Banca

Caixabank no abandonará ninguna localidad en la que tenga sucursal

Gonzalo Gortázar confirma que el plan de reestructuración esta al 90% y mantendrá su presencia en los 2.200 municipios actuales. Goirigolzarri mantiene las buenas perspectivas pese a la guerra

(I-D)El presidente, Jose Ignacio Goirigolzarri, y el consejero delegado, Gonzalo Gortázar Rotaeche, hablan con un accionista en la Junta General
(I-D)El presidente, Jose Ignacio Goirigolzarri, y el consejero delegado, Gonzalo Gortázar Rotaeche, hablan con un accionista en la Junta GeneralRober SolsonaEuropa Press

CaixaBank mantiene el liderazgo de la banca española y afronta las actuales dificultades geopolíticas desde “una excelente posición de partida”. Este ha sido el tranquilizador mensaje que ha querido transmitir el presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, en su intervención en la junta general ordinaria de accionistas, que se celebra en su sede central de Valencia, en la que ha destacado que el ejercicio 2022 arrancó en un entorno económico “claramente positivo”, aunque la invasión rusa de Ucrania “ha producido un cambio radical de escenario”. Pese a ello, espera “que la recuperación continúe este año, aunque la incertidumbre sobre la evolución de la economía global y la europea en particular es muy alta”. En este contexto ha pronosticado un crecimiento del 4,2 % del PIB español este año -casi tres puntos por debajo de la previsión inicial del Gobierno- y una inflación media anual del 6,8%.

En la junta, en la que se han presentado las primeras cuentas tras la fusión con Bankia, Goirigolzarri ha puesto en valor el éxito de la integración, que se ha completado en “tiempo récord” y que ha posicionado a CaixaBank como “el principal grupo financiero español”, ya que, desde el anuncio de la fusión, la acción de la entidad se ha revalorizado un 73%.

El presidente de CaixaBank también indicó que ya se ha completado el plan del reestructuración casi en un 90%, con el 86% de las salidas contempladas en el ERE ya realizadas y con la integración total del 80% de las oficinas fusionadas, que se ha producido de manera “impecable” pese a su “gran complejidad” porque supuso integrar 7,6 millones de clientes y el traspaso de 2.500 millones de documentos digitalizados. También ha confirmado la reordenación de las alianzas con sus socios como parte del plan por la fusión.

En el mismo sentido, el consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar, ha calificado este plan de reestructuración como “necesario, razonable y responsable” y señaló los “resultados positivos” de la ejecución. “El proceso de integración dejará pronto de ser un factor de esfuerzo pasando progresivamente a ser un factor de crecimiento, con lo que alcanzaremos el pleno rendimiento comercial”. A este respecto ha especificado respecto al plan de reducción de oficinas que más del 90% de las que se han integrado tenían una distancia entre ellas de menos de 500 metros y recordó que el compromiso del banco “de no abandonar más poblaciones en las que estamos presentes”. CaixaBank está presente en más de 2.200 municipios, en 420 es la única entidad y tiene ofibuses operando en otros 426 municipios.

Gortázar ha sido el encargado de explicar a los accionistas los resultados del ejercicio 2021, en el que la entidad obtuvo un beneficio de 5.226 millones de euros, casi cuatro veces más que en 2020, al incorporar los impactos extraordinarios asociados a la fusión con Bankia, por la aportación contable de 4.300 millones del fondo negativo de comercio y el coste neto de 1.433 millones, principalmente, del proceso de reestructuración de empleo y otros resultados asociados a la integración. Según ha destacado, el crecimiento de la actividad ha llevado a mejorar la cuota de mercado en los principales productos en más de dos puntos porcentuales, así como el impulso a la digitalización. También ha constatado la mejora de la ratio de eficiencia, de 11 puntos porcentuales, derivada tanto del aumento de ingresos como de la contención de costes: “Ha permitido elevar sustancialmente las perspectivas de rentabilidad recurrente del grupo”.

También ha hecho referencia a las ayudas a familias y empresas durante la pandemia e indicó que se han concedido más de 500.000 moratorias y más de 290.000 créditos con aval público. La mayoría de las moratorias ya han vencido y “su calidad crediticia no se ha deteriorado significativamente”, tanto los ordinarios como los préstamos con aval del Instituto de Crédito Oficial (ICO) que ya se están devolviendo y se están pagando de forma “similar al resto de la cartera”, con lo que “mantenemos la confianza de que la calidad crediticia seguirá en niveles muy adecuados durante el ejercicio 2022″.