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Cepsa regresa a beneficios y gana 661 millones

La compañía presentará el 30 de marzo su nuevo plan estratégico para profundizar en su giro verde

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Sede CepsaLa Razón

Cepsa ha dejado atrás las pérdidas provocadas por la crisis del coronavirus. La compañía energética cerró el año 221 con un beneficio neto de 661 millones de euros en 2021, frente a las pérdidas de 919 millones registradas en 2020. La mejora de las condiciones de mercado, una vez digerida la peor etapa de la pandemia, así como el incremento de los precios del crudo explican en buena medida su positivo resultado, según ha asegurado la compañía en un comunicado difundido hoy. Cepsa también ha dicho que las iniciativas de optimización impulsadas por la petrolera han contribuido a la mejora de su resultado.

La firma logró un resultado bruto de explotación (ebitda) ajustado de 1.815 millones de euros, un 53% más que el año anterior, con avances en todas las áreas de negocio. Así, en el aérea de Exploración y Producción, el ebitda casi se duplicó, hasta alcanzar los 905 millones de euros, debido, principalmente, al incremento de los precios del crudo, un 70% más caros que en 2020, “gracias a la recuperación de la demanda”, según ha explicado la compañía. En el negocio de Refino, su ebitda ajustado se multiplicó por nueve hasta alcanzar los 93 millones de euros, pese al impacto negativo del aumento de los precios del gas natural, especialmente en el cuarto trimestre del ejercicio. Comercialización registró un aumento del 9% en ventas en línea con la recuperación de la demanda nacional de combustible, que se tradujo en un incremento del 19% de su ebitda ajustado, hasta los 478 millones de euros, aunque no alcanzó los niveles previos a la pandemia.

Química

El ebitda de Química aumentó un 29% y alcanzó los 461 millones de euros, gracias al incremento del 5% de los volúmenes de negocio y a la mejora de los márgenes y los precios. Cepsa Química ha introducido materias primas renovables y recicladas en la producción de sus principales productos industriales, lo que, según la compañía, supone “un paso más en su compromiso con el desarrollo sostenible y con el cumplimiento de los objetivos medioambientales de sus clientes”.

En 2021, la energética registró una reducción significativa de la ratio de apalancamiento de su deuda neta sobre el ebitda, que pasó de 2,7 a finales de 2020 a 1,6 a finales de 2021. A cierre del pasado año, Cepsa mantenía una posición de liquidez de 3.476 millones de euros, “suficiente para cubrir los próximos 4,5 años de vencimientos de deuda”, según ha explicado.

La petrolera ha recordado su posicionamiento en contra de la invasión de Ucrania, que le ha llevado a dejar de comprar crudo, gas natural y productos petrolíferos rusos el mismo día que empezó el conflicto, postura que no prevé modificar “en un futuro próximo”. También ha dejado de vender productos en ese país, donde tenía una actividad comercial “muy limitada”.

Nuevo plan estratégico

La firma ha aprovechado la presentación de resultados para anunciar que comunicará su nuevo plan estratégico el próximo 30 de marzo. Esta estrategia abordará las oportunidades que la compañía perseguirá en la transición energética y marcará un punto de inflexión en su visión a largo plazo, según ha explicado. La transformación de la compañía ya está en marcha. La empresa ha asegurado que su firme compromiso de Cepsa con los criterios de sostenibilidad y ESG se ha traducido en varias alianzas estratégicas para avanzar en la descarbonización de sus clientes, ya sea mediante el suministro de moléculas verdes en la red de estaciones de servicio, como mediante el desarrollo de combustibles sostenibles para la aviación (SAF). Entre sus recientes alianzas anunciadas está la que se ha establecido con Endesa en materia de movilidad eléctrica; las que se han sellado con Iberia, Iberia Express y Binter para desarrollar y producir combustibles sostenibles para la aviación (SAF); y la alcanzada con Redexis para crear la primera red global de estaciones de servicio que generen energía renovable en Europa.