Consumo

Los precios de los productos básicos se disparan por la guerra y la huelga de transportistas

La suma de estos factores ha generado un encarecimiento generalizado de la cesta de la compra, así como un desabastecimiento de todos los productos, a excepción de las frutas, verduras frescas y el yogurt

Bajo la dictadura del corto plazo
Bajo la dictadura del corto plazoAlberto R. RoldánLa Razón

El coste de los productos en el país parecen no estar viviendo su mejor momento, ya que estos se han visto envueltos en una tormenta perfecta. Unos máximos históricos en el precio de la electricidad, así como un coste muy elevado de los carburantes han provocado que la inflación se encuentre desbocada, disparando el coste de la cesta de la compra, lo que ha tenido un efecto directo en el poder adquisitivo de la sociedad. Asimismo, hace ya un mes, llegó la guerra en Ucrania, y tanto el miedo a esta situación como a sus consecuencias puso en jaque a algunos productos básicos; mientras que la huelga del transporte ha sido la que ha rematado esta tormenta, afectando a la cadena de suministros, dejando vacías las estanterías de algunos supermercados y encareciendo algunos productos.

Toda esta suma de factores ha provocado que actualmente la sociedad se encuentre ante una situación de incertidumbre, así como un encarecimiento generalizado de la cesta de la compra con precios muy elevados. De acuerdo con el estudio realizado por el especialista en compra inteligente en el sector de gran consumo, Gelt, el comportamiento de los precios y las compras en los últimos meses ha vivido diferentes etapas.

Compra búnker

La llegada del coronavirus junto con el confinamiento en marzo de 2020 desató una compra masiva, causada por el miedo de la sociedad, de aquellos productos básicos como la harina, la leche o pasta, así como una adquisición desmedida de papel higiénico, entre otros.

En este sentido, parece que esta fotografía vuelve a repetirse dos años más tarde. El estallido de la guerra en Ucrania a finales de febrero de 2022 también ha desatado la preocupación entre los ciudadanos, lo que se tradujo en ligeros picos de aumento en las compras de la sociedad. No obstante, no fue hasta la tercera semana tras el inicio del conflicto, entre el 7 y el 13 de marzo, cuando se registró el mayor pico, ya que es cuando los ciudadanos fueron conscientes del auténtico calado de esta guerra, llevando a cabo una conducta de “acaparamiento” de productos básicos de alimentación y en frescos, que fue similar a la vivida en el confinamiento.

De nuevo es el papel higiénico ocupa la posición dominante en la lista de la compra, ya que su demanda aumentó un 38%, seguida del arroz con un 36% y del aceite de oliva con un 29%. Sin embargo, también existen otros productos que han notado un cambio durante estos meses atrás:

  • Papel higiénico: 38%
  • Arroz: 36%
  • Aceite de oliva: 29%
  • Harina: 28%
  • Aceite de girasol: 25%
  • Pasta: 25%
  • Leche: 19%
  • Yogurt: 15%
  • Pescado: 15%
  • Huevos: 6%
  • Cerveza: 6%
  • Fruta y verdura: 4%
  • Carnes: 3%

Desabastecimiento por la huelga

La compra de reserva ante este conflicto entre Rusia y Ucrania no llegó a producir un desabastecimiento en los supermercados de nuestro país, si bien es cierto, que estos establecimiento se vieron ante una necesidad de incremento en las reposiciones, sobre todo en la semana del 14 al 20 de marzo. Coincidiendo con estas fechas, se inició la huelga de transportistas, lo que colapsó los envíos de productos, haciéndose notar en las estanterías vacías de los supermercados. Todos los productos sufrieron una caída brusca a excepción de las frutas, verduras frescas y el yogurt, los cuáles mantuvieron el mismo ritmo de compras.

  • Papel higiénico: -35%
  • Aceite de oliva: -32%
  • Harina: -22%
  • Arroz: -21%
  • Pasta: -20%
  • Cerveza: -11%
  • Leche: -10%
  • Carne: -9%
  • Pescado: -7%
  • Huevos: -6%
  • Yogurt: 0%
  • Fruta y verdura: +1%

Encarecimiento de los productos

En este sentido, la inflación desbocada, sumada a los efectos de la guerra en Ucrania y de la huelga de transportistas ha provocado que el coste de la cesta de la compra se haya incrementado notablemente, teniendo subidas generalizadas en todos los productos, sobre todo en el aceite de girasol, exceptuando el yogurt, ya que es el único que ha bajado de precio.

  • Aceite de girasol: 32%
  • Harina: 11%
  • Papel higiénico: 10%
  • Arroz: 9%
  • Huevos: 9%
  • Pasta: 8%
  • Cerveza: 6%
  • Aceite de oliva: 4%
  • Frutas y verduras: 3%
  • Pescado: 2%
  • Carne: 2%
  • Leche: 1%
  • Yogurt: -1%