Más pobreza

La inflación no da tregua y se dispara en marzo hasta el 9,8%, la subida mensual más alta desde 1977

Sánchez se lo carga “en un 73%” a Putin y la invasión de Ucrania pese a que defiende que España es una “isla energética”. El empobrecimiento se alarga desde el pasado verano

La inflación va camino de los dígitos después de una escalada en marzo hasta del 9,8% respecto al mismo mes del año anterior, 2,2 puntos por encima de la tasa registrada en febrero (7,6%) y la más alta desde 1985, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los datos han desbordado todas las previsiones y alertan de que en apenas unos días se alcanzarán los dos dígitos en el alza de los precios y de que no parece probable que el empobrecimiento se detenga hasta el verano, fecha en la que comenzó la escalada hace un año.

Habría que echar la vista una década más atrás de los años 80 del siglo pasado para ver un incremento mensual semejante. Tomando de referencia todas las series, el repunte mensual de marzo -esos 2,2 puntos de más- es el más elevado desde agosto de 1977, en plena Transición. Los precios de consumo suman así 13 meses al alza, desde marzo de 2021, una senda solo interrumpida en enero, cuando la inflación se moderó 4 décimas (al 6,1% interanual).

Las subidas son generalizadas en la mayoría de sus componentes, sobre todo de la electricidad, los carburantes y combustibles, y los alimentos y bebidas no alcohólicas. La inflación subyacente, que no incluye ni alimentos frescos ni energía, registró un repunte de cuatro décimas en marzo, hasta colocarse en el 3,4%, la más alta desde septiembre de 2008. De este modo, la subyacente se sitúa más de seis puntos por debajo de la tasa del IPC general. Por su parte, el indicador adelantado del IPCA avanzó un 3,9% en tasa mensual.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado que el repunte de la inflación en marzo al 9,8% interanual es “en un 73 %” es atribuible al impacto de la guerra en Ucrania. “En un 73 % se explica por el desbocado precio de la energía y los alimentos no elaborados, todo ello exacerbado por la guerra de Ucrania”, ha afirmado durante su comparecencia en el pleno para informar de las últimas cumbres europea y de la OTAN, y de las relaciones con Marruecos. Sánchez se ha mostrado convencido de que el plan nacional de respuesta a la guerra, aprobado este martes en Consejo de Ministros por decreto ley, va a permitir “doblegar la curva (de la inflación) y estabilizar el coste de la vida”.

El director de Coyuntura y Economía Internacional de Funcas, Raymond Torres, apuntó que la “tendencia alcista del gas y la electricidad”, que han afectado “de lleno” en la cesta de la compra. El impacto del alza de los precios afectará al consumo privado, cuya previsión de crecimiento anual pasa del 3,8% al 4,9%, reduciéndose la capacidad de compra de los españoles en 16.700 millones de euros.

El Partido Popular culpó directamente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, del alza de los precios y defendió que “bajar impuestos contribuye y mucho a bajar la inflación”. Así lo dijo la portavoz parlamentaria del PP y coordinadora general del partido, Cuca Gamarra, en su intervención en el Congreso después de conocerse el dato del IPC. “Ya sé que tiene alergia a las rebajas fiscales, pero bajar impuestos contribuye y mucho a bajar la inflación, mientras que subirlo hace que tengamos una inflación tres puntos por encima Portugal o Francia”, afirmó desde la tribuna. Con esta afirmación, Gamarra le pidió que se dé “cuenta de que inflación no es solo culpa Putin” sino que la “política interna también influye y mucho”. Y le animó a mirar la inflación que tienen otros países del entorno. “Guerra misma, gobiernos distintos”, defendió la portavoz popular.