Inversiones

Las claves de la semana para invertir en Bolsa

Las materias primas cayeron a su nivel más bajo desde el mes marzo arrastrado por el empeoramiento de las perspectivas económicas que descuenta una menor demanda

La bolsa española
La bolsa españolaVega Alonso del ValAgencia EFE

Las principales bolsas mundiales lograron rebotar con fuerza tras sufrir una de las peores semanas desde el estallido de la pandemia. El S&P 500 terminó con una subida del 6,4% después de liderar las pérdidas del mercado hace dos semanas con una caída del 5,8%. El principal índice mundial ha bajado un 17,9% en lo que va del año y va camino de cerrar su peor primer semestre en los últimos 50 años.

Los malos datos económicos como el IPC de Reino Unido, que subió al 9,1% marcando un nuevo máximo en los últimos 40 años, la producción industrial en Alemania, que bajó a 52 puntos, su nivel más bajo desde 2020 y las peticiones de subsidio por desempleo en EEUU, que superaron las previsiones por tercera semana consecutiva (229 vs 227), fueron amortiguados por los datos del viernes. La venta de casas nuevas durante el mes de mayo en EEUU superó las expectativas, mientras que las previsiones de inflación en la última encuesta de la confianza del consumidor de Michigan mostraron una leve mejora.

En sus comparecencias ante el Senado y la Cámara de representantes, Powell aceptó que los aumentos de intereses podrían desencadenar una recesión, y que la tarea de realizar un “aterrizaje suave” es un desafío complicado. Aunque también dijo que la Fed se mantendrá ágil si las condiciones económicas empeoran. Los mercados empiezan a descontar la posibilidad de que se acaben las subidas a final de año y que a mediados de 2023 empiecen de nuevo las políticas expansivas.

La rentabilidad de los bonos cayó ante la creciente demanda de los inversores de valores refugio. El movimiento más destacado fue en el bono a 10 años alemán que cayó más de un 13% hasta 1,43%, en España el rendimiento está en el 2,54% y en EEUU en el 3,31%. Lagarde afirmó que la volatilidad de las bolsas no frenará las subidas de tipos y sobre la nueva herramienta para controlar los diferenciales de riesgo, siguen sin ofrecer más detalles. Rusia dejó de pagar su deuda soberana en moneda extranjera por primera vez desde 1918.

El petróleo cayó por segunda semana consecutiva y ya cotiza a 109 dólares por barril. Las materias primas cayeron a su nivel más bajo desde el mes marzo arrastrado por el empeoramiento de las perspectivas económicas que descuenta una menor demanda. El EURUSD continua en 1,05 ante la fuerte demanda de dólares, y acumula una apreciación anual del 7,74%.

Eventos destacados

  • La cumbre del G7 se celebra del 26 al 28 junio, mientras que la de la OTAN será del 28 al 30. Los líderes del G7 se comprometieron a seguir apoyando económicamente a Ucrania por un tiempo indefinido y están sopesando financiar esta ayuda con los ingresos de los aranceles sobre importaciones de Rusia
  • La OPEP+ se reunirá virtualmente el jueves 30 de junio para aprobar el aumento mensual que entrará en vigor el próximo mes de agosto y que devolverá la producción a los mismos niveles que en 2019. En realidad, la producción es menor debido a las sanciones a Rusia y la incapacidad de varios países, como Nigeria y Libia, para aumentar la producción durante los últimos meses. Los pronósticos de la OPEP siguen siendo optimistas a pesar de los temores de recesión, el cartel espera que la demanda de petróleo crezca al menos 1,5 millones de barriles por día en 2023, tras un aumento aproximado de 3,4 millones este año.
  • Respecto a los datos macro más relevantes, el lunes se publican en EEUU los pedidos de bienes duraderos, que ofrecerán una referencia del estado de la demanda, y la venta de viviendas pendientes, en la que se espera un ligero descenso. De cara a finales de semana, el jueves se publica el PMI en China, que se encuentra en zona de contracción, y las peticiones de desempleo en EEUU. El viernes más datos de PMI en EEUU y Europa y probablemente el dato más relevante de la semana, el IPC de la zona euro, en la que se espera un nuevo máximo.
  • Los gobernadores de los principales bancos centrales participarán en diferentes conferencias en las que podría seguir telegrafiando sus próximas decisiones, Lagarde lo hará el martes y el miércoles, mientras Bailey (BoE) y Powell lo harán el miércoles.
  • Nike publicará resultados a cierre de sesión del lunes, en su última presentación superó las expectativas al sobreponerse a los problemas en las cadenas de suministro y las presiones de inflación. Desde entonces las acciones caen más de un 20% ante los temores a una nueva recesión y la caída de su negocio en China por los confinamientos.

El Dato de la semana: IPC zona euro Junio

Las próximas lecturas de inflación marcarán las decisiones de los bancos centrales, lo que tendrá implicaciones directas en el crecimiento económico. La previsión para el dato de junio es de un 7,8%, lo que significa un ligero descenso desde los máximos alcanzados durante el mes pasado. Los inversores temen que la inflación no haya tocado techo, por lo que un dato superior al 8,1% desataría una fuerte volatilidad. Desde Goldman Sachs apuntan a que la inflación en Europa tocará su techo en septiembre cerca del 9%.

El BCE ya ha confirmado que subirá los tipos de interés en 25 puntos básicos durante la próxima reunión del mes de julio, y se plantea incrementar a 50 pb en septiembre si la inflación no remite. El coste energético supone cerca de un 40% del incremento de los precios, seguido de los alimentos con un 7,6%. Aunque la inflación subyacente, que excluye de su cálculo energía y alimentos también subió un 4,4%

Las interrupciones provocadas por la guerra entre Rusia y Ucrania siguen impulsado el avance en los precios, lo que está reduciendo la capacidad adquisitiva de los consumidores, los márgenes de beneficio empresariales y obligando a los gobiernos a aplicar medidas para amortiguar el impacto. La Unión Europea está teniendo dificultades para sustituir las importaciones de energía rusa, por lo que un alargamiento del conflicto bélico podría amenazar el suministro de cara a final de año y por tanto mantener la presión sobre la inflación.

La Acción de la semana: ArcelorMittal

Los títulos de la compañía cedieron más de un 9% durante la semana pasada y acumulan una caída en el acumulado del año del 20%. Las dudas sobre la evolución del crecimiento económicoestán disminuyendo las perspectivas en la demanda de materias primas. El acero acumula una caída en el último mes cercana al 20%, y con los precios energéticos todavía altos ve reducidos sus márgenes de beneficio. La compañía siderúrgica también se vio afectada por la rebaja en la valoración de los analistas de JP Morgan que pasaron de sobreponderar a neutral

El fuerte descenso de la demanda en China es una de las principales causas, ya que el gigante asiático es el mayor consumidor. La crisis en el sector inmobiliario y las continuas restricciones para frenar los contagios han frenado la recuperación. Aunque el gasto en infraestructura ha repuntado este año, el sector inmobiliario, que representa el 39 % del consumo total, no ha logrado recuperarse por completo y las perspectivas son inciertas.

Otro gran problema ha sido el exceso de producción al que tienen que enfrentar las acereras, ya que a principios de año apostaron por el estímulo enfocado en nuevas infraestructuras y un rápido repunte de la construcción de viviendas. Los problemas de sobre producción y débil demanda se acabarán resolviendo con precios mas bajos, recortes en la producción o ambos.