Ayudas

Esta es la nueva ayuda de hasta 1.250 para combustible: requisitos, beneficiarios y fecha límite

Las ayudas a las que pueden acogerse algunos trabajadores van desde los 300 hasta los 1.250 euros

Una persona llena su depósito de gasolina
Una persona llena su depósito de gasolinaBiel AliñoAgencia EFE

La guerra latente en Ucrania, así como las sanciones impuestas en Rusia debido a su responsabilidad por el conflicto iniciado en este país, no solo ha afectado a ambas regiones, sino que esto ha tenido una repercusión a nivel mundial.

El precio del combustible se ha disparado teniendo un gran impacto negativo en España, lo que ha provocado que el Gobierno para paliar esta situación haya aprobado una serie de ayudas directas al sector del transporte, las cuáles ya pueden solicitarse tras su publicación en el BOE.

Estas subvenciones, de hasta 1.250 euros, están planteadas para aquellos trabajadores autónomos y sociedades constituidas en España, siempre y cuando o formen parte del sector público y que operen en el ámbito del transporte terrestre tanto de mercancías como de pasajeros; además de estar dado de alta en el Registro de Empresas y Actividades de Transporte.

En concreto el Gobierno ha determinado qué trabajadores y qué empresas, en función de la actividad que realicen y de su código en la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) pueden acogerse a estas ayudas con un plazo máximo hasta el 30 de abril.

Por tanto, podrán solicitarlas aquellas empresas que tengan el código 4.932 (transporte por taxi); el 4.939 (transporte terrestre de pasajeros); el 4.941 (transporte de mercancías por carretera), y el 8.016 (servicio de transporte sanitario de personas).

Asimismo y de acuerdo a esa tipología, el Gobierno ha establecido unas cuantías de ayudas según el tipo de vehículo. En este sentido, los vehículos de mercancías pesados y camiones (MDPE) obtendrán un beneficio de 1.250 euros; los de mercancías ligeros y furgonetas (MDLE), 500 euros; autobuses (VDE),950 euros; taxis 300 euros de subvención; vehículo alquiler con conductor o VTC, otros 300 euros; y por último, las ambulancias (VSE), 500 euros de ayudas.

El combustible continua a precios elevados para el resto de consumidores

No obstante, aquellos que usen el vehículo para su propio ocio y disfrute, a pesar de la aplicación del descuento de 20 céntimos por litro que entró en vigor el pasado 1 de abril para todos los consumidores, el precio de la gasolina y el diésel seguirá siendo el más caro de la historia en una Semana Santa.

A pesar de que el precio medio del litro de gasolina y diésel ha bajado de media más de un 10%, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea, aún se sigue manteniendo en unos niveles nunca vistos para esta festividad.

Tanto es así, que el precio medio de la gasolina esta semana en España es de 1,613 euros por litro, lo que supone un descenso del 11,27% con respecto a los 1,818 euros de la semana anterior. No obstante, desde el inicio del conflicto bélico en Ucrania este bien ha subido un 1,3%.

En lo que respecta al coste del diésel, este es de 1,647 euros por litro, un 10,34% más bajo que los 1,837 euros con respecto a hace siete días, teniendo una subida desde finales de febrero que supera todavía el 11%.