Parón
La inflación récord y la guerra provocan el mayor frenazo del crecimiento de la eurozona desde la pandemia
La “confianza empresarial” se ha situado en mínimos del último año y medio. El indicador PMI de crecimiento del sector privado baja un punto y se acerca al límite de la recesión
Ya es un hecho: la recuperación económica tras pasar lo peor de la pandemia se para sin remedio. Más bien se podría decir que es un frenazo casi en seco. El impacto de la guerra de Ucrania y la doble vertiente del incremento récord de la inflación por el subidón de los costes energéticos y de las materias primas y la presión sobre los mercados financieros han sido el perfecto caldo de cultivo para que el crecimiento de la actividad económica en la eurozona haya iniciado una “evidente ralentización” este mes de marzo.
El indicador Flash PMI -elaborado por S&P Global y que detalla el crecimiento de la actividad económica del sector privado- se situó en marzo en 54,5 puntos, un punto por debajo del registrado en febrero (55,5 puntos) y solo 4,5 puntos por encima del límite que separa el crecimiento de la contracción, situado en 50. Este es el resultado más débil desde diciembre, que se une al dato de la producción manufacturera, que ha tenido su peor lectura en 14 meses, con una caída hasta los 57 puntos desde los 58,2 de febrero.
Los motivos son evidentes: el impacto económico de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, que “contrarrestó de inmediato el crecimiento de la demanda generado por la continuación de la reapertura de la economía tras las restricciones por la pandemia″, señala el informe. De este modo, los precios medios pagados y cobrados en ambos sectores “aumentaron a ritmos sin precedentes” como consecuencia del encarecimiento sustancial de los productos básicos y los renovados problemas de las cadenas de suministro, que han vuelto a sufrir “fuertes carencias” y cuello de botella que parecían ya en parte superados. “Los datos de la encuesta subrayan el impacto inmediato y significativo de la guerra entre Rusia y Ucrania en la zona euro y resaltan el riesgo de que la economía de la región comience a deteriorarse en el segundo trimestre”, recalcó Chris Williamson, economista jefe de S&P Global.
La consultora deja claro “el evidente impacto de la guerra en los precios”, ya que la suma de los precios medios pagados en el sector manufacturero y el sector servicios ha registrado el mayor nivel desde el comiendo de la serie en 1998, con una subida de más de siete puntos, de los 74,8 de febrero a los 81,6 puntos actuales. Asimismo, la bajada de las exportaciones del territorio comunitario ha provocado una “renovada disminución de la demanda” y una “caída de la confianza empresarial” hasta mínimos del último año y medio.
En este contexto, el Flash PMI avisa de que el efecto positivo del levantamiento de las restricciones pandémicas “se desvanecerá en los próximos meses” y señala que la guerra ha agravado “problemas ya existentes” como la inflación y las dificultades de las cadenas de suministro. “Las empresas ya se están preparando para una reducción del crecimiento económico y sus expectativas de actividad futura cayeron en picado en las últimas tres semanas”.
El análisis por países revela que Francia es la excepción en una tendencia generalizada de desaceleración, ya que la actividad total de este país aumentó al ritmo más rápido desde julio de 2021, mientras que Alemania ralentizó su crecimiento pero se mantuvo por encima de lo observado en los cuatro meses anteriores a febrero. En el caso de España, la economía mantiene su crecimiento, pero en menor medida que los dos primeros meses del año, aunque la situación se verá agravada a partir de ahora por la agitación social y las movilizaciones de sectores estratégicos -como el transporte o el primario- en contra de las políticas del Gobierno de Pedro Sánchez y por su inacción en tomar medidas para paliar la crisis y la subida de precios.
✕
Accede a tu cuenta para comentar