Comercio

El encarecimiento de la cesta de la compra reduce las ventas en el pequeño comercio

Las ventas del comercio minorista en ropa y equipo personal se elevaron hasta situarse en un 32,4%

Gente comprando en un establecimiento de frutería
Gente comprando en un establecimiento de fruteríaAlberto R. RoldánLa Razón

Desde el comienzo de año, las ventas del comercio minorista se encuentran en un vaivén. Esto se debe a que el poder adquisitivo de la ciudadanía se ha visto seriamente afectado por la situación económica actual del país marcada por una inflación desbocada, una cesta de la compra encarecida y unos precios de la energía que se mantienen todavía a niveles elevados.

Pese a que todos estos factores han influido decisivamente en el pequeño comercio, esta tendencia parece haberse revertido de nuevo, ya que sus ventas se incrementaron un 3,3% en abril en comparación con el mismo mes de 2021, según ha anunciado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por tanto, se trata del tercer mes de los últimos cuatro en el que las ventas aumentan en tasa interanual y en estos primeros cuatro meses del año, las ventas del sector aumentaron un 0,6% respecto al mismo periodo de 2021.

En lo que respecta a la evolución anual, corregida la diferencia de calendario, las ventas del comercio al por menor aumentaron en abril un 1,5% respecto al mismo mes de 2021, mientras que el 3,3% de la serie original, supone un 8,8% más elevado con respecto a marzo.

Asimismo, el empleo en el sector aumentó un 2,3% en abril en comparación con el mismo mes del año pasado, aunque esta tasa se sitúa dos décimas por debajo de la de marzo, con lo que encadenó doce meses seguidos de incrementos. En las Estaciones de servicio la ocupación subió un 3,9%.

En cuanto al tipo de productos, las ventas del comercio minorista bajaron en alimentación y equipo del hogar un 1,5% en ambos casos, mientras que en ropa y equipo personal estas ventas se elevaron hasta alcanzar 32,4%. A efectos estacionales y de calendario corregidos, se registró una variación anual del -0,6% en abril, en el que la alimentación bajó un 3%, mientras que Resto subió un 0,2%.

Por modos de distribución, las pequeñas cadenas vieron incrementadas sus ventas de media en abril un 7,2%, así como las grandes superficies (6,1%), mientras que las empresas unilocalizadas y las grandes cadenas vieron un descenso en estas ventas, con un 1,9% y un 1,1% menos respectivamente.

En relación con las comunidades autónomas, las ventas en abril subieron en tasa anual en 13 de estas autonomías y bajaron en cuatro. Canarias (14,4%), Baleares (11,6%) y Extremadura (6,7%) registraron los mayores aumentos en abril, mientras que en Castilla La Mancha (-1,6%), País Vasco (-1,2%), Asturias (-0,8%) y Galicia (-0,7%) fueron las que presentaron los mayores descensos.

La variación mensual es 9,6 puntos superior a la de marzo

En cuanto a la variación mensual del Índice General del Comercio Minorista, esta es del 5,3%, lo que supone una tasa es 9,6 puntos superior a la del mes anterior.

El índice general sin estaciones de servicio registró una tasa mensual del 4,1%. Por productos, alimentación bajó un 4,2%, mientras que “Resto” subió un 10,1%. Al desglosar este último por tipo de producto, “Equipo personal” es el que más aumentó (17,9%).

Todos los modos de distribución presentaron tasas mensuales positivas, siendo “Pequeñas cadenas” la que presentó el mayor aumento al alcanzar el 9,5%.