Energía

El recibo de la luz de julio, el segundo más caro de la historia a pesar del tope al gas, según la OCU

“El mes de julio ha servido para ver el potencial de esta medida, pero sobre todo sus limitaciones para ser efectiva”, ha denunciado. La Organización de Consumidores y Usuarios califica como “insuficientes” las medidas del Gobierno para abaratar la factura eléctrica

¡Una persona enciende un aparato de aire acondicionado
¡Una persona enciende un aparato de aire acondicionadoJUAN CARLOS HIDALGOAgencia EFE

El 1 de julio arrancó un nuevo periodo con la rebaja temporal del IVA al 5% de la factura eléctrica. Pero la medida estrella se había iniciado ya unos días antes (15 de junio): el mecanismo de ajuste en el mercado mayorista limitando el precio del gas utilizado en la generación eléctrica. “El mes de julio ha servido para ver el potencial de esta medida, pero sobre todo sus limitaciones para ser efectiva”, ha denunciado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Según sus cálculos, la factura media de la luz en el mes de julio se ha elevado a unos 115,27 euros, lo que supone un incremento del 12% con respecto a la del pasado mes de junio y un 60% más que la de julio del año pasado, siendo así el segundo recibo más caro de la historia.

Luz más cara en el horario ‘valle’ que en el ‘llano’

“El mercado mayorista de electricidad ha dejado en evidencia que las medidas emprendidas han permitido fijar un precio de la electricidad en el mercado mayorista claramente inferior al habitual”, ha señalado la OCU. Sin embargo, la Organización denuncia que “las rebajas no se están trasladando al consumidor”. Ante esta situación, califica como “insuficientes” las medidas del Gobierno para abaratar la factura eléctrica.

El precio de la electricidad durante julio fue de144,1 euros gracias a que las tecnologías que usan gas han podido ofertar su electricidad considerando que el precio de mercado era de solo 40 euros por megavatio hora (MWh), un 23% menos que el mayo -justo el anterior a implementación de la excepción ibérica- y casi un 49% menos que el precio máximo fijado el pasado mes de marzo.

No obstante, para calcular el importe final que pagarán los consumidores hay que añadir el coste de aplicar esta medida. La OCU recuerda que la compensación por el precio del gas debe ser también pagada por la energía que se ofrece en el mercado libre en contratos que hayan sido realizados y renovados con posterioridad al 26 de abril. Así, estima que el coste de compensar a las empresas que generan electricidad utilizando gas ha sido de 0,122684 euros/kWh de media, debido a un doble récord: los elevados precios del gas utilizado para generar electricidad (superior a 130 euros/MWh) y el elevado volumen de gas necesario durante el mes de julio para generar electricidad (29%).

De esta manera, el resultado ha sido que durante este mes de julio el precio del PVPC -la tarifa regulada- incorporando todos sus componentes habituales, además de la novedad de la compensación por el gas, ha alcanzado un valor medio de 0,331876 euros/kWh y un precio final del kWh más caro en horario ‘valle’ que en ‘llano’, ya que la compensación del gas penaliza especialmente en horario ‘valle’. Con estos precios la factura del hogar medio se ha elevado a 115,27 euros que es un 12% más que la factura de junio (102,65 euros).

Desconcierto entre los consumidores

La OCU destaca que el pago de la compensación por el precio del gas está provocando un gran problema y desconcierto en los hogares que han firmado o renovados contratos desde el 26 de abril ya que las ofertas comerciales de las compañías o no recogían ese hecho en los precios que ofrecían o lo hacen dándole poca visibilidad. Así las primeras facturas han empezado a llegar a los hogares con un recargo del cual no tenían información y disparando el coste de su energía en valores en torno a un 40 o 50% o más.

OCU advierte a los consumidores que extremen su cuidado a la hora de elegir compañía, especialmente si están en el mercado libre y tienen un contrato anterior al 26 de abril. Cualquier cambio de tarifa o de compañía implicará asumir el coste de la medida de limitar el gas en la generación y los precios que les ofrezcan no mostrarán este sobrecoste.