Inversiones

Las claves de la semana para invertir en Bolsa

Las interrupciones en los suministros de materias primas seguirán ejerciendo presión sobre la inflación y por lo tanto una desaceleración en el crecimiento

Vista general del Palacio de la Bolsa
Vista general del Palacio de la BolsaMarta Fernández JaraEuropa Press

Los mercados globales registraron una de sus mejores semanas desde 2020 y ya descuentan un alto el fuego. Aunque Ucrania ha manifestado su intención de renunciar a integrarse en la OTAN en el futuro, las noticias que llegan sobre las negociaciones son contradictorias, por lo que la guerra podría durar más tiempo de lo previsto. Las interrupciones en los suministros de materias primas seguirán ejerciendo presión sobre la inflación y por lo tanto una desaceleración en el crecimiento.

La Reserva Federal subió los tipos de interés 25 puntos básicos y la mediana de las expectativas de los miembros del FOMC de cara a final de año es de un 1,875%, lo que significa por lo menos otras seis subidas, una por cada reunión que resta. En la rueda de prensa posterior, Powell reiteró que su prioridad es el mercado laboral y la estabilidad en los precios y afirmó que la probabilidad de una recesión no es “particularmente elevada”. Planea iniciar la reducción del balance próximamente y está dispuesto a ser más agresivo si los datos lo justifican.

El Banco de Inglaterra por su parte también cumplió con las expectativas y subió por tercera reunión seguida 25 puntos básicos,aunque moderó su postura para los próximos meses. Por último, el Banco de Japón no realizó cambios en su política monetaria, por lo que sigue con sus agresivas compras de bonos y ETFs a medida que la inflación está lejos de convertirse en una amenaza.

La bolsa china rebotó con fuerza desde mínimos anuales impulsada por el compromiso del gobierno de estabilizar los mercados. Se espera que el Banco Popular de China continúe estimulando la economía para impulsar la recuperación. El gigante asiático se aleja de su objetivo de crecimiento del 6% penalizado por las recientes regulaciones sobre el sector tecnológico, la crisis inmobiliaria, las restricciones por el aumento de contagios y el temor a sanciones de EEUU por no condenar la guerra entre Ucrania y Rusia.

Rusia evitó caer en suspensión de pagos al hacer frente a los 117 millones de dólares que vencían esta semana. Sin embargo, durante las próximas semanas está pendiente de realizar más pagos en moneda extranjera, por lo que el riesgo de impago sigue siendo significativo.Mientras los reguladores rusos siguen explorando formas para reabrir la bolsa, que está cerrada desde finales de febrero.

El oro retrocede desde máximos anuales ante la subida en la rentabilidad de los bonos norteamericanos y la recuperación de las bolsas. El petróleo sigue sufriendo una fuerte volatilidad ante las noticias contradictorias sobre las negociaciones entre Rusia y Ucrania. Los precios podrían seguir cayendo ante la menor actividad industrial en China, el alivio de las sanciones a Irán y la liberación de inventarios. EURUSD se estabilizó en 1,10 después de que todos los bancos unifican su postura de combatir la inflación.

El Ibex 35 recuperó 1000 puntos en apenas dos semanas y ya cotiza en los niveles previos a la invasión de Rusia. El sector bancario, que apuesta por el progresivo endurecimiento monetario volvió a ser el motor de las subidas. Mientras que las renovables retrocedieron tras las fuertes subidas de las últimas semanas. Aunque no cabe duda de que la transición energética pasa por ellas, hay que tener en cuenta que es un proceso lento y muy costoso.

Eventos destacados

  • La temporada de resultados empresariales correspondiente al ultimo trimestre de 2021 ha finalizado en España, mientras que en Estados Unidos todavía quedan algunas, y para esta semana destacan las publicaciones de Nike y Adobe.
  • Respecto a los datos macro más destacados, a partir del jueves se publicarán los PMI de manufacturas y servicios en Europa y Estados Unidos, que a pesar de que son lecturas correspondientes al mes de febrero ya se espera un ligero deterioro. Los datos de empleo en EEUU y la confianza empresarial en Alemania cerrarán la semana con la expectativa de una menor lectura que el dato anterior.
  • Las negociaciones entre Ucrania y Rusia seguirán siendo determinantes para los mercados, ayer el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy insto a avanzar en un acuerdo de paz y advirtió que los “costes de la invasión rusa serán tan altos que necesitarán varias generaciones para volver a levantarse”
  • Tras las recientes reuniones de los principales bancos centrales, esta semana comparecerán en distintos eventos Jerome Powell el lunes, y Christine Lagarde el martes. También se espera que Joe Biden asista a la cumbre de emergencia de la OTAN el próximo jueves.

La Acción de la semana: Alibaba

El gigante tecnológico chino ha perdido durante el último año más de 500.000 millones de capitalización bursátil, lo que representa un cuarto de la caída total del Hang Seng Tech Index. Desde los máximos alcanzados a principios del año pasado, las bolsas chinas han llegado a caer más de un 50%, y el sector tecnológico se ha llevado la peor parte. Fue el propio gobierno quien inició este desplome al tratar de luchar contra los monopolios interviniendo sus beneficios y limitando sus funciones.  Estas medidas continuaron con un mayor control sobre las redes sociales, los portales de comercio electrónico y las limitaciones para minar criptomonedas.

La posibilidad de que muchas empresas se vean obligadas a retirarse de las bolsas de EEUU también ha precipitado las caídas. El apoyo de China a Rusia podría desencadenar nuevas sanciones entre las dos principales potencias del mundo. El miércoles pasado las acciones de Alibaba se revalorizaron un 36,76% ante una postura política más favorable para la industria, despejando temores regulatorios.  Aún así, crece la disparidad de opiniones entre las principales casas de análisis, mientras que JP Morgan las denominó acciones no invertibles, HSBC y Credit Suisse recomiendan su compra.

Aunque los ingresos durante el año pasado crecieron un 10% hasta los 242.000 millones de dólares, tuvieron su peor tasa de crecimiento desde el 2014. Los miedos a una desaceleración económica, una mayor competencia y las regulaciones más estrictas frenaron sus ingresos locales, que fueron compensados parcialmente por el empuje del comercio internacional que creció un 18%. A pesar de que todavía podría extender el rebote, el crecimiento se está desacelerando y sus márgenes son cada vez más estrechos.