Asamblea de Foment

Sánchez Llibre carga contra el «decrecimiento» de Colau y pide rebajas fiscales y ampliar las nucleares

El presidente de la patronal Foment del Treball asegura que el talante de la alcaldesa de Barcelona es “autoritario, arrogante y poco democrático”

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, durante su intervención
El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, durante su intervenciónEUROPA PRESSEUROPA PRESS

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha pedido hoy rebajar las incertidumbres y corregir los desajustes de la economía con un ambicioso programa de rebajas fiscales y reindustrialización que contemple la ampliación de los plazos de cierre de las centrales nucleares (2027-2035) «porque todos sabemos que no se podrán cumplir, y desgraciadamente Cataluña tiene la dependencia de esta energía del 55%».

Durante su intervención en la asamblea general de la patronal catalana, Sánchez Llibre comenzó con una dura crítica contra las «autoritarias» políticas de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y señaló que los empresarios lucharán contra su «política de decrecimiento económico», que se traduce en menos coches, menos turismo, menos hoteles, no al Hermitage o no a la ampliación del aeropuerto de El Prat.

A este respecto, Sánchez Llibre aseguró que Foment ha intentado «negociar y consensuar» con la alcaldesa la movilidad de Barcelona, las modificaciones de la Via Laietana, las superislas o las zonas de bajas emisiones. Sin embargo, ha sido «imposible» llegar a ningún tipo de acuerdo y ha lamentado que la alcaldesa haya optado por la «judicialización», que ha sido el «único camino» de los empresarios para defender sus intereses. «Ante este talante tan autoritario, arrogante, poco democrático e ideológicamente sectario, y lo digo con mucho respeto institucional, los empresarios no pararemos y nos defenderemos donde sea necesario», advirtió.

Además, pidió aprovechar los fondos Next Generation y reindustrializar Cataluña con el fin de que su PIB industrial represente en 2030 el 25 % de la economía y priorizar la reactivacion de la interconexión de gas Midcat entre España y Francia. Sobre fiscalidad, pidió deflactar el IRPF de acuerdo con la inflación y eliminar el Impuesto de Patrimonio, armonizar a la baja el Impuesto de Sucesiones y Donaciones o hacer una reforma de las administraciones públicas.