Vivienda

Así es como puede encontrar su piso de alquiler perfecto en diez sencillos pasos

El precio medio del alquiler en el mes de julio se situó en los 11,3 euros por metro cuadrado, aumentando así un 0,7% respecto al mes anterior

Agencia inmobiliaria en Madrid
Agencia inmobiliaria en MadridJesús G. FeriaLa Razon

La industria inmobiliaria parece estar ajena a los elementos que están azotando la estabilidad económica del país, ya que este sector ha mantenido su valor a la vez que ha ido aumentando la demanda y el precio de estas viviendas. Por tanto, dado que este mercado se está recalentando poco a poco, el precio medio del alquiler en el mes de julio se situó en los 11,3 euros por metro cuadrado, aumentando así un 0,7% respecto al mes anterior y acumula un incremento del 5,6% en comparación con julio del año pasado, según los datos publicados por Idealista.

No obstante, pese a este incremento de los costes, la demanda no ha dejado de incrementarse haciendo que cada vez sean más los inquilinos en querer encontrar el piso de alquiler perfecto. Por tanto, ya sea para estudiantes que empiezan la universidad o para aquellos que deciden independizarse, desde el portal inmobiliario de Fotocasa ofrecen diez consejos básicos para poder encontrar esa vivienda ideal.

  • Elegir ubicación y características de la vivienda: Para encontrar la casa perfecta, antes de nada, los inquilinos deberán tener en cuenta sus gustos y necesidades como si en un futuro quieren tener hijos o si se necesita un espacio donde teletrabajar.
  • Conocer el precio del alquiler medio: Tras este primer paso, es importante informarse sobre el precio del alquiler por metro cuadrado y el presupuesto del que disponemos para alquilar, ya que de esta forma el inquilino sabe si la renta mensual se ajusta a sus bolsillos. En este sentido, no se deben gastar más del 30% de los ingresos netos mensuales de todos los inquilinos al pago del alquiler.
  • Visitar la vivienda y comprobar si la ubicación se ajusta a las necesidades: Uno de los puntos claves es concretar una visita del inmueble con los arrendadores para comprobar factores tales como ruidos, la luz o incluso si esta vivienda cumple con las condiciones anunciadas. Asimismo, el inquilino deberá elegir el barrio o vecindario que más se adapte a lo que están buscando, ya que será importante saber si dispone de comercios cercanos, buena conexión o incluso si tiene mucha vida o es tranquilo.
  • Elaborar una lista de pros y contras: En el caso de que el inquilino tenga varios pisos como ganadores y no sepa por cuál decidirse, se podrá hacer una lista con los aspectos positivos y negativos de cada uno de los inmuebles para así tomar una decisión más acertada.
  • Informarse de las condiciones de alquiler: Antes de firmar el contrato de alquiler, es importante que ambas partes estén de acuerdo en las condiciones, tanto en la duración del contrato, la renta mensual o incluso las reparaciones a descontar de la renta, entre otros factores. De esta forma, tanto inquilino como casero podrán evitar malentendidos y futuros problemas que pudieran surgir.
  • Negociar el precio del alquiler: Asimismo, previo a la firma del contrato, el inquilino tiene derecho a negociar el precio del alquiler, al igual que el casero puede rechazar dicha propuesta.
  • Conocer los derechos y obligaciones como inquilino: Otro de los aspectos claves a tener en cuenta es saber cuáles son los derechos y obligaciones del inquilino que se establecen en Ley de Arrendamientos Urbanos para así evitar firmar cualquier contrato que se encuentre fuera de la legalidad.
  • Revisar el contrato y asegurarse de que se haya depositado la fianza: Tras los pasos previos, ambas partes deben revisar el contrato para ver que todo lo pactado aparece reflejado de forma escrita y además no hay ninguna cláusula en este documento que sea abusiva. Asimismo, tras esta comprobación, solicitar una fianza del alquiler suele ser bastante frecuente como garantía ante impagos o posibles desperfectos; por tanto, esta cuantía debe depositarse en el organismo autónomo correspondiente.
  • Conocer las ayudas disponibles: En la actualidad, dentro del Plan Estatal de Gobierno existen ayudas al alquiler según la comunidad autónoma en la que vivamos, haciendo que los inquilinos se puedan ahorrar una cuantía de dinero considerable.
  • Revisar la vivienda: Una vez alquilado el piso, el inquilino debe revisar al detalle la vivienda para comprobar los desperfectos que pueda haber o incluso aquellos elementos que sean susceptibles de estropearse o romperse debido a su desgaste.