Energía

Respiro del precio de la luz en plena ola de calor

Cae un 23,5% y se situará en 228,13 euros/MWh para el domingo

Parque de aerogeneradores del Navarra
Parque de aerogeneradores del NavarraEuropa PressEuropa Press

A falta de una tregua del calor sofocante que asola a España en los últimos días, lo que sí da un respiro es el precio de la luz, cuyo consumo repunta siempre en este tipo de situaciones por el uso intensivo del aire acondicionado. Su precio para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista bajará este domingo un 23,5% con respecto a este sábado, hasta los 228,13 euros por megavatio hora (MWh), según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) recogidos por Europa Press. Este precio para los clientes del PVPC es el resultado de sumar el precio promedio de la subasta en el mercado mayorista a la compensación que pagará la demanda a las centrales de ciclo combinado por la aplicación de la “excepción ibérica” para topar el precio del gas para la generación de electricidad. Esta bajada se suma a la del 0,69% que se ha registrado para hoy, la del 3,47% del viernes y la del 1,46% del jueves después de haber alcanzado el pasado miércoles los 315,76 euros por megavatio hora (MWh).

En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista -el denominado “pool”- se sitúa para este domingo en 102,45 euros/MWh. El precio máximo se registrará a las 22.00 horas, con 179,27 euros/MWh, mientras que el mínimo para la jornada, de 69,05 euros/MWh, se dará a las 11.00 horas. A este precio del “pool” se suma la compensación de 125,68 euros/MWh a las gasistas que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada.

En ausencia del mecanismo de la “excepción ibérica” para topar el precio del gas para la generación de electricidad, el precio de la electricidad en España habría sido de media unos 239,58 euros/MWh, lo que supone unos 11 euros/MWh más que con la compensación para los clientes de la tarifa regulada.

El mecanismo ibérico del tope al gas, que se aplica en España y Portugal desde el pasado 15 de junio, ha bajado en su primer mes en vigor el precio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista un 16,2% frente a los registros que se hubiesen obtenido en ausencia del mismo, según los cálculos realizados por Europa Press. El precio promedio para los clientes de tarifa regulada entre el 15 de junio y el 15 de julio en España, resultante de sumar el precio del “pool” (el mercado mayorista) y de la compensación diaria para las centrales que generan con gas, es de 251,26 euros por megavatio hora (MWh), mientras que de no haberse aplicado la medida el promedio hubiese sido de 299,9 euros/MWh, es decir, casi 49 euros más de media.