Inversiones

Las claves de la semana para invertir en Bolsa

El Ibex 35 fue de los pocos índices que finalizó la semana en positivo impulsado por su fuerte exposición al sector financiero y de las energías renovables

Vista general de la Bolsa española
Vista general de la Bolsa españolaVega AlonsoAgencia EFE

Los mercados globales frenaron su recuperación mientras que los tres principales focos de tensión siguen sin resolverse, guerra inflación y precios de las materias primas. Las negociaciones entre Rusia y Ucrania continuarán a pesar de las acusaciones de “crímenes de guerra” por la matanza de Bucha. El gobierno ruso insiste en que se trata de un montaje, lo que podría retrasar la elaboración de un primer borrador. Europa anunció el quinto paquete de sanciones a Rusia entre las que destacan menores importaciones de carbón y petróleo.

Las actas de la última reunión de la Reserva Federalconfirmaron el compromiso de la institución para frenar la inflación y desarrollaron los planes para reducir el balance, que podría ser a un ritmo de 1 billón anual. El presidente de la Reserva Federal de St. Louis James Bullard dijo que es posible que las tasas deban subir todavía 300 puntos básicos, lo que sigue presionando a los mercados de deuda, el bono a 10 años ya cotiza por encima de 2,70%.

La Agencia Internacional de la Energía anunció la liberación de 60 millones de barriles de sus reservas que se sumarán a los 180 millones anunciados la semana pasada por Joe Biden, lo que podría significar un aumento de 1,3 millones diarios durante los seis próximos meses. Los precios del petróleo cayeron por segunda semana consecutiva y ya acumulan unas pérdidas superiores al 25% desde máximos anuales.

El aumento de casos de COVID en China (más de 20.000 diarios) está llevando al gobierno a intensificar los confinamientos lo que también está generando unas perspectivas de menor demanda. Durante las últimas semanas está creciendo la presión para que el Banco Popular de China tome medidas de estímulo.

El Ibex 35 fue de los pocos índices que finalizó la semana en positivo impulsado por su fuerte exposición al sector financiero y de las energías renovables. Los bancos siguen descontando un aumento de ingresos a medida que se van ensanchando los márgenes de intereses, mientras las renovables continúan esperando una fuerte inversión tanto pública como privada en sostenibilidad. La bolsa española cae en lo que va de año apenas un 2% y ha vuelto a cotizar dentro del rango comprendido entre 8.250 y 8.850 puntos.

Eventos destacados

-Macron se enfrentará a Le Pen en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del próximo 24 de abril. El actual presidente francés supera en las proyecciones a los nacionalistas por un estrecho margen de 54% a 46%. El bono a 10 años subió a un máximo de siete años ante las preocupaciones de una victoria del bloque nacionalista.

-El viernes 15 de abril los principales mercados globales incluidos los de Europa y EEUU permanecerán cerrados con motivo de la festividad del Viernes Santo.

-Respecto a los datos macro destacan, el martes el índice ZEW de confianza inversora en Alemania donde se espera un repunte por encima de 0 en terreno positivo después la fuerte caída del dato anterior. El miércoles será el turno de los datos de inflación en EEUU donde destaca el IPP ya que es una lectura muy importante para la Fed. El jueves se espera un repunte en las ventas minoristas de EEUU en un momento en el que se teme que la alta inflación frene el consumo.

-El jueves a las 13:45 horas se publicarán las decisiones del BCE sobre los tipos de interés, aunque no se esperan cambios, la atención volverá a estar centrada en la rueda de prensa posterior. Christine Lagarde contrajo COVID la semana pasada, por lo que el formato de la reunión todavía está por decidir. En la última reunión se anunció la disposición a finalizar con el último programa de compra de activos APP durante el tercer trimestre, por lo que en esta reunión podrían poner fecha a la primera subida de tipos.

-Esta semana empieza la temporada de resultados correspondientes al primer trimestre del año y se espera un crecimiento de los beneficios del 5,6% en el conjunto de empresas del S&P 500. Dentro de los valores mas destacados se encuentran, el miércoles JP Morgan y BlackRock y el jueves Wells Fargo, Morgan Stanley, Goldman Sachs y Citigroup.

El evento de la semana: IPC de Estados Unidos

Este martes se publicará el dato de inflación anual correspondiente al mes de marzo y se espera que suba hasta el 8,3% desde el 7,9% del mes de febrero, lo que supondría el registro más alto desde 1982. Este incremento ha estado impulsado principalmente por la subida de las materias primas y los problemas en las cadenas de suministro. El consenso de mercado espera que este dato marque el máximo anual y que durante el mes de abril se produzca una moderación hasta niveles cercanos a 6,5%.

La Reserva Federal continúa endureciendo su tono y si la semana pasada sugirió que la próxima subida será de 50 puntos básicos, este anuncio que probablemente la reducción del balance se iniciará en mayo y será más rápido de los previsto. Las últimas estimaciones descuentan una reducción cercana a los 2 billones de dólares de 8.9 billones que mantiene en balance, lo que podría equivaler a tres o cuatro aumentos adicionales de 25 puntos básicos.

El mercado sigue discutiendo sobre las posibilidades de que la economía norteamericana entre en recesión después de que la rentabilidad de la deuda a dos años superará a la de diez durante varias sesiones de las últimas semanas. Según esta métrica hay una alta probabilidad de recesión en los próximos dos años, por lo que no se espera que se produzca de forma inminente sino durante el segundo tramo de 2023. La rentabilidad del bono a 10 años continúa subiendo y ya cotiza a niveles de mediados de 2019, se espera que finalice el año entre 3,10 y 3,30%.

La acción de la semana: Twitter

Las acciones de la red social subieron un 27% después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores anunciara que Musk había comprado una participación del 9,2%, convirtiéndo así en el mayor accionista. La compañía se encuentra en pleno proceso de transición después de que el pasado mes de noviembre, Parag Agrawal sustituye como CEO al fundador Jack Dorsey. Este cambio establece nuevas metas después de que las acciones cayeran cerca de un 50% durante el segundo tramo del año pasado, se espera que a finales de 2023 los ingresos asciendan a 7500 millones y los usuarios a 315 millones.

Esta operación le ha servido a Musk para entrar en la junta directiva, mientras el mercado se pregunta cuál será su papel, ya que por su personalidad podría tener una gran influencia en la gestión. Este tipo de personajes tan mediáticos tiene una gran capacidad de arrastrar al resto de inversores a sus operaciones, lo que no siempre es una buena decisión. Musk que ya esta siendo investigado por la SEC con relación a unos tweets antiguos, podría utilizar esta compra como una decisión estratégica y no empresarial.

Tesla no gasta en marketing precisamente porque se aprovecha de la exposición mediática de Elon Musk, que es la octava persona con más seguidores en Twitter del mundo. Las ganancias de la red social se han quedado rezagadas frente a sus competidores y los inversores esperan cambios relevantes como una menor moderación de la desinformación o una mayor aceptación de tokens y criptomonedas.