Meteorología

La ola de calor se refuerza: cinco comunidades en alerta roja por temperaturas extremas

Se esperan 44ºC en Badajoz, 43ºC y en varias zonas de Jaén, así como en Cáceres, los termómetros podrán marcar los 43 ºC

Unos jóvenes se refrescan en el río Iregua a su paso por Logroño el pasado mes de julio
Unos jóvenes se refrescan en el río Iregua a su paso por Logroño el pasado mes de julioRAQUEL MANZANARESAgencia EFE

Cinco comunidades -Aragón, Cantabria, Extremadura, Navarra y La Rioja- se encuentran este sábado en alerta roja en vista de las altas temperaturas, que podrán llegar a los 44 ºC durante la tarde, y otras siete tienen aviso naranja.

Así, entre las 13h y las 20h del sábado, la alerta para esas cinco comunidades en rojo es de “riesgo extremo”, mientras que en Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Madrid y el País Vasco el aviso naranja anuncia un “riesgo importante”, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las máximas más elevadas, producto de la ola de calor que desde el martes asfixia al país, se registrarán en Badajoz, donde se espera alcanzar incluso los 44 ºC y donde el riesgo extremo se podrá mantener hasta las primeras horas de la noche.

En varias zonas de Jaén, así como en Cáceres, los termómetros podrán marcar los 43 ºC, mientras que Zaragoza, Navarra, La Rioja, Córdoba, Sevilla, Huesca, Zaragoza, Toledo, Lleida y Tarragona la máxima será de 42 ºC.

En Asturias, Murcia, Comunidad Valenciana y las Islas Baleares, la Aemet avisa de que habrá asimismo riesgo por temperaturas, aunque menor, pues las máximas podrán llegar a los 38 ºC en el caso de la Comunidad Valenciana, lo que sitúa a estas comunidades en aviso amarillo

En cuanto a las mínimas, experimentarán un descenso en la mitad suroeste y en ascenso en el noreste del país.

A lo largo de la jornada, predominarán los cielos poco nubosos en la mayor parte del país y solo se esperan algunos intervalos de nubes bajas en el litoral gallego y en el área del Estrecho. También se espera nubosidad de evolución diurna en gran parte del interior de la mitad norte peninsular y zona centro, sin descartar chubascos y tormentas ocasionales, que en general dejarán poca precipitación. Son más probables en la cordillera Cantábrica, montes de Galicia y noroeste de la meseta Norte.

En Canarias, habrá intervalos de nubes bajas en el norte, y poco nuboso con algún intervalo en el sur. Se esperan probables calimas altas en el suroeste peninsular y en las Canarias orientales, y puede haber nieblas costeras en Galicia.

Por último, habrá intervalos de Levante fuerte en el Estrecho, con predominio de viento de componente este en el Cantábrico y sur del área mediterránea, alisios en Canarias, y viento variable, en general flojo, en el resto, predominando las componentes este y sur, con algunas rachas fuertes en tormentas.