IPC

El INE confirma que la inflación se disparó al 9,8% en marzo

La inflación habría alcanzado el 10,7% sin la rebaja del impuesto especial sobre la electricidad y las variaciones sobre otros impuestos

Confirmado. La inflación de marzo escaló hasta el 9,8 % interanual, la tasa más alta desde mayo de 1985, provocada por el encarecimiento de la electricidad, los combustibles y los alimentos. El INE ha confirmado hoy el dato del IPC adelantado el pasado 30 de marzo y se sitúa 2,2 puntos por encima del dato de febrero, que ascendió al 7,6 %.

Con el dato de marzo, que encadena su decimoquinta tasa positiva consecutiva en tasa interanual, está directamente relacionado con el repunte de los precios de la electricidad y de los carburantes -tanto para vehículos como para calefacción-; al aumento de los precios de la restauración y los servicios de alojamiento, y al encarecimiento “generalizado” de la cesta de la compra, especialmente alimentos básicos como el pescado, la carne, las legumbres y hortalizas, la leche, el queso o los huevo -con alzas de dos dígitos en los huevos y la leche (un 11% más caros que hace un año) y la carne de ovino y el pescado fresco y congelado, con repuntes del 10,1% en ambos casos-.

Tasas anuales de IPC por comunidades autónomas
Tasas anuales de IPC por comunidades autónomasTeresa Gallardo

Según la estadística que aporta el INE, lo que más subió respecto al mes anterior fueron los combustibles líquidos (+29,8%) y la electricidad (+28,5%), pero si se compara con hace un año, lo que más ha subido de precio ha sido la electricidad (+107,8%); los combustibles líquidos (+83%); otros aceites (+46,1%); el gasóleo (+45,6%) y la gasolina (+33,6%). Los gastos en calefacción, alumbrado y la distribución de agua se encarecieron un 68,3%; el aceite -que incluye todos los tipos y las grasas en general- elevaron sus precios un 32,1% y el transporte personal es un 19,3%, que tuvieron que elevar sus precios por el mayor coste de los carburantes. El gas natural y gas ciudad lo hizo un 12,1%, los hidrocarburos licuados -butano, propano y otros derivados- lo hicieron un 33,6% y los combustibles líquidos vieron subir su precio un 83%.

La energía y los carburantes mantienen así su imparable ritmo ascendente. El gas natural y el gas ciudad encadenan nueve meses consecutivos de subida interanual, mientras que los hidrocarburos, los combustibles y la electricidad acumulan trece meses seguidos de incremento de precios. En concreto, la electricidad lleva siete subidas interanuales consecutivas superiores al 40% y doce superiores al 25%, mientras que los combustibles líquidos encadenan siete incrementos de más del 40% y doce por encima del 30%.

En cuanto a la tasa mensual, la electricidad aumentó su precio respecto a febrero un 28,5%, tras bajar en el segundo mes del año un 0,6% en comparación con enero. Por su parte, el gas natural y gas ciudad se mantuvo estable por segundo mes consecutivo, mientras que los hidrocarburos licuados se encarecieron un 2,7%, misma cifra que en febrero respecto a enero, y los combustibles líquidos incrementaron su precio un 29,8% en comparación con febrero, mes en el que habían subido un 10%, y encadenan tres meses consecutivos de encarecimiento.

Evolución anual IPC
Evolución anual IPCTeresa Gallardo

En términos generales, el IPC a impuestos constantes que el INE también publica en el marco de esta estadística, que no tiene en cuenta la rebaja del impuesto especial sobre la electricidad y las variaciones sobre otros impuestos, la tasa interanual alcanzó en marzo el 10,7%, nueve décimas más que la tasa general del 9,8%.

Otro dato que apunta que la situación está lejos de estar controlada es la inflación subyacente -la que no tiene en cuenta alimentos no elaborados ni productos energéticos-. En marzo aumentó cuatro décimas, hasta el 3,4%. Estos son seis puntos por debajo de la tasa del IPC general, pero se ha colocado en los mismos niveles que durante la explosión de la Gran Crisis financiera de 2008, en aquel infausto mes de septiembre.

Tampoco es bueno el dato en términos mensuales. En tasa mensual, el IPC registró en marzo un incremento del 3% respecto a febrero, su mayor alza mensual en un mes de marzo desde agosto de 1977, y la más elevada en cualquier mes del año desde 2002, cuando se cambió la metodología de esta estadística para recoger mejor la evolución del mercado. Al final del primer trimestre, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 9,8%, más de dos puntos por encima de la de febrero. Por su parte, el indicador adelantado del IPCA avanzó un 3,9% en tasa mensual.

La tasa anual del IPC subió en marzo en todas las comunidades autónomas. El mayor repunte se dio en Castilla-La Mancha, con un ascenso de casi tres puntos, mientras que el más moderado se lo anotó Canarias, con un alza de 1,6 puntos. A cierre de marzo, todas las comunidades presentaban tasas interanuales positivas, nueve de ellas con valores superiores a los dos dígitos. Los más elevados corresponden a Castilla-La Mancha (11,7%), Castilla y León (11%), Aragón (10,7%) y La Rioja (10,6%). Por contra, las comunidades que muestran los repuntes interanuales de precios menos pronunciados son Canarias, con una tasa del 8,4%; Madrid (9%), y Baleares, con una tasa del 9,4%.