Ahorro

Estas son las gasolineras más baratas en las 13 grandes rutas vacacionales, según la OCU

Elegir bien puede suponer un ahorro de hasta un 16% en gasolina y un 14% en diésel

Imagen de una gasolinera
Imagen de una gasolineraJesús G. FeriaLa Razon

Comparar precios y planificar en qué estaciones repostar durante sus viajes veraniegos por carretera es más importante que nunca para esquivar las gasolineras con los precios más elevados. Con el coste de los carburantes aún por las nubes, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha recopilado las gasolineras más baratas, tanto para gasolina como para diésel, a lo largo de las 13 principales rutas de desplazamiento. Elegir bien puede suponer un ahorro de hasta un 16% en gasolina y un 14% en diésel.

Las rutas elegidas por la OCU son:

  • Las radiales: A1, A2, A3, A4, A5 y A6, con algunos de sus ramales.
  • Las costeras: la A7, la del Mediterráneo, la A8, la del Cantábrico y A9 la de las rías gallegas.
  • La “ruta de la Plata” A66.
  • La ruta del valle del Ebro A68 y la que canaliza el tráfico desde Aragón hasta Valencia (la “autovía Mudéjar”), A23.
  • La A62 (llamada ruta de los franceses) y que lleva desde el País Vasco a Portugal.

En cada carretera ha sido seleccionada la gasolinera más baratade cada provinciapor la que pasa la ruta. Entre las más de 1.000 estaciones de servicio seleccionadas, estas son las más económicas.

En la A-1

La A1 es una ruta cara, el nivel medio de precios de las gasolineras de esta ruta supera en un 2% al nivel medio general. E. Leclerc en Miranda de Ebro (Burgos) e Izelai Fuel en Altsasu (Navarra) son las opciones más económicas tanto para gasolina como para diésel. Frente a las estaciones de servicio más caras en esta misma ruta, supone un ahorro del 10%.

En la A-2

El nivel medio de precios también supera el 2% al nivel medio general en diésel, pero en en esta ruta las posibilidades de ahorrar son mayores, ya que hay mayor diversidad de precios entre gasolineras. BonÀrea,en Fraga (Huesca), Alcarrás (Lleida), Montblanc (Tarragona) y Jorba (Barcelona) son las más baratas para gasolina y diésel. La estación de Alcampo en Alcalá de Henares (Madrid) es también una de las más baratas para diésel. El ahorro alcanza hasta un 16% en gasolina y un 14% en diésel; los más elevados en las rutas analizadas.

En la A-3 (y A-30 y A-31)

Esta ruta está compuesta tanto por la propia A3 que une Madrid con Valencia, como las A-30 y A-31 que tienen como destino Murcia y Alicante respectivamente. Su nivel de precios está más cerca de la media nacional y, de hecho, un buen porcentaje de las gasolineras de la autovía tienen precios por debajo de la media. Rodatrans en Roda (Albacete) presenta el mejor precio para diésel. Y Sermuco en Cieza (Murcia), Apellán en Molina del Segura (Murcia) y Gasexpress en Churra (Murcia), para gasolina. El ahorro en esta ruta es de un 10% en gasolina y de un 13% en diésel frente a las estaciones de servicio más caras.

En la A-4

Quienes tengan un coche en gasolina encontrarán en esta ruta más posibilidades de un buen precio que los que tienen un coche diésel. Tamoil en Marmolejo (Jaén) es la gasolinera más barata tanto para gasolina como para diésel. Frente a las más caras, puede conseguirse un ahorro del 14% en gasolina y un 13% en diésel.

En la A-5

El desfase entre el nivel medio de esta autovía y la media nacional es el más alto de todas las rutas en diésel (2,7%). En gasolina se queda en la media (1,4%). En general, en esta autovía hay pocas gasolineras con precios interesantes. Alcampo en Alcorcón (Madrid) es la alternativa más asequible tanto para gasolina como para diésel. El ahorro es de un 12% en gasolina y un 13% en diésel frente a las estaciones de repostaje más caras.

En la A-6

En esta ruta, hay dificultades para encontrar buenos precios. De hecho apenas el 10% de las estaciones de servicio de su recorrido tienen precios por debajo de la media nacional. Petroprix en Collado Villalba (Madrid) es una buena opción tanto para gasolina como para diésel.Supone un ahorro del 13% en gasolina y del 10% en diésel frente a las más caras. También en el otro extremo de la ruta, en La Coruña (al final de la A6) y en Vigo (al final de la A-52), hay interesantes opciones de ahorro.

En la A-7 (y N-340)

La autovía del Mediterráneo atraviesa algunas de las áreas donde los niveles de precios son más bajos en España. Tamoil en Tarragona es la opción más barata para el repostaje de diésel. Mientras que, para gasolina, además de la estación anterior, estarían las de BonÀrea en el Hospitalet de L’Infant (Tarragona) y Sant Cugat Sesgarrigues (Barcelona). El ahorro es de 15% para gasolina y 13% para diésel. Esta extensa ruta tiene buenas opciones en casi todas las provincias de su recorrido, salvo en Castellón y, sobre todo, en el tramo al norte de Gerona.

En la A-8 (y N-634)

Las gasolineras de la autovía del Cantábrico tienen un diferencial alto entre su nivel medio de precios y el nivel medio nacional (2,5% en diésel y 1,9% en gasolina) y son pocas las gasolineras más baratas que la media nacional... pero las pocas gasolineras con precios interesantes están bien repartidas por la ruta. Euskadilowcost en Eitua (Bizkaia), Easygas en Erleches (Bizkaia), Avia en Erleches (Bizkaia) y Car Oil en Sesmonde (A Coruña) son las mejores elecciones para diésel. Las de Alcampo en Gijón (Asturias) y Car Oil en Sesmonde (A Coruña) son las más económicas para gasolina. El ahorro máximo es de un 8% en diésel y de un 9% para gasolina.

En la AP-9 (y N-550)

Esta ruta, más corta, recorre el frente atlántico gallego. La OCU también valora el precio de las estaciones de servicio de la N550, alternativa gratuita. E.S. Alvedro en Culleredo (A Coruña) y CRP en Paradela (Pontevedra) son las más baratas tanto para diésel como para gasolina. El ahorro es de un 9% tanto para diésel como para gasolina frente a las más caras.

En la A-23

US San Miguel en Villanueva de Gállego (Zaragoza) y Alcampo en Huesca son las opciones más económicas para diésel y esta última también lo es para gasolina. El ahorro en esta ruta es de un 10% en diésel y un 14% en gasolina frente a las gasolineras más caras.

En la A-62

Gasexpress en Zaratán (Valladolid) es la gasolinera más barata tanto para el repostaje de diésel y como de gasolina. Aquí el ahorro es de un 9% para diésel y un 11% para gasolina.

En la A-66

La Autovía Ruta de la Plata recorre de norte a sur el oeste peninsular. En esta ruta el nivel de precios es significativamente más elevado en diésel que en gasolina. MoraOil en Zamora es la gasolinera más barata tanto para diésel como para gasolina. El ahorro es de un 9% en diésel y de un 10% en gasolina frente a las más caras en esta ruta.

En la AP-68 (y A-68 y N-232)

E.S. Bárdenas (Navarra) es la más barata para diésel, mientras que Alcampo en Utebo (Zaragoza) lo es para el repostaje de gasolina. Esta ruta supone un ahorro de un 12% para diésel y un 13% para gasolina.

Es importante recordar que un ahorro del 16% que puede conseguirse en algunas de estas estaciones supone pagar alrededor de 16 euros para llenar un depósito de 50 litros. En las rutas más caras, como son la A1, la A5 y la A8 los ahorros son menores, ya que sus precios son más de un 2% superiores a la media nacional.

Cómo elegir bien la gasolinera

Si su ruta no pasa por ninguna de estas carreteras, siga estos consejos que pueden ayudarle a ahorrar y a encontrar la estación de servicio más barata:

  • Antes de salir, consulte el Comparador OCU de gasolineras y localice las más baratas en la ruta y la zona que va a visitar.
  • En autovías recientes, busque mejor una gasolinera que esté cerca de las salidas porque es frecuente encontrar alguna con precios competitivos. A veces se trata de estaciones de servicio que perdieron el tráfico que antes pasaba por delante de ellas y deben competir ahora para atraer público con precios más bajos.
  • Permanezca atento por si pasa cerca de un centro comercial donde haya un hipermercado o un supermercado con una gasolinera: sus precios casi siempre serán muy competitivos. Destacan los buenos precios de las estaciones de servicio en Alcampo, BonÀrea o E. Leclerc.
  • Si circula por zonas rurales, las gasolineras de cooperativas agrarias también ofrecen precios interesantes, especialmente en gasóleo: algunas de ellas están entre las opciones más económicas de muchas rutas.
  • Las gasolineras de compañías pequeñas, regionales como AN Energéticos, o compañías low cost como Petroprix o GasExpress, suelen tener precios más bajos que las grandes cadenas como Repsol, BP o Cepsa.

OCU reclama suspender los impuestos sobre los carburantes

En cualquier caso, OCU pide al Gobierno una suspensión temporal de todos los impuestos sobre la energía, incluidos los de los carburantes. Según un estudio reciente de la organización, un 36% de los consumidores ha evitado usar el coche durante los últimos meses con motivo de la subida del precio de los carburantes. Mientras tanto, la organización anima a utilizar el Comparador OCU de gasolineras para encontrar las más baratas cerca de su casa o de su lugar de trabajo.