Energía

Los combustibles vuelven a batir récords pese a la fuerte bajada del petróleo

Según los datos difundidos este jueves que recogen el precio medio en más de 11.400 estaciones de servicio españolas, la gasolina se vende a una media de 1,844 €/l y el gasóleo a 1,817 €/l.

La notable caída del precio del petróleo, de un 40% desde los máximos que marcó el pasado 8 de marzo, no se ha traducido en una caída del coste de los combustibles. Así, la gasolina y el gasóleo han vuelto a superar sus máximos históricos tras dispararse en la última semana un 9,9% y un 15%, respectivamente, pese a la caída del precio del petróleo ante el avance en las negociaciones entre Ucrania y Rusia.

Según los datos difundidos este jueves por el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), que recoge el precio medio registrado en más de 11.400 estaciones de servicio españolas entre el 8 y el 14 de marzo, la gasolina se vende en España a una media de 1,844 euros el litro, mientras que el gasóleo lo hace a 1,817 euros.

Las tensiones sobre el suministro han generado la undécima subida de precios consecutiva para ambos carburantes se traduce en que la gasolina se sitúa ya un 21% por encima de su precio récord, que estuvo vigente más de nueve años hasta que se superó a finales de enero, mientras que el gasóleo marca un precio un 25,7% superior a su anterior máximo, también de 2012. Estos precios han provocado amenazas de cierre en las estaciones de servicio.

Con estos márgenes, llenar un depósito de combustible medio de 55 litros cuesta ya 101 euros en el caso de la gasolina y 100 euros en el caso del gasóleo, unos costes que han disparado las protestas de los transportistas, que han provocado parones en las flotas pesqueras y de la industria láctea por no poder colocar la producción.

Los precios de la materia prima, el crudo, representan solo 17 euros de cada 50 euros que repostamos, según la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP). Unos nueve euros corresponden al coste de la logística y comercialización, y un euro es el margen bruto mayorista. Por contra, 23 euros de esos 50 son impuestos, según la AOP.