Energía

El precio de los carburantes da un respiro a las puertas de la operación salida

La gasolina suma cinco semanas a la baja y baja por debajo de los dos euros. Llenar un depósito medio de 55 litros con gasolina supera ligeramente los 96 euros

¿Qué indican las siglas E5 y E10 que aparecen en el surtidor de gasolina?
¿Qué indican las siglas E5 y E10 que aparecen en el surtidor de gasolina?Jesús G. FeriaLa Razon

Cinco semanas consecutivas. Aunque parezca increíble, ese es el tiempo que el precio medio de la gasolina lleva bajando en España, estabilizado por debajo de los dos euros por primera vez desde finales de mayo. En el caso del diésel encadena cuatro semanas consecutivas a la baja. Sin embargo, no hay que perder la perspectiva ya que, pese a estos descensos, la gasolina es un 38,8% más cara y el diésel un 52,9% con respecto a hace un año, sin tener en cuenta el descuento de 20 céntimos, según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea. El coste de la gasolina ha descendido un 3,9% en los últimos siete días, mientras que el gasóleo es un 2,2 % más barato que hace una semana.

Pero no se pueden echar las campanas al vuelo porque lo previsible, según los analistas, es que vuelvan a subir a partir de ahora porque el Brent enfila hacia los 108 dólares por barril y subiendo, con un nivel superior al de semanas anteriores y porque está encima la operación salida de agosto, que arranca este viernes y se prolongará hasta el próximo lunes, y en la que se prevén en torno a cinco millones de desplazamientos por carretera. Teniendo en cuenta la subvención, el precio del litro de gasolina es casi un 25% más caro que en el arranque de las vacaciones de agosto de 2021, mientras que en el caso del gasóleo es un 37% superior.

Ahora mismo, el precio medio del litro de gasolina se ha situado esta semana en los 1,954 euros, tras registrar una bajada del 3,5% con respecto a hace siete días. En el caso del diésel, el precio medio del litro se ha situado esta semana en los 1,933 euros, tras registrar una bajada del 1,92%, encadenando su cuarta caída. Ese importe medio incluye los impuestos, pero no refleja el descuento que entró en vigor desde el pasado 1 de abril de al menos 20 céntimos por litro, ya que hay descuentos superiores, dependiendo de la petrolera y de las promociones a los clientes fidelizados. Teniendo en cuenta esa subvención, el precio del litro de gasolina sería de 1,754 euros, mientras que el del gasóleo se situaría en los 1,733 euros, en ambos casos inferior a los que marcaba a finales de marzo, antes de la entrada en vigor de la ayuda, pero muy lejos de los valores de hace un año.

La escalada de ambos carburantes ha provocado que el precio de la gasolina haya aumentado cerca de un 19% desde que comenzó el año, frente al 29% que se ha encarecido el gasóleo. Con los precios actuales, llenar un depósito medio de 55 litros con gasolina supera ligeramente los 96 euros, mientras que con gasóleo se sitúa en 95 euros, lo que supone pagar cerca de 19 euros más que a principios de 2022 si se utiliza gasolina, y 21 euros si se elige gasóleo.

El precio de la gasolina sin plomo de 95 se mantiene en España por encima de la media de la Unión Europea, situada en 1,879 euros el litro, así como de la zona euro, con un precio medio de 1,925 euros. En el caso del diésel, el precio también es superior al de la media de la UE, que es de 1,902 euros, aunque no así al de la zona euro, con un precio de 1,935 euros.