Desabastecimiento
Primeros cierres de gasolineras por falta de combustible: estas son las comunidades más afectadas por el desabastecimiento
La patronal de las estaciones de servicio automáticas alerta de que toda España se verá envuelta en una crisis de suministro “sin precedentes” si el paro de transportistas continúa. La compañía Plenoil ya ha iniciado cierres temporales
Lo advirtió el sector agroalimentario, la restauración, la construcción, la industria y también las gasolineras. El paro de transportistas está dando lugar a graves problemas de abastecimiento en todo el territorio español, aunque hay zonas especialmente afectadas. En el caso de las gasolineras, la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (Aesae) ha vuelto a advertir que el desabastecimiento en este tipo de gasolineras es preocupante en Andalucía y la zona de Levante (Comunidad Valenciana y Murcia). Estas comunidades ya “están empezando a tener problemas de suministro, lo que podría generalizarse si continúa el paro de los transportistas”, advierte Aesae.
Primeros cierres de gasolineras por falta de combustible
La patronal asegura en una nota que, algunas (no concreta), de las más de 1.300 gasolineras automáticas que hay repartidas por toda España sufren problemas de suministro. De seguir el paro, que hoy ya cumple su octavo día de proteste, Aesae alerta que “toda España se vería envuelta en una crisis sin precedentes”. De hecho, la compañía de estaciones de servicio automáticas Plenoil ha comenzado a cerrar temporalmente algunas de sus gasolineras ante las dificultades para aprovisionarse de combustible con normalidad a consecuencia de la huelga de transportistas.
Según ha informado la empresa, que asegura estar poniendo todos los medios a su alcance para restablecer el suministro en estas gasolineras en el menor tiempo posible, esta situación de cierre temporal afecta ya a algunos de sus puntos de suministro en Avilés (Asturias), Ciudad Real, Albacete y Murcia.
Ante esta situación, la patronal de las estaciones de servicio automáticas pide a las partes que busquen una solución “inmediata” al conflicto, ya que cada día que pasa se perjudica más al ciudadano en un contexto de subida de precios generalizada.
Entretanto Aesae solicita que se garanticen los servicios mínimos de abastecimiento para infraestructuras claves, como son las gasolineras automáticas. Además, pide al Gobierno que adelante las medidas para bajar el precio del carburante, ya que esperar a finales de mes puede tener unas consecuencias devastadoras para la población española, especialmente para los autónomos, las pequeñas empresas y el consumidor final, que son lo que más están sufriendo la espiral inflacionista de la energía.
Al respecto, recuerda que, desde que comenzó la crisis energética, la demanda de las estaciones automáticas ha crecido un 20% gracias a que “han absorbido la subida vendiendo el producto final sin margen de beneficio para que los consumidores pudiesen minimizar los efectos de estas subidas”.
15 céntimos de diferencia
La diferencia de precio entre una gasolinera automática y una tradicional se ha situado en 15 céntimos por litro de media en España, tanto para el gasóleo como para la gasolina 95, según un análisis realizado por la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (Aesae). Tras analizar los precios del Geoportal del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico correspondientes al 1 de marzo, la organización concluye que la crisis energética actual ha propiciado un aumento del 25% en la brecha entre las gasolineras automáticas y las tradicionales en relación con enero. La diferencia de precios en las distintas provincias oscila entre los nueve y los 25 céntimos, “aumentando el mínimo registrado el pasado mes de enero”, asevera Aesae. Las provincias en las que más se puede ahorrar eligiendo una gasolinera automática frente a una tradicional son Barcelona y León.
Según los datos difundidos el pasado jueves por el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), que recoge el precio medio registrado en más de 11.400 estaciones de servicio españolas entre el 8 y el 14 de marzo, la gasolina se vende en España a una media de 1,844 euros el litro, mientras que el gasóleo lo hace a 1,817 euros, nuevos máximos históricos.
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