Inversiones
Las claves de la semana para invertir en Bolsa
El petróleo continúa cotizando alrededor de 110 dólares por barril, condicionado por los planes de la Unión Europea para cortar en un periodo de seis meses las importaciones de Rusia
Los inversores están empezando a ver como la temida desaceleración económica parece inevitable, y como incluso podrían enfrentar a una recesión este mismo año. Hasta ahora, el mercado se había adaptado a la incertidumbre provocada por la guerra, los altos precios de las materias primas y una alta inflación. Sin embargo, los nuevos bloqueos en China y la velocidad de las subidas de tipos están añadiendo una mayor presión.
Un menor crecimiento y un encarecimiento del dinero reduce los beneficios empresariales, lo que provoca un ajuste de los precios de las acciones sobre los flujos futuros. Las acciones tecnológicas, que descontaban altas tasas de crecimiento y utilizan un gran apalancamiento financiero siguen siendo las más volátiles y en el acumulado del año el Nasdaq 100 acumula una caída del 22%.
La semana estuvo marcada por la reunión de la Reserva Federal en la que se anunció una subida de 50 puntos básicos y el inicio de la reducción de balance, que será progresivo hasta alcanzar durante el mes de septiembre los 95.000 millones mensuales. En un primer momento despertó fuertes subidas en los mercados ya que Powell alejó la posibilidad de subidas de 75 puntos básico, sin embargo, duraron poco, ya que los inversores temen que la economía no pueda soportar un ciclo de subidas tan rápido.
El Banco de Inglaterra también subió 25 puntos básicos hasta el 1%, máximos de los últimos 13 años. Aun así, el organismo inglés alertó de la dificultad para controlar la inflación sin que pueda afectar al crecimiento. La economía está desacelerándose por las consecuencias derivadas del Brexit, la cercanía al conflicto bélico y la alta inflación, que podría acercarse al 10% en los próximos meses. Esta semana también subieron los tipos de interés en Australia, Polonia y Brasil.
Los bonos siguen aumentando la rentabilidad ante las subidas de tipos, el bono a 10 años de EEUU superó el 3% y ya ha decantado la mayor parte de las subidas que se esperan para este año. En Europa, las subidas son más moderadas a la espera del BCE, aún así, el Bono alemán está 1,1%, máximos de 2014 y el español en 2,20%, máximos de 2015. El EURUSD también retrocedió a mínimos anuales por debajo de 1,06 ante la diferencia de tipos entre EEUU y Europa.
El petróleo continúa cotizando alrededor de 110 dólares por barril, condicionado por los planes de la Unión Europea para cortar en un periodo de seis meses las importaciones de Rusia y la menor demanda que están provocando las paralizaciones parciales en China. La OPEP se reunió para ratificar el aumento en la producción de 432.000 barriles diarios, aunque el mercado le otorga poca credibilidad ya que en el último mes han estado un 85% por debajo de esta cifra.
Eventos destacados
- Entre las publicaciones más importantes destacan las importaciones y exportaciones en China en un momento en el que el aumento de contagio ha precipitado nuevos bloqueos en la actividad económica. Los datos de inflación correspondientes al mes de mayo en EEUU y China podrían sorprender al alza, y en Reino Unido se publica el PIB del primer trimestre.
- Entre las compañías que publican sus cuentas, destacan Almirall, Meliá, Endesa, Rovi, Acerinox, Telefónica, Acciona, ACS, Merlín Properties y Solaría.
El Dato de la semana: Inflación en EEUU
Tras la nueva subida de los tipos de interés, la atención se centra ahora en las expectativas sobre las próximas reuniones. El mercado espera dos subidas de 50 puntos básicos en las reuniones de junio y julio, lo que dejaría los tipos entre 1,75% y el 2%. Aunque Powell reiteró que no tiene intención de modificar su estrategia, una caída de la inflación o un aumento del desempleo podría suavizar el ciclo de subidas. Sin embargo, un nuevo incremento de la inflación podría ejercer todavía más presión sobre la Reserva Federal que ya ve más de cerca la posibilidad de una recesión económica.
Los datos de IPC y PPI correspondientes al mes de abril podrían suponer un nuevo máximo anual y la sensación de impotencia sobre las recientes medidas de la Fed. Para el dato correspondiente al mes de abril, se espera una caída hasta el 8,1% desde el 8,5% del mes de marzo. Aunque está claro que el encarecimiento del dinero provocará una reducción de la demanda y por tanto un menor crecimiento, hay factores exógenos que seguirán ejerciendo presión sobre los precios. La guerra entre Rusia y Ucrania está generando interrupciones en la producción de muchas materias primas, mientras los bloqueos en China están agravando los problemas en las cadenas de suministros.
También hay factores internos que podrían dificultar una caída de los precios en el corto plazo, ya que el mercado inmobiliario, que tiene un peso muy importante en el cálculo del IPC sigue mostrando una gran fortaleza. Por otro lado, el dinamismo del mercado laboral ha provocado una mayor presión salarial, que supera el 6% y ayuda a mantener el consumo. Ante la dificultad para equilibrar los precios aumentando la oferta, parece que los bancos centrales empiezan a tener claro que este ajuste se producirá a través de la destrucción de demanda por lo que parece inevitable una nueva recesión.
La Acción de la semana:
La cadena hotelera publicó resultados esta semana, y durante las últimas sesiones alcanzó los niveles de cotización previos a la pandemia. En el acumulado del año se ha revalorizado un 33% y es sin duda el valor turístico que mejor se ha comportado. El aumento de las reservas hoteleras ha elevado sus expectativas, aunque muchos inversores dudan de su potencial a partir de ahora. La acción cotiza a niveles de 2019 y en estos dos últimos años ha profundizado su deuda, mientras la demanda se encuentra todavía un 19% por debajo.
Entre las iniciativas de la compañía para incrementar sus ingresos se encuentra una estricta política de reducción de costes y una subida media del 10% por habitación. Los complejos vacacionales son los que mejor se están comportando, mientras que los ubicados en los núcleos urbanos todavía sufren la menor movilidad en rutas cortas. Una desaceleración económica podría frenar el consumo y por tanto alejar la recuperación del sector que se estimaba para finales de 2023.
✕
Accede a tu cuenta para comentar