IRPF
Estos son los pensionistas obligados a hacer la declaración de la Renta
Las pensiones están sujetas a retenciones como el IRPF dado que se consideran un rendimiento de trabajo
La campaña de la Renta está ya en la recta final, ya que tan solo queda un mes para que esta finalice, siendo el 30 de junio la fecha límite donde todos los contribuyentes deberán haber presentado sus declaraciones del IRPF y Patrimonio, dejando así saldadas sus deudas fiscales con Hacienda.
Por tanto, de esta cita anual con la Agencia Tributaria parece ser que no queda libre nadie, ni siquiera las pensionistas. Esta ayuda está expuesta al pago de impuestos, dado que se consideran un rendimiento de trabajo estando sujetas a retenciones como el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), por los que deberá tributar en la declaración de la Renta, siempre y cuando sobrepasen los límites establecidos.
¿Qué pensionistas deben hacer la declaración de la Renta?
Los pensionistas que no están exentos del IRPF se rigen por la ley de este impuesto. En este sentido, tal y como recoge la norma, aquellas personas que ingresen más de 22.000 euros anuales provenientes de un solo pagador tendrán que declarar por las rentas del trabajo en esta cita anual. Asimismo aquellos contribuyentes que perciban más de 14.000 al año con dos o más pagadores no están exentos de este impuesto, siempre y cuando los ingresos del segundo y resto de pagadores superen los 1.500 euros.
Estos límites se han establecido para las “pensiones y haberes pasivos percibidos de los regímenes públicos de la Seguridad Social y demás prestaciones públicas por situaciones de incapacidad, jubilación, accidente, enfermedad, viudedad, o similares”; al igual que ocurre con los salarios.
Sin embargo, estos no son los únicos a tener en cuenta. En lo que respecta a los rendimientos del capital mobiliario e inmobiliario y las ganancias patrimoniales, aquellas personas que superen los 1.600 euros deberán hacer la declaración de la Renta. Asimismo aquellos que reciban más de 1.000 euros brutos anuales procedentes de rentas inmobiliarias imputadas, rendimientos de Letras del Tesoro, subvenciones para la adquisición de viviendas de protección oficial o de precio tasado así como otras ganancias patrimoniales derivadas de ayudas públicas deberán tributar. Sumado a esto, las pensiones procedentes del extranjero constan como un segundo pagador, por lo que si son mayores de 1.500 euros, estas se deben declarar.
¿Qué pensionistas no deben hacer la declaración?
Dentro de las pensiones hay algunas rentas que quedan exentas de realizar la declaración de la renta, por lo que los pensionistas que se escapan de tributar son los siguientes:
- Pensiones contributivas por inutilidad o incapacidad permanente absoluta y también gran invalidez.
- Pensiones de orfandad.
- Pensiones reconocidas a personas lesionadas o mutiladas como consecuencia de la Guerra Civil.
- Las anualidades por alimentos percibidas de los padres por una decisión judicial.
- Prestaciones derivadas de actos de terrorismo.
- Prestación familiar por nacimiento y cuidado de un menor.
✕
Accede a tu cuenta para comentar