Fiscalidad

Montero ratifica que no bajará impuestos ni en el IVA de productos básicos ni en el IRPF

Confirma que no deflactará la tarifa de la Renta pese a la inflación y el récord de ingresos de Hacienda

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, interviene en la última jornada del foro económico 'Wake Up, Spain!
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, interviene en la última jornada del foro económico 'Wake Up, Spain!Alberto OrtegaEuropa Press

Confirmación oficial de Hacienda sobre fiscalidad: definitivamente no habrá bajada de impuestos. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha hecho suyas las palabras de ayer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que trasladó al líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, que descarta cualquier tipo de bajada impositiva. Por tanto, se dice a adiós a cualquier posibilidad de deflactar la tarifa del IRPF ante el repunte de los precios o de tocar el IVA de algunos productos de primera necesidad. La razón aducida por Montero ha sido clara: no es “momento de bajar impuestos” porque la inflación tiene una causa “muy clara, la subida de los precios de la energía y el gas, sobre la que el Gobierno ya está actuando”.

De esta manera, el Ejecutivo da carpetazo a cualquier atisbo de relajación fiscal. Lo ha hecho durante su intervención en el foro Wake up, Spain!, organizado por Invertia, en el que ha vuelto negar que otros países europeos hayan bajado impuestos, sino que han aumentado el apoyo financiero y las ayudas, “como hemos hecho nosotros”, además de apoyarse en lo que recomienda el Ecofin: que las medidas necesarias para afrontar las consecuencias de la guerra “pasan por bonificaciones y ayudas, como así hemos hecho ya”.

La ministra ha recordado que el plan de medidas aprobado para hacer frente a la situación inflacionista supone un esfuerzo de 16.000 millones de euros -sin contar las “ayudas complementarias que quieran poner en marcha las comunidades autónomas”. dijo-. “El paquete de medidas es el ajustado porque los organismos reguladores tienen que vigilar que el esfuerzo de los ciudadanos no se traduzca en mayores beneficios de las empresas”. Defendiendo el camino de las ayudas en detrimento de una recorte fiscal, Montero argumentó que las medidas adoptadas para mitigar el encarecimiento de la luz son “la bajada más importante de la democracia” en algunas figuras fiscales, de manera que si dichas medidas terminan prorrogándose hasta final de año supondrán 12.000 millones de euros menos de recaudación.

Por tanto, descarta totalmente rebajar el IVA de productos de primera necesidad que han visto repuntar su precio durante las últimas semanas -como la energía, la calefacción o los alimentos-, y fía su posición a que los precios “se vayan estabilizando”, sin contar las ayudas complementarias que quieran poner en marcha las comunidades autónomas. “Tendremos que ir viendo si somos capaces de estabilizar la inflación y que no se contamine al resto de cadena valor. Nuestro paquete de medidas es el ajustado”.

Esta negativa a bajar impuestos se encuadra en un contexto muy positivo para Hacienda. La Agencia Tributaria ha dado a conocer esta misma semana que el resultado neto de la Renta de 2021 incrementará los ingresos un 44% respecto a los que se registraron en la campaña de 2020. Eso sí, siempre que las previsiones se cumplan. Aunque va más allá. Sobre el total de los ingresos fiscales, la cifras apunta a récord gracias a la inflación por la negativa del Gobierno a deflactar las tarifas de los impuestos o a reducir la carga fiscal. Solo en los dos dos primeros meses del año los ingresos por impuestos -tantos directos como indirectos- aumentaron un 21,4%, con especial incidencia en febrero, mes en el que los ingresos tributarios aceleraron y alcanzaron los 23.361 millones, un 15,1% más que en el mismo mes de 2021, con alzas intensas tanto de los ingresos brutos (14,7%) como de las devoluciones realizadas (12%), según el último informe de recaudación.

Pese a esta buena situación, que permitiría un margen de rebajas impositivas, Montero insiste en que “la política fiscal es una herramienta, no un fin en si mismo”, sino “un instrumento que permite acompasar los objetivos prioritarios a la situación económica” y que “no todas las crisis y situaciones tienen la misma respuesta”, pese a que “algunos creen que ese eslogan” de bajar impuestos “es una varita mágica” -en una bofetada directa a PP y a Vox-, cuando también es importante “preservar el equilibrio de las cuentas y que la seguridad de los ciudadanos esté garantizada” a través de los servicios públicos. Y ha recordado a los “que dicen de manera injustificada” que el Gobierno ha subido los impuestos, que “hemos acometido la bajada más importante que se ha tenido en democracia de determinadas figuras fiscales”. Sin embargo, la propia Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) le ha vuelto a recordar esta semana que el saldo entre bajadas y subidas de impuestos del Ejecutivo permitiría una bajada fiscal.