IRPF

Así es como puede obtener la clave PIN para realizar la declaración de la Renta 2021

A partir de este miércoles 6 de abril los contribuyentes podrán presentar sus declaraciones de IRPF y Patrimonio

La campaña de la Renta correspondiente al ejercicio 2021 dará comienzo en apenas unos días, ya que a partir de este miércoles 6 de abril y hasta el 30 de junio, cientos de miles de contribuyentes podrán presentar sus declaraciones de IRPF y Patrimonio en esta cita anual con la Agencia Tributaria.

Al igual que cada año, las dudas sobre cómo presentar el borrador de la declaración no tardan en aflorar entre los ciudadanos, sobre todo para aquellas personas que por primera vez rinden cuentas a Hacienda, lo que puede dar lugar a información incompleta o incluso a equivocaciones.

Antes de ponerse manos a la obra con el borrador, lo primero que el contribuyente debe tener en cuenta es que la declaración de la Renta se puede hacer por teléfono a través del Plan Le Llamamos a partir del 5 de mayo, demanera presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria desde el 1 de junio o de forma online desde este miércoles, que suele ser la vía elegida por la mayoría de personas.

Obtención de la Cl@ve PIN

En el caso de que el contribuyente se decante por realizar la declaración a través de Internet o quiera consultar cualquier tipo de dato fiscal o información a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria, este deberá primero identificarse y después obtener el código PIN a través del sistema de Cl@ve.

Para registrarse en el sistema, la persona puede puede recurrir a la app de este organismo, desde Internet o bien acudir personalmente a una de las oficinas de registro, tras haber solicitado previamente una cita.

La ‘app’ se puede descargar desde Google Play (para dispositivos Android) o en la App Store (para usuarios de iOS), a través de la cuál se puede gestionar el borrador, presentar la declaración o modificar los datos fiscales de manera sencilla. Asimismo, esta ‘app’ gratuita permite al usuario obtener el número de referencia o comprobar el estado de la tramitación una vez presentado el documento.

Tras descargar esta aplicación, para poder acceder al código PIN, lo primero que debe hacer es introducir los datos con el DNI o NIF, ya que no se podrán obtener el PIN sin estar registrado antes. En caso de que se trate del primero, exige poner la fecha de validez o de expedición; mientras que si se trata de un NIE, requiere el número de soporte.

Después de este primer paso, al contribuyente le llegará un SMS con un código de activación que deberá añadir y luego, hay que acceder a “Activar dispositivo”. Aunque en la pantalla aparezca el mensaje de “actualmente no dispone de un PIN válido”, no hay de qué preocuparse, ya que se puede regenerar este código, accediendo a la pantalla de inicio de Cl@ve PIN y pulsar en “Opciones”. Ahora bien, solo se puede activar un usuario por dispositivo.

Finalmente, el contribuyente debe acceder a la web de la sede de la Agencia Tributaria y acudir desde la página al “Área personal”, después a “mis datos censales” y tras rellenar estos datos, se debe pulsar en “Obtener PIN”. En este momento, en la app de este organismo aparecerá el código que hay que poner en la web y de esta forma, se puede acceder a los trámites que se precisen sin tener que obtener un nuevo PIN hasta que se cierre el navegador, se cierre sesión o haya pasado una hora de inactividad.

¿Cómo se puede usar la app de este organismo?

Los contribuyentes que estén registrados en Cl@ve PIN no serán los únicos que podrán llevar a cabo las gestiones de declaración de la Renta, sino aquellos que no lo están también podrán hacerlo a través de la aplicación oficial de la Agencia Tributaria, disponible en iOS y Android. Para ello, se puede acceder con el número de referencia, ya sea nuevo o del ejercicio anterior.

En este sentido, existen otras vías para poder acceder a la aplicación móvil con número de referencia. En primer lugar, si un usuario está registrado ya en la aplicación, este puede utilizar el número de referencia del ejercicio pasado y desde la ‘app’ da la opción al contribuyente de “renovar” la referencia para conseguir una clave válida.

Además, se puede obtener una nueva referencia con datos fiscales del año anterior. En este sentido, será necesario que el usuario ofrezca el número de la casilla 505 del ejercicio de 2019, correspondiente a la base liquidable general sometida a gravamen, además del NIF y la fecha de validez del DNI. En el caso de que el importe de la esta casilla sea cero o no se presentó declaración en 2020, se solicitarán los cinco últimos dígitos del IBAN de una cuenta bancaria de la que fuera titular en 2020, quedando de esta manera identificado en la aplicación, con la opción de visualizar la referencia y recibir avisos en ese dispositivo.