el suministro de gas natural de los próximos meses y acelera sus planes de contingencia.

En febrero llegaron27 barcos de GNL mientras que para marzo hay programados 29 slots de descarga. Como medida preventiva, Enagás ha adjudicado en la subasta celebrada ayer de 5 descargas extraordinarias, que estarán destinados tanto a la demanda interna como a la exportación, con lo que en marzo habrá 34 descargas previstas por ahora.

El Sistema Gasista español también recibe gas desde Argelia por el gasoducto del Medgaz, que está funcionando con normalidad, según lo programado. Argelia está cumpliendo con todos sus compromisos de aprovisionamiento a España y podría acelerarse la entrada de más gas con la puesta en marcha a plena capacidad de la ampliación del gasoducto.

El sistema gasista español cuenta con unos niveles de capacidad contratada de gas natural superiores a la de inviernos anteriores en la misma fecha, y se encuentra en una situación mejor que la de otros países del entorno, según Enagás.

Enagás mantiene una monitorización continua de los aprovisionamientos y las reservas de gas natural para identificar cualquier slot extraordinario de descarga que pueda ser puesto a disposición del mercado.