INE

2,48 millones de turistas internacionales visitaron España en enero, solo el 60% que antes de la pandemia

Esta cifra supone casi seis veces más (+467,7%) que los que llegaron en el mismo mes de 2021, que estuvo marcado por la tercera ola de la pandemia y por Filomena. El gasto medio, en cambio, sí vuelve a niveles previos a la crisis

Pasajeros de un vuelo procedente de Quito a su llegada a las instalaciones de la Terminal T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, a 7 de junio de 2021, en Madrid
Pasajeros de un vuelo procedente de Quito a su llegada a las instalaciones de la Terminal T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, a 7 de junio de 2021, en MadridAlejandro Martínez VélezEuropa Press

La recuperación del turismo sigue a medio gas. España recibió 2,48 millones de turistas el pasado enero, casi seis veces más (+467,7%) que los que llegaron en el mismo mes de 2021 (434.000), pero aún casi dos millones por debajo de enero de 2020, antes de la pandemia, según los datos publicados hoy por el INE. De esta manera, nuestro país solo recupera el 60% de los turistas extranjeros que recibía antes de la crisis sanitaria, con los británicos al frente de las llegadas, y se enfrenta a nuevas amenazas derivadas de la invasión rusa de Ucrania: la incertidumbre, las restricciones de movilidad y el encarecimiento de la energía.

En la comparativa hay que tener en cuenta que enero del año pasado fue un mes muy malo, con los movimientos muy limitados tras el crecimiento de los contagios de la covid por la Navidad anterior y el temporal Filomena, por lo que el repunte es más abultado.

El sector hotelero había avanzado que diciembre y enero serían meses bajos, todavía impactados por el efecto de la expansión de la variante ómicron, y confiaban en que los números empezarían a mejorar a partir de febrero, pero ahora la crisis desatada por Rusia con la invasión de Ucrania les mantiene prudentes, a la espera de acontecimientos.

“Los datos de enero confirman que el impacto de la variante ómicron en el turismo ha sido menor del esperado, si bien ha ralentizado el ritmo de la recuperación”, señaló este jueves la ministra de Industria, comercio y Turismo, Reyes Maroto.

“A la espera de ver cómo la guerra en Ucrania puede incidir en los flujos turísticos en los próximos meses, el Gobierno de España ya trabaja buscando alternativas a una eventual ausencia del turista ruso esta temporada alta en nuestros destinos más expuestos a este mercado, como es el caso de Cataluña”, añadió, ya que el mercado ruso realizó en 2019, antes de la pandemia, un 50% del total de las pernoctaciones hoteleras hechas por los extranjeros en esta comunidad.

En este sentido, el director general del Gremio de Hoteles de Barcelona, Manel Casals, explicó que, a las puertas del Mobile World Congress, los hoteles no habían recibido cancelaciones para este importante evento, pero advirtió que la recuperación podría ser más lenta de lo esperado.

Los turistas británicos vuelven a España

A diferencia de lo que ocurrió en 2021, este año arranca con Reino Unido como primer mercado emisor, gracias a la flexibilización de los requisitos sanitarios para viajar entre los dos países. Los 363.150 turistas que nos visitaron en enero representan un aumento del 1.461,3% respecto al mismo mes del año pasado, de forma que recuperó la posición que perdió en la pandemia en favor de Francia. No obstante, estos datos están distorsionados porque la base de partida en la comparación es muy baja debido a las fuertes restricciones a los viajes impuestas por su Gobierno a lo largo de toda la crisis de la covid. De hecho, en enero de 2021 tan solo llegaron 23.217 turistas procedentes de Reino Unido, lo que explica ese fuerte crecimiento, de más de 15 veces.

Francia y Alemania son los siguientes países con más turistas que visitaron España. Francia aportó 347.955 (un 195,6% más en tasa anual) y Alemania 282.280 (un 452,2% más).

Canarias fue el primer destino principal de los turistas en enero, con 759.765 turistas (30,6% del total), un 777,5% más que en enero de 2021. Tras Canarias como primer destino se situó Cataluña, con 463.661 personas (18,6% del total), que vinieron fundamentalmente de Francia y el resto de Europa (sin contar los grandes emisores), y Andalucía, con 323.896 turistas, (13%), procedentes de Reino Unido y Países Bajos.

El gasto medio supera los niveles prepandemia

El gasto total realizado por los turistas internacionales que visitaron España en enero alcanzó los 3.027 millones de euros, lo que supone casi siete veces más (aumento del 561,7%) respecto al mismo mes de 2021 (561,6 millones de euros) y el 63% de los niveles de enero de 2020.

Tanto el gasto medio por turista como la duración media de la estancia de los turistas en enero superaron los niveles prepandemia. Así, el gasto medio por turista se situó en 1.217 euros (incremento del 16,5% respecto a 2021), frente a los 1.155 euros de enero de 2020. Y la estancia media se prolonga hasta los 9,9 días (la misma que en enero de 2021), cuando hace dos años era de 8 días.

En consonancia con las cifras de turistas, el mayor gasto en sus viajes a España lo hicieron los ciudadanos británicos, con 450 millones de euros, seguidos de los alemanes (398 millones), nórdicos (292 millones), franceses (255 millones) e italianos (131 millones). El mayor aumento fue el de los británicos (1.558%) y el de los nórdicos (896%).