Vivienda
Esta es la solución de los solteros para poder comprarse una casa
Los precios de la vivienda en el primer trimestre del año se dispararon un 8,5% en tasa interanual, siendo la mayor subida desde 2007
El mercado inmobiliario se está recalentando. El precio de los inmuebles no para de crecer a ritmos acelerados, haciendo que el acceso a la vivienda sea uno de los grandes problemas en España. En este sentido, los precios en el primer trimestre del año se dispararon un 8,5% en tasa interanual, siendo la mayor subida desde el tercer trimestre de 2007, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Asimismo, sumado a esto, la situación económica actual está haciendo que el poder adquisitivo de los ciudadanos se vea merado, por lo que no es de extrañar que los salarios no pueden seguir el ritmo al precio de la vivienda. En este sentido, el coste medio de una residencia nueva se ha incrementado un 38% desde 2007, mientras que el de los salarios lo ha hecho sólo un 22%, lo que supone 16 puntos menos.
Ante esta situación, se vuelve casi un “lujo” que una sola persona pueda comprar una vivienda en el país, haciendo que se vuelva imprescindible contar con el apoyo de una pareja o familiar. No obstante, estas no son las únicas alternativas, sino que se puede establecer una comunidad de bienes y pese a que es un proceso más complejo que una compraventa corriente, a través de este se puede adquirir un inmueble con un amigo.
En este sentido, una comunidad de bienes es un término jurídico que hace referencia a un bien, derecho o patrimonio que pertenece en común a dos o más personas, por lo que esta agrupación puede explorar o administrar estos bienes. Esta es una figura que carece de personalidad jurídica, y está regulada desde el artículo 392 hasta el 406 del Código Civil, ambos inclusive. De acuerdo con la legislación, la comunidad de bienes es idónea para:
- Asociación o grupo de personas que comparte un proyecto común.
- Para negocios pequeños.
- Personas que compran una vivienda por primera vez
Esta última opción se está convirtiendo de nuevo en tendencia, ya que cada vez existen mayores dificultades para poder comprar una vivienda por primera vez. Es por ello que con esta agrupación, la propiedad pertenece a los miembros que formen parte de la comunidad de bienes, por lo que todos deberán responsabilizarse de manera proporcional de los gastos y beneficios que conlleva. Asimismo, a diferencia de otras fórmulas como la hipoteca compartida entre otras, a través de la comunidad de bienes se crea una entidad por lo que no solo se puede adquirir la vivienda, sino que también se puede explotar el inmueble.
En esta línea, la solicitud de un préstamo hipotecario para adquirir una vivienda, se debe abrir una cuenta bajo el nombre de la comunidad creada, dado que será ahí donde se realizará el ingreso.
Sin embargo, pese a que sea una fórmula en tendencia, al adquirir la vivienda bajo una comunidad de bienes, desde el portal inmobiliario de Fotocasa aconsejan que se redacte un contrato en el que queden plasmados las bases del acuerdo, la duración del acuerdo así como el fin último por el que se ha creado la comunidad. De esta forma, dicho documento protegerá a los comuneros ante los posibles conflictos que puedan surgir así como el procedimiento de salida en el caso de que se quiera abandonar la comunidad.
¿Qué ventajas tiene la comunidad de bienes?
- Esta se constituye de forma rápida y sencilla, pese a que la personalidad jurídica propia se pierda.
- La comunidad de bienes puede ser gestionada o bien por uno de los socios o por una empresa gestora externa, cuya opción resulta más cómoda para los comuneros, facilitando así los procedimientos.
- Otro de los puntos positivos es que esta comunidad se puede abandonar cuando se quiera, aunque en este caso, se deberá dividir la vivienda entre el resto de los miembros o incluso los miembros podrían renunciar de manera conjunta.
- La comunidad de bienes estará sujeta a tributación y se tendrán que asumir una serie de responsabilidades y requisitos para la constitución de la comunidad. Asimismo cada miembro tributa por el IRPF y obtiene los beneficios y deudas en función de su participación en la comunidad. Sin embargo, en caso de contraer una deuda, los compradores responden con todo su patrimonio.
✕
Accede a tu cuenta para comentar