Seguros

Línea Directa supera los 3,4 millones de clientes con un beneficio de 49 millones en el segundo trimestre

Los ingresos por primas de la aseguradora aumentaron un 4%, hasta los 475 millones

La consejera de Línea Directa, Patricia Ayuela de Rueda
La consejera de Línea Directa, Patricia Ayuela de RuedaLÍNEA DIRECTALÍNEA DIRECTA

Línea Directa Aseguradora ganó 48,9 millones de eurosen el segundo trimestre del año, un 15,9% menos como consecuencia de la situación de hiperinflación y su impacto en el coste de reparación y las indemnizaciones. Los ingresos por primas del Grupo en los seis primeros meses del año ascendieron a 474,8 millones de euros, un 4% más que en el mismo periodo de 2021, superando el crecimiento medio del conjunto del sector en los tres ramos en que opera (Autos, Hogar y Salud). De esta forma, la compañía multiplica por cuatro el incremento que registró en 2021 frente al 2020 y vuelve a ritmos de crecimiento de la facturación previos a la pandemia del Covid-19. La cartera de asegurados, por su parte, ha aumentado un 3,8% y supera ya los 3,4 millones de clientes.

Por Ramos, en Autos, principal línea de negocio, la compañía incrementó su cartera de asegurados en el primer semestre del año hasta los 2,58 millones de clientes, un 2,6% más que en el mismo periodo de 2021. A pesar del contexto competitivo, de la debilidad en la venta de vehículos y el envejecimiento del parque automovilístico, Línea Directa está demostrando pulso comercial y los ingresos se situaron en 383,2 millones de euros, un 2,5% más (0,2 puntos porcentuales más que la media del sector).

Hogar aumenta su peso sobre el conjunto de las cifras de negocio respecto al mismo periodo de 2021. El crecimiento en pólizas registrado en el primer semestre, de un 7,2% a cerca de 738.000 asegurados, y el excelente desempeño en la retención impulsaron los ingresos de esta línea de negocio un 10,6%, hasta los 71,7 millones de euros. El crecimiento en primas de Línea Directa en el ramo duplica así al del mercado.

Vivaz, la marca de seguros de Salud de Línea Directa Aseguradora, mantiene un ritmo de crecimiento diferencial respecto al mercado gracias a un oferta 100% digital, flexible y muy competitiva. Así, hasta junio registró un incremento de clientes del 10,7%, y supera ya los 106.000 asegurados, y de los ingresos por primas del 13,4% (casi 6 puntos mejores que el sector), con una facturación de 18,8 millones de euros.

Costes de los sinestros

En este complejo contexto, Línea Directa Aseguradora ha registrado un excelente comportamiento técnico y el ratio combinado se ha situado en el 90% (+4,5 p.p.). En Autos, el ratio combinado del Grupo alcanzó el 89,3%, 6,8 puntos mejor que la media del mercado (96,1%, últimas cifras disponibles a marzo de 2022). La ratio de siniestralidad repuntó 4,9 puntos, hasta el 70,2%.

Por su parte, la ratio de gastos bajó 0,4 p.p., al 19,8%, gracias a un extraordinario desempeño desde el punto de vista de la eficiencia, de forma que este indicador es más de 3 puntos mejor que el del sector, que al cierre del primer trimestre era del 22,9%. Solo en el ramo de Autos, este indicador bajó hasta el 17,3%, que compara muy favorablemente con la media del sector a cierre del pasado marzo (21,1%).

Un 85% de clientes digitales

La digitalización es una de las apuestas estratégicas de Línea Directa Aseguradora para continuar mejorando, por un lado, esos niveles de eficiencia, y por otro la experiencia de los usuarios. Al cierre del segundo trimestre, el 85,4% de la cartera de asegurados de la compañía eran clientes digitales, más de la mitad ya abren sus partes de siniestros de automóvil por la web o la app y más del 36% de los clientes de la póliza de Hogar comunican sus siniestros por canales digitales.

La Consejera Delegada de Línea Directa Aseguradora, Patricia Ayuela, ha confiado en alcanzar “nuestro objetivo de lograr los 1.000 millones de facturación, apoyándonos en nuestras fortalezas: grupo multirramo, modelo directo, calidad de servicio y foco en el cliente, eficiencia y digitalización crecientes y precios competitivos”.