Crisis energética
Los transportistas exigen una reunión urgente a Sánchez para evitar el desabastecimiento y el colapso de la economía
Los transportistas advierten al Gobierno que si no actúa sobre los precios de la gasolina el sector se paralizará y no llegarán las mercancías
Aviso de navegantes de los transportistas: habrá un desastre económico si colapsa el transporte por carretera, debido al alza del precio de los combustibles. Por ello exigen al Gobierno la aprobación de “medidas urgentes y extraordinarias” que alivien dicha situación límite de un sector que necesita soluciones para una situación nunca vivida hasta la fecha”, informó el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) en un comunicado, en el reclama “una reunión urgente e inmediata” al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante “el grave e incontrolado” incremento de los precios de los combustibles.
El CNTC ha instado al Ejecutivo a que pongan en marcha “soluciones efectivas” a la crisis provocada por la volatilidad del precio de los combustibles, que se ha agudizado a consecuencia de la guerra en Ucrania, aunque descarta la posibilidad de convocar paros porque “esta coyuntura” no sería “una solución eficaz”. Para las organizaciones integradas en el CNTC, es momento “de hacer efectivas las medidas recogidas en el Real Decreto-Ley 3/2022, de 1 de marzo, fruto de los acuerdos del sector alcanzados por el comité con el Gobierno el pasado 17 de diciembre, para mejorar las condiciones de trabajo de los conductores y equilibrar las relaciones de los transportistas con sus clientes”.
Entre ellas, la asociación más dura ha sido la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic), que ha advertido de la “debacle económica y el desabastecimiento” al que España se enfrenta el país si el Gobierno no adopta “de forma inmediata” medidas para paliar los efectos que los alto precios de los carburantes está causando en el sector. La patronal recuerda que el transporte de mercancías por carretera es “imprescindible” para abastecer tanto a la población como a casi todos los sectores económicos, sobre todo en un país como España, donde el 95% del movimiento terrestre de mercancías y el 70% de las exportaciones a Europa se realiza por carretera a cargo de 360.000 camiones.
Astic pone como ejemplo los confinamientos decretados por el coronavirus, durante los cuales el desabastecimiento también llegó a ser una realidad, que se consiguió aminorar gracias al transporte de mercancías, medicinas y otros elementos básicos para la población. En concreto, propone que la Administración realice la devolución del gasóleo profesional con periodicidad mensual, en lugar de trimestral como se realiza ahora, para combatir el “estrangulamiento” financiero que sufren actualmente las empresas de transporte. Otra posible medida para facilitar liquidez a estas compañías sería rebajar las cotizaciones a la Seguridad Social.
Los últimos días, asociaciones del sector como Fenadismer, Astic o Fetransa han advertido de la debacle económica si colapsa el transporte por carretera, exigiendo al Gobierno la aprobación de medidas urgentes y extraordinarias que alivien dicha situación. El precio medio del gasóleo se encamina a superar 1,95 euros por litro, lo que supone una subida del 40% desde enero de 2021. Eso significa que los transportistas de larga distancia deben desembolsar al mes una media de 2.000 euros más por camión en combustible.
✕
Accede a tu cuenta para comentar