Telecomunicaciones

Álvarez-Pallete: “Es imposible afrontar los nuevos tiempos con las viejas normas”

El presidente de Telefónica y de la GSMA pide “justicia” para las telecos frente a los privilegios de gigantes tecnológicos como Google y Facebook y, en el contexto de la invasión rusa, incide en que “no son tiempos de conflicto”

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, durante su intervención en la jornada inaugural de Mobile World Congress de Barcelona (MWC)
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, durante su intervención en la jornada inaugural de Mobile World Congress de Barcelona (MWC)Alejandro GarcíaAgencia EFE

El presidente de Telefónica y recién elegido presidente de la GSMA (entidad organizadora del MWC), José María Álvarez-Pallete, pide “respeto” para los operadores de telecomunicaciones y que la carga de la inversión necesaria para gestionar el creciente volumen de tráfico en las redes les recaiga de una forma “justa”. “Es imposible afrontar los nuevos tiempos con las viejas normas. Nuestro sector no pide privilegios, sino justicia”, reclamó durante la jornada inaugural del Mobile World Congress (MWC). “El tráfico de datos crece hasta un 50% anual. El reto de la inversión es enorme y merece especial atención. La carga de la inversión necesaria para gestionar este creciente volumen de tráfico debe recaer de forma justa”, añadió.

Aunque no entró en más detalles, su discurso coincide con lo que vienen reclamando los responsables ejecutivos de las principales empresas de telecomunicaciones de Europa, que quieren que las grandes plataformas tecnológicas, como Google y Facebook, contribuyan a los costes de la red de infraestructuras, teniendo en cuenta que una parte importante y creciente del tráfico es generada por ellos.

Los últimos meses han estado marcados por la demanda de los operadores de cambios en las normas de competencia de la Unión Europea que les permitan ganar más tamaño –como una posible fusión entre Más Móvil y Vodafone u Orange– para conseguir una escala industrial que facilite sus inversiones y el desarrollo del 5G real. De hecho, durante su intervención, el consejero delegado de Vodafone, Nick Read, se mostró “abierto” a explorar oportunidades para añadir valor, al ser preguntado por posibles consolidaciones.

El sector también reclama un marco regulatorio que equipare sus derechos y deberes con los gigantes digitales para que Europa deje de ser el furgón de cola del 5G. Al ritmo actual, Europa tardará hasta finales de década para igualar la experiencia en 5G que China tendrá este año, advirtió Read, ya que Corea del Sur ya ofrece un 90% de cobertura 5G; China, un 60%; EEUU, un 45%, y Europa menos de un 10%.

En este sentido, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, destacó durante su intervención que el Gobierno está instando en el entorno europeo a un marco que “permita impulsar las inversiones públicas y privadas en el despliegue de nuevas tecnologías” y proteja el “campo de juego igualado” para los operadores.

Asimismo, en esta edición marcada por la guerra de Rusia contra Ucrania, el ejecutivo de Telefónica recordó que “la tecnología carece de valores” y está en las manos de las personas usarla para el bien o para el mal. Por ello, incidió en que “no son tiempos de conflicto, sino de colaboración” público-privada, ya que el sector de las telecomunicaciones “es el único capaz de transformar al conjunto de la industria”.

Un futuro justo

El directivo se refirió también a los elementos básicos para avanzar en la transformación: “Colaboración, cooperación, solidaridad, responsabilidad, sostenibilidad y dignidad”. Y enfatizó que el futuro pasa obligatoriamente por crear “un ecosistema de valores compartidos”, para que todos puedan disfrutar de un futuro justo.

El presidente de Telefónica reivindicó que “para lograr una nueva era de superconectividad necesitamos un nuevo marco. Una nueva era de colaboración hipersectorial”, indicó. Por este motivo, propuso la suma de esfuerzos entre ciencia, empresa y sociedad: “Las mejoras siempre han llegado cuando hemos impulsado el progreso. (...) Cuando los estados y las empresas han trabajado juntos”.

El directivo también subrayó el papel fundamental del sector de las telecomunicaciones en la definición de la nueva era digital y el mundo de la superconectividad: “Nosotros somos los que tenemos la capacidad y la responsabilidad de construir las infraestructuras, las redes del futuro”. Y añadió: “Podemos decirlo con orgullo: sin nosotros, la revolución tecnológica más profunda de la historia de la humanidad no se habría producido”.

“No hay transición energética sin digitalización”

Álvarez-Pallete perfiló las ventajas competitivas del sector de las telecomunicaciones, entre las que destacó su contribución “al avance de la economía y el progreso social”. En este sentido, puso de relieve que “la educación, las competencias digitales y la empleabilidad son herramientas clave para luchar contra la brecha de la desigualdad”. Asimismo, también subrayó que el sector resulta determinante para crear un mundo más sostenible y eficiente. “En términos sencillos, no hay transición energética sin digitalización”, afirmó.

Disrupción súbita: todo lo que está por venir

José María Álvarez-Pallete resaltó igualmente la celeridad con la que el mundo está asistiendo a estos cambios, acrecentada por la pandemia, y ofreció detalles de ese futuro que ya emerge: “La capacidad de procesamiento y almacenamiento crece exponencialmente y se traslada a la nube. La realidad virtual, aumentada y mejorada está cambiando la forma en que experimentamos todo. El Internet de las Cosas y el Big Data están produciendo y manejando enormes cantidades de datos”. “Y aún hay más. Blockchain, Computación Cuántica, Ciberseguridad, Edge Computing y 5G Stand-Alone e Inteligencia Artificial. Un nuevo mundo inmersivo está casi aquí con la Web3 y el Metaverso. Ya están produciendo una disrupción súbita”, añadió.

“Es el momento de poner a las personas y los valores en el centro”

Durante su intervención, Álvarez-Pallete también argumentó que esta nueva era que se está desencadenando debe tener muy presente su dimensión humana y social. “Los seres humanos nunca deben ser categorizados por su acceso a la digitalización. No debe haber distinción entre los que tienen acceso al nuevo mundo digital y los que no lo tienen”. Para el presidente de Telefónica, el nuevo mundo tecnológico y superconectado proporciona una gran oportunidad para el progreso del conjunto de la sociedad: “Es el momento de poner a las personas y los valores en el centro”.

La continuidad del MWC en Barcelona, pendiente del éxito de este año

Tras la cancelación de 2020, ante el estallido de la pandemia, y su edición a medio gas y eminentemente online de 2021, el MWC 2022 tiene la misión de recuperar la esencia del congreso y congregar a miles de empresarios y visitantes en la Fira de Barcelona. Con una previsión de asistencia que ronda las 50.000 personas, las voces del sector tecnológico y de las telecomunicaciones tienen, además, todas sus esperanzas puestas en que el éxito de esta edición sirva para que el director de la GSMA, John Hoffman, decida mantener el MWC en Barcelona más allá de 2024, fecha en la que tendrá que renegociarse el contrato.

En el MWC se anticipan las líneas del futuro que nos espera. Este año Telefónica ha querido mostrar que su compromiso con ese futuro es el mayor de su historia con un stand que alcanza los 952 metros cuadrados, que cuenta con una réplica digital en el metaverso.El operador aprovechará el evento, que se celebrará entre el 28 de febrero y el 3 de marzo en Barcelona, para mostrar sus soluciones 5G, así como sus avances en tecnologías como el IoT, blockchain, la IA y la nube.