Vivienda

Estas son las ventajas de amortizar una hipoteca o rentabilizar los ahorros

El mantener el dinero en el banco no va a dar rentabilidad, por lo que lo aconsejable es usarlo para quitarse la deuda hipotecaria o sacarle una mayor rentabilidad

Una persona sostiene unas llaves y una casa
Una persona sostiene unas llaves y una casaLa Razón

El comprar una vivienda entra dentro los proyectos futuros de muchas personas, no obstante, su adquisición supone un gran desembolso de dinero que no debe tomarse a la ligera y que para la mayoría de casos el solicitar una hipoteca se vuelve un paso esencial.

En este sentido, una inflación desbocada, unos precios de la electricidad a niveles históricos y el alto coste de los carburantes han provocado que el poder adquisitivo de los ciudadanos se reduzca, haciendo que los plazos de amortización del préstamo tiendan a extenderse durante décadas.

A lo largo de la vida de la hipoteca el propietario de la vivienda lleva a cabo una amortización, es decir, paga el dinero que ha sido prestado por una entidad bancaria de manera anticipada antes del vencimiento de dicho préstamo. No obstante, los ahorros que una persona tenga tras la adquisición de la hipoteca, ¿es mejor usarlos para amortizarla o estos deben invertirse en otro lugar?

Esta duda es recurrente en aquellas personas que hayan empezado a pagar la hipoteca, ya que si se mantiene el dinero en el banco, esto no va a dar demasiada rentabilidad, por lo que lo más aconsejable es usarlo para quitarse la deuda mediante la amortización o sacarle una mayor rentabilidad a través de la inversión den productos financieros.

A pesar de que la principal ventaja de invertir ahorros es que con ellos se puede obtener un retorno de capital mayor al invertido, esto no siempre es así, ya que también se pueden registrar pérdidas. por eso, lo más recomendable es que las personas que elijan esta opción destinen dinero que no van a necesitar, sobre todo en un corto plazo.

¿Qué ventajas tiene amortizar una hipoteca?

A diferencia de la inversión, en la que una persona puede perder el dinero invertido, a la hora de amortizar la hipoteca, la principal ventaja es que el nivel de endeudamiento se reduce ya que se elimina parte o toda la deuda, que en este último caso supondría la cancelación de la hipoteca.

Esta amortización de se puede llevar a cabo a través de dos formas diferentes:

  • Amortizar el tiempo: En esta alternativa, las personas hacen uso de esta amortización cuando se acorta el préstamo, por lo que el tiempo por el que se debe seguir pagando a banco se reduce. Las cuotas que se pagan mensualmente son las mismas, no obstante, al acortarse este tiempo, los intereses se calcularan para una deuda menor, reduciéndose.
  • Amortizar el capital: En cambio, en esta alternativa, una persona hace uso de los ahorros para reducir el dinero que se debe al banco, pero sin modificar el tiempo en el que se devolverá la cantidad restante. Por tanto, la cuota mensual que se paga es menor, pero esta se mantendrá vigente el mismo tiempo. A largo plazo, esta opción no le supondrá ahorrarse muchos intereses y seguirá teniendo una deuda de larga duración.

Pero, ¿cuál de las alternativas puede resultar más interesante? ¿existe un momento perfecto para hacer esta amortización? En lo que respecta a si es mejor amortizar capital o tiempo, esto dependerá de las circunstancias personales de cada cliente. En el caso del capital, la persona pagará durante el mismo tiempo que estaba previsto, siendo la mejor opción para sanear la economía familiar y llegar más desahogados a final de mes.

Por el contrario, si se decide amortizar el tiempo, se pagarán las mismas cuotas en menos tiempo, siendo la mejor opción si se quiere ahorrar dinero en forma de intereses a largo plazo o si se quiere liquidar la deuda con el banco lo antes posible.

Independientemente de la alternativa escogida, la amortización es preferible realizarla al principio del préstamo, ya que como durante la primera parte del préstamo se pagan más intereses, y en la parte final se paga más capital, de esta forma, la persona se quitará más cantidad de intereses que si la realizan al final.

¿Qué es mejor amortizar la hipoteca o ahorrar?

Por norma general, no existe una opción que claramente sea más positiva que la otra, sino que será necesario tener en cuenta todas las características de cada una de ellas para saber cuál es más conveniente para la persona en cuestión.

El perfil financiero de cada persona es un factor determinante, ya que si tiene un perfil más conservador, lo normal es ir a lo seguro, por lo que amortizar la hipoteca será la opción más recomendable; mientas que si torea mejor el riesgo, los ahorros pueden ser invertidos con el objetivos de obtener una mayor rentabilidad por ellos.

El estado financiero y economía de doméstica de la persona también es un aspecto a tener en cuenta, ya que si a una familia le cuesta llegar a fin de mes, el amortizar una hipoteca supondrá reducir el dinero que se le debe al banco, mejorando esta situación, ya que tendrá que ingresar una menor cuantía en la cuota mensual para pagar la hipoteca.

Asimismo, el nivel de endeudamiento es un aspecto relevante, ya que si este es elevado, lo ideal es que los ahorros que se tengan se utilicen para reducir dicho endeudamiento antes que para obtener beneficios, por lo que lo más aconsejable será utilizarlos para amortizar la hipoteca.

Por último, es vital que se considere la necesidad de tener liquidez a corto y medio plazo independientemente de si se amortiza la hipoteca como si invierten los ahorros; ya que eso implica perder el acceso a ese dinero de forma rápida y fácil. Por tanto, si en un corto o medio plazo se necesitará liquidez, lo mejor será reservar una parte en lugar de gastarlo todo.