Tecnología

Empresas

Telefónica estudia implementar el pago con criptomonedas de la mano del metaverso

La compañía de telecomunicaciones analiza crear su propia criptodivisa

Representación de las monedas virtuales Bitcoin y Ethereum
Representación de las monedas virtuales Bitcoin y EthereumDADO RUVICREUTERS

La criptoeconomía llega a Telefónica. La compañía de telecomunicaciones, que ya dispone de unos tokens (activos digitales) intercambiables por recompensas y bonos en la aplicación de Movistar, da un paso más en su apuesta por la economía digital de la mano del metaverso. Según aseguró el director de la Unidad Digital de la firma, Chema Alonso, en el contexto del Mobile World Congress (MWC), Telefónica está analizando la posibilidad de incorporar el pago con criptomonedas para algunos de sus servicios.

El análisis de esta modalidad de pago se enmarca en una apuesta en general de la compañía por jugar un papel relevante en campos con gran potencial de futuro, como el metaverso y la Web3. La experta en ciberseguridad Yaiza Rubio, primera Chief Metaverso Officer de Telefónica, explicó ayer que la compañía de telecomunicaciones ve el metaverso como la evolución de internet apoyada por las tecnologías que están transformando la economía digital como la realidad aumentada o la realidad virtual, la creación de activos de nuevo valor como las NFT´s, modelos de negocio basados en Web3 y criptomonedas.

Los pagos, la criptoeconomía, la atención al cliente y la innovación de la compañía formarán parte de la propuesta de valor de Telefónica en el metaverso. En cuanto al horizonte temporal de su implementación, Chema Alonso incidió que el metaverso es ya una realidad en la que se lleva trabajando años y que estará completamente implantada, según su visión, en un periodo inferior a 10 años.

Alonso precisó que la inclusión de los pagos con criptos a los servicios de la compañía se encuentra aún en fase de análisis y no está aún aprobado. Según reveló, una opción para implementar las monedas virtuales sería permitir pagos a través de un ‘exchange’ que convirtiera de forma inmediata el pago del usuario a euros. El directivo ha asegurado que la funcionalidad estaría abierta a un amplio abanico de criptodivisas, e incluso no ha descartado, en declaraciones de Europa Press, la posibilidad de que Telefónica cree una criptomoneda propia siempre que exista previamente un ambiente regulatorio propicio.

Para prepararse para este caso y garantizar la seguridad de los intercambios, el experto en ciberseguridad ha recalcado que la operadora trabajaría en una “amplia capa de seguridad y mecanismos que dieran estabilidad al valor”. Además, la llegada del metaverso supondrá también otro desafío para Telefónica, ya que continuará aumentando la demanda de tráfico y será necesaria una mayor inversión en infraestructuras. Cálculos del sector citados por Credit Suisse señalan que para 2032 el uso de datos será 20 veces mayor que en la actualidad.

Esta necesidad no puede ser afrontada sin cambios regulatorios que permitan la concentración del sector, han reclamado las voces del sector de las telecomunicaciones durante la feria mundial de telefonía. Los últimos meses han estado marcados por la demanda de los operadores de cambios en las normas de competencia de la Unión Europea que les permitan ganar más tamaño –como una posible fusión entre Más Móvil y Vodafone u Orange– para conseguir una escala industrial que facilite sus inversiones y el desarrollo del 5G real.

Apuesta por el metaverso

En declaraciones a los medios, Alonso auguró que existirán múltiples metaversos con sus distintos servicios y que una de las claves será la posibilidad de generar una identidad blockchain para pasar de uno a otro, otro de los caminos que estudia la firma.

Desde la propia presidencia de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha mencionado estas tecnologías y su capacidad disruptiva en sus últimas apariciones públicas, con la inauguración del Mobile World Congress y la presentación de los resultados de 2021 como apariciones más recientes. En línea con esta apuesta por un futuro disruptivo, Meta y Telefónica han anunciado un acuerdo para participar juntos en el laboratorio virtual que la operadora está creando en su hub de innovación con el objetivo de preparar la red y los dispositivos del metaverso este mismo año. Y, del mismo modo, la compañía abrirá la puerta a startups y desarrolladores para que colaboren con los expertos de Telefónica en estos temas.