Sánchez Llibre carga contra el «decrecimiento» de Colau y pide rebajas fiscales y ampliar las nucleares

El presidente de la patronal Foment del Treball asegura que el talante de la alcaldesa de Barcelona es “autoritario, arrogante y poco democrático”

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre
El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre FOTO: EUROPA PRESS EUROPA PRESS

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha pedido hoy rebajar las incertidumbres y corregir los desajustes de la economía con un ambicioso programa de rebajas fiscales y reindustrialización que contemple la ampliación de los plazos de cierre de las centrales nucleares (2027-2035) «porque todos sabemos que no se podrán cumplir, y desgraciadamente Cataluña tiene la dependencia de esta energía del 55%».

Durante su intervención en la asamblea general de la patronal catalana, Sánchez Llibre comenzó con una dura crítica contra las «autoritarias» políticas de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y señaló que los empresarios lucharán contra su «política de decrecimiento económico», que se traduce en menos coches, menos turismo, menos hoteles, no al Hermitage o no a la ampliación del aeropuerto de El Prat.

A este respecto, Sánchez Llibre aseguró que Foment ha intentado «negociar y consensuar» con la alcaldesa la movilidad de Barcelona, las modificaciones de la Via Laietana, las superislas o las zonas de bajas emisiones. Sin embargo, ha sido «imposible» llegar a ningún tipo de acuerdo y ha lamentado que la alcaldesa haya optado por la «judicialización», que ha sido el «único camino» de los empresarios para defender sus intereses. «Ante este talante tan autoritario, arrogante, poco democrático e ideológicamente sectario, y lo digo con mucho respeto institucional, los empresarios no pararemos y nos defenderemos donde sea necesario», advirtió.

Además, pidió aprovechar los fondos Next Generation y reindustrializar Cataluña con el fin de que su PIB industrial represente en 2030 el 25 % de la economía y priorizar la reactivacion de la interconexión de gas Midcat entre España y Francia. Sobre fiscalidad, pidió deflactar el IRPF de acuerdo con la inflación y eliminar el Impuesto de Patrimonio, armonizar a la baja el Impuesto de Sucesiones y Donaciones o hacer una reforma de las administraciones públicas.