Renta 2021

Hacienda prevé un 44% más de ingresos pero descarta que se deba a la inflación

Estima un ingreso neto de 2.278 millones tras embolsarse 13.400 millones y devolver 11.122 y cree que el aumento de los importes en las declaraciones se debe a la “vuelta a la normalidad”

El director general de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón, durante la presentación de la Campaña de IRPF 2021
El director general de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón, durante la presentación de la Campaña de IRPF 2021Miguel OsesAgencia EFE

La campaña de la Renta y el impuesto de Patrimonio del ejercicio 2021 han arrancado hoy para la presentación de declaraciones a través de internet y se extenderá hasta el próximo 30 de junio, en la que se estima que la Agencia Tributaria recibirá más de 21,9 millones de declaraciones, un 0,9% más, de las que algo más de 14 millones saldrán a devolver -de ellas 1,6 millones, un 8,2 % más, corresponden a los beneficiarios del ingreso mínimo, obligados a presentar declaración-, con un importe total de 11.122 millones. El resto, casi seis millones de declaraciones, saldrán a pagar y sumarán a las arcas públicas un ingreso de 13.400 millones, un 1,5% menos. Por tanto, el resultado neto de la Renta de 2021 alcanzaría los 2.278 millones de euros, un 44% superior a los 1.581 millones que se registraron en la campaña de 2020. Eso sí, siempre que las previsiones se cumplan.

Según el director general de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón, la evolución de esta recaudación muestra la “vuelta a la normalidad” tras un año 2020 atípico, en el que los datos se “vieron alterados” por la gran cantidad de contribuyentes acogidos a ERTE, lo que “supuso que tenían dos pagadores”. “Como es habitual”, subrayó Gascón, el número de declaraciones individuales crecerá un 1,5 %, hasta 18,6 millones, mientras que las conjuntas, bajarán un 2,3 %, hasta 3,4 millones. En cuanto al impuesto sobre el Patrimonio, las previsiones son de un crecimiento del 2,9% en el número de declaraciones, hasta un total de 224.438 y se prevé recaudar un 3,9% más, hasta los 1.242 millones de euros.

Gascón descartó que el aumento de los importes en las declaraciones se deba al impacto de la inflación y apuntó que se debe a otras cuestiones relacionadas con las” ganancias de renta” o “patrimonio el pasado año”, así como por la buena evolución del empleo, los salarios y la subida de los tipos de interés.

El director de la Agencia se mostró impresionado con los “datos muy llamativos” del primer día de la campaña, con un ritmo de presentación de 1.300 declaraciones por minuto, lo que valoró como “asombroso” y adelantó que las devoluciones comenzarán tras las primeras 48 horas, el próximo viernes.

En esta campaña están obligados a presentar declaración los contribuyentes con rentas del trabajo superiores a 22.000 euros de un único pagador o 14.000 euros de más de uno -incluidos quienes hayan cobrado ayudas por encontrarse en ERTE-, quienes tengan ganancias patrimoniales de más de 1.600 euros y los perceptores del ingreso mínimo vital, entre otros supuestos. Además, se incorporan nuevos tramos para rentas altas -con un tipo del 47% para rentas del trabajo a partir de 300.000 euros y del 26% para rendimientos del ahorro a partir de 200.000 euros- y para grandes fortunas de más de 10 millones de euros, que estarán sujetas a un gravamen en el impuesto de patrimonio del 3,5%.

Entre las novedades de la campaña figura un nuevo apartado específico para las criptomonedas. Hacienda va a poner especial foco en este apartad, para evitar la evasión y el fraude fiscal. Por este motivo, se ha introducido un apartado para identificar los saldos de monedas virtuales, que hasta ahora debían incluirse en el apartado genérico de ‘Demás bienes y derechos de contenido económico’. Así el contribuyente tendrá que cumplimentar la declaración de las ganancias, algo que ya era obligatorio pero que ahora se consigna en una clave diferenciada. Dentro de este plan de control, la Agencia Tributaria ha disparado los avisos a los contribuyentes que han operado con criptomonedas. En concreto ha realizado 233.000 avisos, frente a los 14.800 del año anterior. Gascón reconoció que este número de avisos tan “superior” al realizado el año pasado se ha producido porque se ha ampliado la información enviada por las entidades financieras, algo que se corresponde con el incremento en la operativa con monedas virtuales en los últimos tiempos.

Asimismo, se remitirán 856.000 avisos a los perceptores de rentas en el extranjero, un 10,9% menos que el año pasado, y se enviará 713.000 avisos por la percepción de rentas derivadas del alquiler, un 78,2% más.

Los contribuyentes ya pueden acceder a sus datos fiscales y a solicitar su número de referencia para presentar la declaración. El 3 de mayo se abrirá el plazo para solicitar la cita previa para el servicio de atención telefónica y el 5 de mayo comenzará el plazo para presentar la declaración por dicho medio. Por su parte, la atención presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria quedará abierta el 1 de junio. Para ello, previamente el 26 de mayo la Agencia abrirá el periodo de solicitud de cita previa para este servicio. La Campaña de la Renta 2021 finalizará el 30 de junio, de forma que el día 27 de junio concluirá el plazo para la domiciliación de las declaraciones a ingresar y el 29 de ese mismo mes terminará el plazo para solicitar la cita previa.