Gas Natural
La nueva tarifa regulada del gas encarecerá un 7% la factura anual
El Gobierno mantiene topada cualquier subida superior al 5% y las diferencias deberán de ser abonadas en los próximos meses, cuando se espera que bajen los precios
Las nuevas tarifas reguladas de gas natural (TUR), que entrarán en vigor a partir de este viernes, 1 de abril, supondrán un aumento de casi el 7% en la factura anual, sin impuestos, de un consumidor medio acogido a ellas, respecto a los niveles vigentes. El tope del 5% en el alza de las tarifas establecido por el Gobierno hará que tanto el desfase de la subida de abril como la de octubre de 2021 y enero de 2022 se paguen posteriormente, cuando se relajen los elevados precios del gas natural en los mercados.
Según la resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas, publicada este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE), una vez revisada la tarifa, la factura anual para los consumidores TUR 1 -con consumos anuales menores de 5.000 kilovatios hora (kWh), equivalentes a cocinar y calentar el agua-, subirá un 5,91%.
Por su parte, la de los consumidores TUR 2 -con consumos anuales entre los 5.000 y los 15.000 kWh, dirigida a los hogares que también usan calefacción- aumentará un 7,24%, y la de los consumidores de la nueva tarifa TUR 3 -que consumen entre 15.000 y 50.000 kWh-, lo hará un 7,92%.
La TUR de gas natural, que se revisa trimestralmente el día 1 de los meses de enero, abril, julio y octubre de cada año, es una tarifa a la que puede acogerse cualquier consumidor conectado a redes de gas natural de baja presión, cuyo consumo anual sea inferior a los 50.000 kWh.
Como recuerda la resolución, el Gobierno aprobó, el pasado septiembre, una serie de medidas urgentes para mitigar el impacto de la escalada de los precios del gas natural en los mercados minoristas de gas y electricidad.
Aquel Real Decreto-ley estableció que, en la revisión de la TUR correspondiente al 1 de octubre de 2021 y el 1 de enero de 2022, el incremento del coste de la materia prima (CMP) no podría superar el 35% y el 15%, respectivamente.
Asimismo, fijaba que el déficit adeudado a las Comercializadoras de Último Recurso como consecuencia de la aplicación de un CMP inferior al establecido se recuperaría en las sucesivas revisiones.
Esta misma semana, el Consejo de Ministros ha dado luz verde a prorrogar la prohibición de incrementar la factura del gas en más de un 5% por trimestre para aquellos hogares con TUR.
A tenor de los datos del Ministerio para la Transición Ecológica, el coste de la materia prima a partir de mañana descendería un 10,67% respecto al valor actual, a pesar de que el gas base se incrementa cerca de un 28 % por la subida de la cotización del barril de Brent.
Sin embargo, la bajada del CMP corresponde a que en este trimestre, a diferencia de los dos anteriores, el gas estacional, que representa el coste de aprovisionamiento de gas natural a corto plazo, no está incluido en la revisión.
✕
Accede a tu cuenta para comentar