Energía

El tope al gas entrará en vigor el 15 de junio

La medida tendrá un coste de 6.300 millones para España

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ayer, en la sede del ministerio
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ayer, en la sede del ministerioFernando AlvaradoAgencia EFE

El denominado tope al gas para la generación eléctrica, con el que se pretende abaratar el recibo de la luz y contener también la inflación, entrará en pleno vigor a mediados de este mestras la aprobación ayer por parte de Bruselas de todas las medidas contenidas en la excepción ibérica. La fecha de inicio de este mecanismo de ajuste se ha fijado en el 14 de junio y en dicha fecha los agentes internalizarán la cuantía unitaria del ajuste para la casación del mercado diario que se realice para el día siguiente, 15 de junio.

La medida implica un ayuda estatal de 6.300 millones para España y 2.100 millones para Portugal y está destinada a reducir los precios mayoristas de la electricidad en el mercado ibérico (Mibel) durante los próximos 12 meses mediante la reducción de los costes de entrada de las centrales de ciclos combinados, que utilizan gas para generar electricidad y servir de respaldo al sistema.

El Gobierno estima un media de 48 euros por megavatio hora (MWh) durante un año para la generación de electricidad, permitirá un ahorro a los consumidores españoles de entre el 15% y el 20% de lo pagado en ausencia del mecanismo.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, aseguró ayer que este mecanismo “va a ser igual” en España y Portugal. Ribera subrayó que, salvo “algunas diferencias puntuales, las reglas son las mismas” para ambos países, descartando así la existencia de algunas asimetrías, como que en España las prórrogas y las renovaciones de contratos pasaban a compensar el coste de las centrales de ciclo combinado, mientras que en Portugal solo se consideraba como tal la renovación, quedando exentas las prórrogas.

Así, la ministra afirmó que Bruselas ha respaldado “íntegramente” el mecanismo diseñado y trabajado por los equipos de España y Portugal “en los términos en los que fue remitido”. Ribera, que reconoció que la aprobación final ha resultado un ejercicio “complicado y técnicamente difícil”, valoró que la decisión formalmente adoptada por la Comisión Europea respalda “sin ningún tipo de cambio lo publicado en el Real Decreto-Ley”.

De esta manera, aplaudió que la luz verde a este mecanismo supone “una muy buena noticia” y es “compatible con todos los tratados”. “Se trata de una medida excepcional, en un tiempo excepcional y que va a permitir contar con un nivel de protección hasta el 31 de mayo de 2023 mucho mayor al de otros consumidores europeos”, dijo.