Vivienda

Estas son las autonomías que tienen el precio más caro del alquiler de España

El precio medio del alquiler se situó en los 11,3 euros por metro cuadrado en el mes de julio

Cartel de 'Se alqula'
Cartel de 'Se alqula'larazon

El mercado inmobiliario se está recalentando poco a poco, haciendo que irremediablemente el precio de la vivienda en alquiler no dejé de aumentar sin llegar a alcanzar techo. Tanto es así, que en el mes de julio, el precio medio del alquiler se situó en los 11,3 euros por metro cuadrado, aumentando así un 0,7% en julio respecto al mes anterior y acumula un incremento del 5,6% en comparación con julio del año pasado, según los datos publicados este martes por el portal inmobiliario Idealista.

No obstante, el precio del alquiler de vivienda no ha sido uniforme en todas las autonomías, sino que este se ha encarecido en 13 de ellas en este último mes. Cantabria se ha situado en cabeza, ya que en esta comunidad las rentas subieron un 4,5% en julio, seguida de Murcia (4%), la Comunidad Valenciana (2,9%), La Rioja (1,9%) y Cataluña y Madrid con un incremento del 1,5% en ambos casos. Por su parte, el resto de comunidades que completan la lista de subidas son Aragón (1,4%), Baleares (1%), Extremadura (0,6%), Asturias (0,5%), Andalucía y Castilla-La Mancha (0,3% en ambas regiones) y Navarra (0,1%).

En esta línea, las rentas más caras en el mes de julio se pagaron en Cataluña y Madrid con un precio del metro cuadrado que asciende a los 14,7 euros. A estas le siguió de cerca Baleares con un coste de 14 euros por metro cuadrado y País Vasco con 12,4 euros por metro cuadrado.

Pero estas no son las únicas autonomías que han registrado unos precios elevados, sino que en las regiones de Baleares, Canarias, Navarra, Aragón, Murcia, La Rioja, Castilla-La Mancha y Extremadura se registraron los precios máximos de las rentas de toda la serie histórica.

En la otra cara de la moneda se situan las bajadas de precio de Castilla y León con un descenso del 0,4% y un 0,1% en Galicia, mientras que en el País Vasco y Canarias, los precios de mantuvieron sin variaciones en este mes. En este sentido, el precio del metro cuadrado más barato de la vivienda en alquiler se encuentra en Extremadura a 5,7 euros, seguido de Castilla-La Mancha con un coste de 6,2 euros, siendo las comunidades más económicas.

Barcelona y Madrid: las capitales más caras para alquilar

En lo que respecta a las capitales, los alquileres aumentaron en 25 de ellas en el último mes, siendo el incremento más pronunciado el de Alicante con un 4%, seguida de Santa Cruz de Tenerife (2,2%), Logroño (2%) y Castellón de la Plana (1,9%).

Pese a estos incrementos, Barcelona se posiciona como la capital con los alquileres más caros con un precio de 17,4 euros el metro cuadrado al mes, seguido por Madrid (15,9 euros/m2), San Sebastián (15,5 euros/m2), Bilbao (12,6 euros/m2) y Palma (12,1 euros/m2).

En el lado contrario, Teruel es la capital en la que más ha bajado el precio del alquiler durante el último mes, con un descenso del 3,9%. A esta le siguen las bajadas de Segovia (-3,6%), Huesca (-3,5%), Zamora (-3,1%) y Cáceres (-2,6%).

Barcelona es la provincia más cara

En cuanto a provincias, el precio del alquiler asciende en 36 de ellas con respecto al mes de junio. Las mayores subidas se registraron en Cantabria (4,5%), Castellón (4,3%), Murcia (4%), Gerona (3,8%) y Huelva (3,6%).

No obstante, en el lado contrario, Zamora ha presentado en el mes de julio una caída del 2,5%, encabezando el listado de provincias que han experimentado bajadas en las rentas, seguida de Segovia (-1,9%), Pontevedra (-0,8%) y Cáceres (-0,7%).

Barcelona continúa siendo la provincia más cara con un precio de 15,4 euros por metro cuadrado, adelantando a Madrid quien tiene un coste de 14,7 euros por metro cuadrado y Guipúzcoa con 14,3 euros por metro cuadrado. Por el contrario, Jaén es la provincia más económica (5,4 euros/m2), seguida por Ciudad Real y Zamora (5,5 euros/m2 en ambasprovincias).