Consumo
Facua denuncia a 5 supermercados por limitar la compra de aceite de girasol
DIA, Mercadona, MAS, El Jamón e Hiperdino han sido los primeros, ya que en todas aquellas empresas que se encuentren estas irregularidades tendrán “las mismas acciones legales”
El conflicto entre Ucrania y Rusia está generando numerosos impactos en las economías de ambos países, así como a nivel mundial. Tanto es así, que las consecuencias de esta guerra se comenzaron a sentir en los supermercados españoles a principios de marzo, los cuáles limitaron la venta de aceite de girasol debido al comportamiento atípico del consumidor.
No obstante, desde la organización de consumidores, Facua, ya advirtieron que esto se trataba de una práctica ilegal a la que cada vez están incurriendo un número creciente de cadenas de supermercados, por lo que aseguraron estar preparando una “batería de denuncias”, las cuáles ya han llegado.
Esta organización ha denunciado ante las autoridades competentes a cinco cadenas de supermercados e hipermercados por llevar a cabo esta práctica, entre los que se encuentran los establecimientos de DIA, Mercadona, MAS, El Jamón e Hiperdino.
Las denuncias El Jamón y MAS han sido presentadas ante la Dirección General de Comercio de Andalucía, ya que tan solo operan en esta autonomía; mientras que la referente a la canaria Hiperdino la ha recibido la Dirección General de Comercio y Consumo de las Islas Canarias.
En cuanto a las cadenas de DIA y Mercadona, estos supermercados han sido denunciados ante la Dirección General de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid, ante la Direcció General de Comerç de la Generalitat de Catalunya y también ante la autoridad de comercio andaluza. Asimismo, la compañía española de Juan Roig ha sido denunciada igualmente ante el Servicio Territorial de Comercio y Consumo de la Comunidad Valenciana, al tener allí su sede social.
Carteles como “La venta de aceite de girasol se limita a 3 unidades de un litro o una garrafa de 5 litros por cliente y día”, “Máximo 5 L por cliente” o “Limitamos la venta de aceite de girasol y semillas. Máximo 5 litros por cliente y día”, se han podido leer en las empresas de DIA, Mercadona y la cadena andaluza MAS, respectivamente.
Asimismo, la andaluza El Jamón ha señalado que “la compra de este producto está limitada a 5 unidades de 1 litro por cliente y día”, mientras que en la canaria Hiperdino puede leerse que “se limita la compra por cliente y día a un máximo de 1 ud. x 5 l o 2 uds. x el resto de formatos”.
Aunque empresas como Makro o Carrefour todavía no están en la lista de denunciados, a pesar de haber llevado a cabo esta práctica ilegal, desde Facua aseguran a LA RAZÓN que están “indagando en otras cadenas de supermercado y en todas las que encontremos irregularidades, vamos a llevar a cabo las mismas acciones legales”.
Desde la asociación han detectado que la guerra en Ucrania sumado a una compra anómala y excesiva de este bien ha hecho que las cadenas de distribución “especulen e inflen” los precios de forma desproporcionada, ya que han registrado importes de hasta 2,98 euros el litro de este bien en el establecimiento que vende el producto a mayor precio.
Los supermercados incumplen la ley
En este sentido, el artículo 9.2 de la Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista, establece que “los comerciantes no podrán limitar la cantidad de artículos que pueden ser adquiridos por cada comprador ni establecer precios más elevados o suprimir reducciones o incentivos para las compras que superen un determinado volumen. En el caso de que, en un establecimiento abierto al público, no se dispusiera de existencias suficientes para cubrir la demanda, se atenderá a la prioridad temporal en la solicitud”.
Sumado a esto, el artículo 63 de la citada ley recoge como labor de las administraciones públicas comprobar “el cumplimiento de lo dispuesto” en la legislación, “cuyo fin podrán desarrollar las actuaciones inspectoras precisas” y podrán “sancionar las infracciones cometidas”. En este sentido, la competencia sancionadora, según indica la norma, corresponde a las comunidades autónomas. Por tanto, Facua insta a las autonomías que realicen las averiguaciones pertinentes en su ámbito territorial e inicien los correspondientes expedientes sancionadores.
✕
Accede a tu cuenta para comentar