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Las ventas del pequeño comercio aumentan un 1,7% en febrero y se produce una leve recuperación del sector

Las ventas aumentaron en 12 comunidades autónomas sobre todo en Canarias, La Rioja e Islas Baleares

El pequeño comercio en la Comunidad de Madrid
El pequeño comercio en la Comunidad de MadridLuis DíazLa Razón

La situación económica del país se encuentra entre la espada y la pared a raíz de una inflación desbocada, la cuál ha tenido un efecto directo en el poder adquisitivo de los españoles y por tanto en su consumo, influyendo decisivamente en el comercio minorista.

No obstante, esta tendencia parece haberse revertido, ya que en cuanto a la evolución anual, el comercio minorista registró en febrero un aumento de sus ventas del 1,7% en relación al mismo mes de 2021, lo que supone una variación del 0,9% y una tasa 1,8 puntos inferior a la de enero. De esta manera, las ventas del comercio minorista encadenaron en febrero dos meses de incrementos interanuales consecutivos tras haber subido en enero un 3,5%, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En la tasa anual, las ventas aumentaron en 12 comunidades autónomas en el mes de febrero, mientras que otras cinco bajaron. Los mayores aumentos los registran Canarias, La Rioja e Islas Baleares con un 10,3%, 7,2% y 6,4%, respectivamente; mientras que los mayores descensos los encadenan Castilla-La Mancha (−1,3%), País Vasco (−1,1%) y Navarra (−0,6%).

No obstante, las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta serían las que cierran el ranking, siendo las que han registrado el mayor descenso de ventas en estos comercios, con un -11,3% y -5,7%, respectivamente.

La variación mensual aumentó hasta el 0,7%

Por su parte, la variación mensual del Índice General del Comercio Minorista, entre los meses de febrero y enero, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del 0,7%, siendo un punto superior a la del mes anterior,

A pesar de que en la evolución mensual, en enero se presentó una tendencia a la baja situándose en un -0,3%, esta cifra supone el primer alza del año 2022. En febrero las ventas solamente descendieron en alimentación un -0,1%, mientras que Resto aumentó un 1,6%, siendo el equipo del hogar el que más incrementó sus ventas en un 6,1%. Asimismo, estaciones de servicio, equipo personal y otros bienes aumentaron sus ventas con un 2,1%, 1,6% y 0,7%, respectivamente.

En cuanto al empleo, en febrero el sector registró una variación del 2,6% respecto al mismo mes de 2021 en el índice de la ocupación. Esta tasa es cinco décimas inferior a la registrada en enero y en cuanto a la tasa anual, esta aumenta en 17 comunidades, a excepción de Ceuta, siendo el mayor incremento en Cantabria registrando un 4,5%.