Jubilación

¿Cuántos años debes haber cotizado para cobrar el 100% de pensión este 2022?

Los requisitos han aumentado el presente año para hacer frente a los retos futuros

Las pensiones en España y todo aquello que las rodea es un tema siempre en primera línea política. La revalorización, pagos y demás son una de las mayores preocupaciones de los ciudadanos en nuestro país que con el paso del tiempo se envejece debido a distintos factores prácticamente endémicos de la sociedad.

Con un mercado laboral orientado al turismo y servicios junto a un envejecimiento sistemático de la población las pensiones futuras se han encontrado con graves problemas. España cuenta con una de las esperanzas de vida más elevadas en todo el planeta, algo que parece que seguirá incrementando con el paso de los años.

Así las cosas, los ciudadanos de nuestro país llevan años viendo como por distintos factores la esperanza de vida aumenta considerablemente hasta el punto de que según las proyecciones España será el mejor lugar del mundo en este campo en unos años.

Ante estos cambios cada vez son más las personas que cobrarán pensión de jubilación en los próximos años. Esto junto a la baja natalidad española puede suponer un problema de cara al futuro del sistema de las pensiones español que, según los expertos, deberá ser reformado para afrontar los retos venideros.

Pese a que la edad de jubilación en España estuvo durante muchos años establecida en 65 años el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero retrasó para el futuro el límite a los 67 a partir de 2027. Esto se llevo a cabo para tratar de amortizar los fallos descritos anteriormente, algo que este 2022 ya se empieza a notar.

Otra de las preocupaciones de los futuros jubilados es la cuantía que recibirán una vez den por finalizada su vida laboral. Esta varía según una serie de requisitos estrictamente ligados a lo cotizado a lo largo de la vida en el trabajo cuya máxima durante este 2022 cuenta con una serie de puntos a cumplir.

El 100% de pensión en 2022

Durante el presente año la edad de jubilación ya ha aumentado del forma ordinaria a los 66 años. Así, todos aquellos que hayan trabajado menos de 37 años y seis meses han visto como esta es la nueva fecha mientras que los que hayan cotizado más seguirán con la anterior de 65.

Así, aquellos trabajadores que deseen jubilarse con el 100% de su pensión deberán tener 66 años y 2 meses si han cotizado menos de 37 años y 6 meses durante toda su carrera laboral. Además, aquellos que tengan una edad de 65 años pero con más cotizados que en el caso anterior también optan al total de su pensión de jubilación este 2022.