Descuentos

La gasolinera más barata de España (y Portugal)

Los descuentos dejan los precios de la gasolina y el diésel cerca del euro en una estación de servicio de Castellón. Miles de portugueses entran a repostar. Unas 200 gasolineras no abren por falta de liquidez

Imagen de la factura por repostar en un gasolinera tras la entrada en vigor del descuento de 20 céntimos por litro de carburante
Imagen de la factura por repostar en un gasolinera tras la entrada en vigor del descuento de 20 céntimos por litro de carburanteJesús G. FeriaLa Razon

Los descuentos de un mínimo de 20 céntimos por litro de combustible repostado han devuelto los precios por debajo del euro y medio a algunas gasolineras de venta al público general de España y eso está disparando la demanda, también del exterior, con miles de portugueses acudiendo a las estaciones españolas, donde el ahorro puede llegar al medio euro por litro.

Cierto es que las gasolineras con estos precios son la excepción, pero en algunas ya se asoman carteles con el diésel (gasóleo A) a menos de 1,5 euros.

Mientras las colas de vehículos siguen hoy siendo la tónica en las estaciones de servicio y las gasolineras más pequeñas tratan de sobrevivir a la guerra de precios, algunas gasolineras han rebajado tanto los precios que se asemejan a los de hace un año.

La estación de servicio de Ribesalbes (Castellón) tiene el litro de gasolina 95 a 1,29 euros, el de gasolina 98 a 1,46 euros y el del gasóleo A en 1,215 euros, según el geoportal de gasolineras del Ministerio de Transición Ecológica.

Según este geoportal, es una gasolinera de Collado Villalba de Ballenoil la que tiene los precios más bajos en la Comunidad de Madrid: a 1,667 euros el litro de gasolina 95 y a 1,697 euros el litro de gasóleo A.

Sin embargo, el comparador “dieselogasolina” indica precios inferiores para la estación de servicio también de Ballenoil de Tres Cantos (Madrid), donde el diésel (gasóleo A) figura a 1,657 euros, a los que habría que sumar el descuento de 20 céntimos por litro.El litro de gasolina 95, por su parte, se encuentra a 1,597 euros, más la rebaja del Gobierno.

La estación de servicio con la Sin Plomo 98 más ajustada tras la de Ribelsalbes es la Campsa Express de Vallfogona de Balaguer (Lérida), con el litro a1,755 euros. En Barcelona, la gasolinera más barata es del grupo Bonarea en Hospitalet del Llobregat, con la gasolina 95 a 1,661 euros el litro y el gasóleo A em 1,75 euros.

200 gasolineras no abren

En plena guerra de precios, unas 200 gasolineras de toda España no han podido abrir este sábado debido a los problemas informáticos que se están produciendo desde el pasado jueves, cuando entró en vigor el descuento obligatorio introducido por el Gobierno, pero sobre todo porfalta de capacidad financiera para poder adelantar esa rebaja en el precio.

Dos días después de que las estaciones de servicio tengan que aplicar ese descuento de 20 céntimos por litro, otro de los grandes problemas a los que se están enfrentando las gasolineras españolas que sí están operando con cierta normalidad es que “se están quedando sin combustible por el aumento de demanda”, señalan a Efe desde la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES), patronal del sector.

“Estas estaciones de servicio están recibiendo todo el aluvión de vehículos que se están encontrando otras muchas gasolineras cerradas, y eso, por segundo día seguido, está derivando en problemas de abastecimiento”, señalan.

Otras estaciones donde se está notando una gran afluencia de vehículos son las que se encuentran en Andalucía, Extremadura, Castilla y León y Galicia cerca de la frontera de Portugal, pues “son muchos los vecinos portugueses que vienen también a aprovecharse de los descuentos, que en comparación con gasolineras de allí puede estar el litro de combustible entre 40 y 50 céntimos más barato”.

En Huelva, la gasolinera más barata se encuentra la carretera de Almonte, en Rociana del Condado, con el litro de gasolina a 1,699 euros y el del gasóleo de automoción a 1,759 euros, según el geoportal del Ministerio de Transición Ecológica, aunque son las estaciones de servicio de Ayamonte las más concurridas al unirse la demanda de miles de portugueses que cruzan desde el Algarve a repostar por los descuentos aplicados.

Y otras -unas 200 según la patronal- que directamente no han abierto porque no tienen capacidad financiera para poder adelantar la rebaja en los precios del combustible, un anticipo que podría oscilar en torno a los “30.000 euros al mes”.